Devolver la visión con la cirugía de cataratas

Escrito por: Dr. Salvador García Delpech
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El ojo humano necesita de unas lentes para que las imágenes del exterior puedan ser vistas. Una de esas lentes es el cristalino y está dentro del ojo, detrás del iris, que es la parte que define el color. Cuando estas lentes se “ensucian”, cuando se vuelven opacas, no podemos ver los objetos y entonces decimos que ese cristalino ha hecho una catarata

 

Pacientes más propensos a sufrir cataratas 

Ciertos pacientes, como los miopes, los diabéticos, los que toman excesivos corticoides o los que han sufrido algún tipo de traumatismo o golpe en los ojos, tienen más facilidad para desarrollar cataratas y, de hecho, en estos casos aparecen antes. 

 

Relación entre las cataratas y la edad

Las cataratas no solo aparecen con la edad, pero sí que es verdad que las más frecuentes en la población son las llamadas cataratas seniles. Se trata de cataratas que aparecen en personas mayores, suelen ser cataratas “nucleares”, es decir, del centro del cristalino, que aparecen poco a poco y que, aunque al final acaban quitando vista, los primeros síntomas suelen ser más bien relacionados con alteraciones de la sensibilidad a la luz, aumento de los destellos nocturnos, molestias inespecíficas… 

 

Diagnóstico y tratamiento de las cataratas

El diagnóstico de las cataratas se hace, la mayor parte de las veces, en la consulta del oftalmólogo. Es decir, lo más frecuente es que una persona que ha perdido visión y piense que debe cambiarse las gafas y, al ser vista por el médico experto en Oftalmología, con pruebas sencillas determine que lo que tiene realmente es una catarata. Por supuesto luego suelen ser necesarias pruebas más específicas para determinar el problema exacto y las posibilidades de solucionarlo. 

Es cierto que se han intentado numerosos tratamientos a lo largo de la historia, pero realmente el único tratamiento eficaz es la cirugía de cataratas

Suele ser una cirugía relativamente rápida, que se hace con anestesia local y en la que el paciente va caminando a la consulta y se va de la misma manera a su casa. 

Sin embargo, lo más sorprendente y verdaderamente interesante es que, a la vez que se puede tratar la catarata, el oftalmólogo puede devolver la visión al paciente e incluso mejorarla, al poder aprovechar a retirar la dependencia de las gafas. Actualmente la utilización de ultrasonidos, láseres, lentes trifocales, entre otros métodos, permite obtener unos resultados que hasta hace poco parecían imposibles. 

 

Resultados de la cirugía de cataratas

Como se ha comentado, los resultados de la cirugía de cataratas son más que favorables. El hecho de poder trabajar con alta tecnología, las incisiones de apenas 2mm, las lentes que se despliegan dentro del propio ojo, todo eso hace que una catarata, más que un problema, pase a veces a ser una oportunidad, una manera de obtener ventajas visuales gracias a los adelantos de la tecnología.

Dr. Salvador García Delpech

Por Dr. Salvador García Delpech
Oftalmología

El Dr. García Delpech es un reputado experto en Oftalmología, con años de experiencia en la profesión. Licenciado y Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, con especialización en Oftalmología. Actualmente es co-director de la Clínica Aiken de Valencia, habiendo ejercido anteriormente en Hospitales y centros oftalmológicos de prestigio, tales como el Instituo Oftalmológico de Valencia, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Nueve de Octubre o la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, entre otros. Compagina su labor en Clínica Aiken con la docencia, siendo Director del Máster de enfermería oftalmológica y Director de los cursos oficiales de tratamiento del Queratocono de la Academia Americana de Oftalmología. Asimismo, es instructor médico y acreditador de la técnica de anillos Keraring en la Sociedad Europea de Catarata y refracción ocular. Además, ha participado en numerosos congresos y ponencias de Oftalmología, y es autor de múltiples artículos científicos y de 55 capítulos de libro de la especialización.