Deterioro cognitivo: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Escrito por: Leticia Pérez del Tío
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

¿Qué es el deterioro cognitivo?

Cuando hablamos de deterioro cognitivo lo primero que tenemos que hacer es definir qué es cognición. Cognición es conocimiento, qué y cómo conocemos las personas. Por tanto, el deterioro cognitivo estudia qué y cómo está alterado cuando aparecen los primeros síntomas de déficit de memoria, lenguaje, atención o cálculo.

deterioro cognitivo
El deterioro cognitivo hace referencia a los síntomas de problemas de memoria, lenguaje, atención o cálculo
 

¿Cómo se diagnostica el deterioro cognitivo?

La cognición está influida por factores biológicos, psicológicos y sociales. Me centraré en estos dos últimos.

Para evaluar los factores psicológicos que afectan a la cognición tenemos que determinar cuál es el estado de ánimo cuál es la situación de estrés que presenta el paciente, cuáles son las relaciones sociales, cuáles son los roles ocupacionales, laborales que ha tenido, que desempeña, o que ha desempeñado la persona. Todo esto enmarca y nos da una información importante para luego poder encardinar los resultados que tengamos de la evaluación neuropsicológica.

La evaluación neuropsicológica es un estudio detallado de las funciones cognitivas, de la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones visoespaciales, visoconstructivas, las funciones ejecutivas… todo esto necesita un análisis que mediante pruebas neuropsicológicas que nos determinen cuáles son las alteraciones y cuáles son las capacidades preservadas de esa persona

 

¿Cuál es el tratamiento del deterioro cognitivo?

Cuando existe una afectación de alguna función cognitiva lo primero que tenemos que saber es el origen. Voy a dejar de un lado todas las causas biológicas y me voy a centrar en las causas más neuropsicológicas.

Una vez que tenemos filiado un deterioro cognitivo podemos apoyar al paciente centrándonos en las áreas que no están afectadas. El trabajo desde el punto de vista del tratamiento no farmacológico se centra en la estimulación cognitiva unido a la actividad física y a la nutrición. Y otra cuestión muy importante es tratar de controlar todos los factores de riesgo vascular, puesto que se ha estudiado y hay mucha evidencia científica de cómo afectan al funcionamiento cerebral cuestiones como la hipertensión, la diabetes o el colesterol.

 

¿Cómo detectarlo y en qué puede ayudar la familia?

Una cuestión básica cuando estamos hablando de deterioro cognitivo es la detección precoz. Cuando una familia o una persona empieza a observar cambios en su función cognitiva, no recuerda las cosas como antes, le cuesta encontrar las palabras, tiene dificultad para planificar actividades que antes no le resultaban costosas, es importante hacer consultar por el médico de atención primaria que le derivará a un especialista.

Un aspecto básico para la calidad de vida de una persona mayor con deterioro cognitivo es el apoyo de su familia. Para que la familia pueda apoyar a un paciente de estas características necesita tener información, necesita entender qué le está pasando, por qué le está pasando y qué puede hacer. Esa información es la que nosotros facilitamos en la consulta tras haber hecho una evaluación minuciosa tratamos de responder a estas preguntas.

Por Leticia Pérez del Tío
Psicología

Leticia Pérez del Tío es una reconocida especialista en Psicología sanitaria, neuropsicología y psicogerontología en Madrid. Cuenta con más de 25 años de experiencia. Es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, está habilitada para ejercer actividades sanitarias, según la Ley Economía Social 5/2011 y realizó un postgrado en Rehabilitación cognitiva. Durante su carrera se ha especializado en trastorno cognitivo, neuropsicologíaestimulación cognitivaenfermedades crónicas, demencia, Covid persistente y psicogerontología. 

Formada en Brainspotting Fase I y II y en Bodyspotting. “Brainspotting es una terapia psicológica innovadora que trata el sufrimiento humano de una manera profunda y transformadora. Es una terapia efectiva y eficiente para tratar la ansiedad, la depresión, sucesos y relaciones traumáticas, aliviando el peso de las emociones excesivas, curando las heridas de la historia de la persona” (Asociación Española de Brainspotting).

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la investigación,  la docencia y la divulgación. Ha sido profesora en el Grado de Psicología y en el Máster de Psicogerontología de la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y ha realizado diversas publicaciones relacionadas con su especialidad. Además, ha participado en proyectos I+D y ha colaborado con importantes medios como Onda Cero

Actualmente, la Sra. Pérez del Tío presta servicios de Psicología y Neuropsicología en su consulta privada Leticia Pérez del Tío y en el  Hospital Vithas Madrid Aravaca.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.