Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: la otra pandemia

Escrito por: Leticia Pérez del Tío
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

A raíz de la irrupción del coronavirus, así como el posterior confinamiento al que nos vimos obligados a sobrellevar, las cifras de afectados por enfermedades mentales se han disparado, especialmente entre el colectivo de jóvenes.

 

Hoy 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha señalada para muchos y cuyo objetivo principal es sensibilizar, orientar y prevenir a todos los ciudadanos sobre esta enfermedad.

 

Avanza silenciosamente y a veces es infravalorada, pero la depresión es la tercera causa de discapacidad en el mundo y afecta, según la OMS, a más de 300 millones de personas. Leticia Pérez del Tío, psicóloga sanitaria experta en psicogerontología y neuropsicología clínica, también apunta que la depresión tiene una alta recurrencia, concretamente de entre el 40 y el 60% después de un primer episodio y del 90% tras el tercer episodio.

 

Por todo esto, su abordaje debe ser global y se debe prestar especial atención a las estrategias preventivas. Además, es fundamental entender que para prevenir la depresión es necesario comprender sus causas y los mecanismos implicados en su aparición.

 

¿Qué es la depresión?

 

Leticia Pérez se refiere a la depresión como un trastorno amplio y heterogéneo, pero tal y como recoge el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM5, el trastorno depresivo mayor (TDM) se caracteriza por la presencia al menos uno de estos síntomas:

  1. Estado de ánimo deprimido o pérdida de interés o de placer unida a una pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso (ej. más del 5% peso corporal)
  2. Insomnio o hipersomnia casi todos los días
  3. Agitación o retraso psicomotor casi todos los días
  4. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días
  5. Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada
  6. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días
  7. Pensamientos de muerte recurrentes

 

Para establecer un diagnóstico de depresión, estos síntomas deben estar presentes durante un período de dos semanas, representar un cambio del funcionamiento previo y causar malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes del funcionamiento de la persona y no ser debidos a una enfermedad médica (ej. hipotiroidismo) o a una sustancia (ej. medicamento).

 

Como puede deducirse al leer el párrafo anterior, no se trata de una tristeza pasajera o de un estado de ánimo bajo comprensible tras un acontecimiento vital negativo, la depresión no equivale a los cambios de humor habituales o a las reacciones emocionales de duración breve que pueden surgir como respuesta a los desafíos de la vida cotidiana.

 

La depresión es una condición grave de salud, sobre todo si es de larga duración y, en los casos más graves, puede conducir al suicidio. La buena noticia, tal y como apunta la psicóloga, es que esta enfermedad tiene tratamiento.

 

13 de enero: Día Mundial de Lucha contra la Depresión.

 

Mecanismos implicados en la depresión

 

Para comprender cómo aparece y se mantiene la depresión se debe tener en cuenta la interdependencia de todos los sistemas que componen al ser humano y subyacen a su comportamiento. Es necesaria una mirada amplia y transdisciplinar para abordar la depresión, al igual que el resto de los trastornos denominados psiquiátricos o neurológicos.

 

Aunque la depresión suele relacionarse fundamentalmente con el estado emocional, las personas deprimidas pueden mostrar déficits en diferentes dominios del funcionamiento cognitivo, específicamente en la función ejecutiva, la atención, la memoria y la velocidad psicomotora.

 

En concreto, en cuanto a lo que se refiere a la función ejecutiva, muestran deficiencias en la planificación, iniciación y seguimiento de conductas complejas dirigidas a objetivos. Además, también presentan dificultades en la capacidad de atender selectivamente a estímulos y objetivos relevantes e inhibir el procesamiento o respuesta a estímulos no relevantes, a lo que se denomina control cognitivo.

 

Todos estos déficits cognitivos implican que, además de evaluar y tratar los síntomas emocionales propiamente dichos, también sea necesario evaluar y tratar las alteraciones cognitivas que aparecen y mantienen la depresión dada la interdependencia existente entre emoción-cognición y conducta.

 

Evaluación y tratamiento de la depresión

 

La evaluación completa de una persona con depresión mayor debe comprender las siguientes fases:

  1. Realización de un estudio por parte del médico de familia o de medicina interna para descartar causas orgánicas médicas o farmacológicas que expliquen el cuadro, prestando especial atención a los antecedentes personales y familiares de depresión.
  2. Realización de una evaluación psicológica/ neuropsicológica y/o psiquiátrica dependiendo de cada caso particular.
  3. Consulta con especialistas en aquellos casos en los que sea necesario (ej. trastornos del sueño resistentes a fármacos).

 

En cuanto al tratamiento, el abordaje de la depresión incluye tratamientos psicológicos y farmacológicos (antidepresivos). La decisión sobre qué tipo de tratamiento es necesario recibir dependerá de la preferencia de la persona y de otros factores, como:

  • Tratamientos previos y su resultado
  • Efectos secundarios
  • Nivel de gravedad (si su depresión es leve, moderada o grave)
  • Tiempo de evolución

 

En lo que se refiere a los tratamientos psicológicos, el más difundido es la terapia cognitivo-conductual (TCC). Este tratamiento está basado en la hipótesis de que la forma en que nos sentimos se ve afectada por nuestros pensamientos y creencias y por cómo nos comportamos. En esta terapia se utilizan técnicas como la regulación emocional, el reconocimiento y transformación de los sesgos cognitivos y la activación conductual.

 

Por lo tanto, la depresión es una enfermedad mental a la que debemos prestar atención y no subestimar, pero sobre todo dedicarle el tiempo necesario para tratarla.

Por Leticia Pérez del Tío
Psicología

Leticia Pérez del Tío es una reconocida especialista en Psicología sanitaria, neuropsicología y psicogerontología en Madrid. Cuenta con más de 25 años de experiencia. Es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, está habilitada para ejercer actividades sanitarias, según la Ley Economía Social 5/2011 y realizó un postgrado en Rehabilitación cognitiva. Durante su carrera se ha especializado en trastorno cognitivo, neuropsicologíaestimulación cognitivaenfermedades crónicas, demencia, Covid persistente y psicogerontología. 

Formada en Brainspotting Fase I y II y en Bodyspotting. “Brainspotting es una terapia psicológica innovadora que trata el sufrimiento humano de una manera profunda y transformadora. Es una terapia efectiva y eficiente para tratar la ansiedad, la depresión, sucesos y relaciones traumáticas, aliviando el peso de las emociones excesivas, curando las heridas de la historia de la persona” (Asociación Española de Brainspotting).

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la investigación,  la docencia y la divulgación. Ha sido profesora en el Grado de Psicología y en el Máster de Psicogerontología de la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y ha realizado diversas publicaciones relacionadas con su especialidad. Además, ha participado en proyectos I+D y ha colaborado con importantes medios como Onda Cero

Actualmente, la Sra. Pérez del Tío presta servicios de Psicología y Neuropsicología en su consulta privada Leticia Pérez del Tío y en el  Hospital Vithas Madrid Aravaca.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.