Después de la prótesis total de cadera

Escrito por: Dr. Francesc Anglés Crespo
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Inmediatamente después de acabar la cirugía de prótesis total de cadera se le trasladará a una sala de reanimación donde esperará a que desaparezca el efecto de la anestesia regional y pueda mover las piernas o se recupere de la anestesia general si ha sido la técnica elegida.

 

Cuando llegue a la habitación le permitiremos que inicie la ingesta tanto de líquidos como de sólidos. Es muy importante para nosotros que la cirugía tenga el mínimo impacto posible en su organismo.

 

Durante las primeras horas ya podrá realizar movimientos de flexión y extensión de tobillo, así como contracciones de la musculatura del muslo. Si su médico no le indica lo contrario, puede dormir de lado, es importante que descanse. A las tres o cuatro horas, acompañado por una enfermera ya podría levantarse para ir al baño. Si lo hemos operado por la tarde, podrá ir la mañana siguiente.

 

El primer día, el paciente debe andar con caminadores para mayor seguridad 

 

Caminar tras la intervención

Es importante que la primera vez que se levante no lo haga de golpe ya que puede estar un poco hipotenso después de la intervención.

 

Es aconsejable que tome los analgésicos y antinflamatorios pautados, aunque crea no necesitarlos y no tome su medicación habitual sin consultar antes con el médico o la enfermera.

 

El primer día andará con unos caminadores para mayor seguridad y si no le hemos especificado lo contrario, podrá apoyar todo el peso en la pierna operada. El fisioterapeuta le asistirá para recomendarle ejercicios que deberá hacer usted por su cuenta y le enseñará a utilizar las muletas el primer o segundo día. Le dejaremos que se duche el día siguiente a la intervención quirúrgica.

 

Al segundo día le enseñarán a subir y bajar escaleras y, si no hay ningún problema, a partir de ese momento podrá decidir volver a casa. Es importante haber preparado la casa previamente, retirar alfombras, disponer de un baño cómodo para entrar y salir.

 

Las primeras semanas es normal que la pierna operada se hinche más que la otra. Suele ser el edema que desciende por la extremidad. Tampoco es infrecuente que aparezca algún hematoma principalmente en la cara posterior de la pierna. Si el dolor es importante y no mejora con la pierna en alto, debe consultarnos.

 

Es muy importante que cada hora o dos de un paseo corto y haga los ejercicios, se ha de mover a menudo y por descontado no ha de estar en cama.

Por Dr. Francesc Anglés Crespo
Traumatología

El Dr. Anglés Crespo es un reputado especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, habiendo realizado fellowships y estancias formativas en centros y prestigio de Francia y Estados Unidos.

En concreto, es experto en cirugía protésica de cadera y rodilla y patología de cadera, así como en fractura de fémur, recambios protésicos de cadera.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado de la Universitat de Barcelona, en la asignatura "enfermedades del aparato locomotor", ​y profesor en la Facultat de Fisioterapia de la Universitat Internacional de Cataluña, en la asignatura de "patología traumática".

Paralelamente también desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor de múltiples artículos científicos de la especialidad. En la actualidad ​es jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari Mútua Terrassa y especialista en Traumatología en Àptima Centre Clínic Terrassa i Sabadell - Traumadvance.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.