Desprendimiento de retina: cómo se manifiesta y cuándo acudir al especialista

Escrito por: Dr. Jeroni Nadal Reus
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El desprendimiento de retina es la separación de la retina neurosensorial del tejido subyacente (epitelio pigmentario). Esto hace que se acumule líquido entre ambas.

Existen tres procesos que pueden ocasionar el desprendimiento de retina:

  1. Tipo regmatógeno: Es el más frecuente y está causado por una rotura de la retina que puede aparecer tras un desprendimiento del vítreo.
  2. Tipo traccional: Es típico de la retinopatía diabética proliferativa.
  3. Tipo exudativo: Ocurre cuando hay problemas de permeabilidad vascular o secundario a tumores.
Un desprendimiento de retina se manifiesta impidiendo ver bien al paciente

 

Síntomas que pueden alertarnos de sufrir desprendimiento de retina

El síntoma más frecuente del desprendimiento de retina en el tipo regmatógeno es la visión de destellos luminosos, en ocasiones repetitivos y percibidos en el mismo sector del campo visual. Esto puede ser sinónimo de presencia de rotura retiniana, lo que puede terminar ocasionando un desprendimiento de retina. No obstante, no siempre aparecen los destellos luminosos como síntoma.

Otra sintomatología característica es la aparición de una sombra, similar a una cortina, lo que impide la visión parcial o incluso total de un ojo, lo que es síntoma de posible desprendimiento.

Si aparece alguno de dichos síntomas es recomendable acudir urgentemente a un especialista en Oftalmología para que pueda examinar la retina bajo dilatación de la pupila y con una ecografía será más fácil el diagnóstico.

 

Cómo tratar el desprendimiento de retina y qué resultados se obtendrán

El desprendimiento de retina siempre debe ser tratado de forma quirúrgica, ya que requiere la recolocación y adaptación de la retina, lo que puede realizarse por vía externa (con identación) o vía interna (con vitrectomía). No obstante, a veces es necesaria la combinación de ambas técnicas.

Para lograr la adhesión se induce una lesión térmica con láser o bien se genera un estímulo cicatricial mediante congelación (crioterapia). A veces, según el caso, puede ser necesario el uso de gases intraoculares o de aceite de silicona intraocular.

A veces se aconseja un tratamiento preventivo con láser de los desgarros de retina no complicados con desprendimiento.

El grado de recuperación y su rapidez dependerá de cada caso. Normalmente el pronóstico de desprendimiento de retina depende de su extensión, de que afecte o no el punto de máxima visión (mácula) y del tiempo de evolución.

 

¿Se puede prevenir el desprendimiento de retina?

Se recomiendan revisiones oftalmológicas de forma anual con dilatación pupilar, para revisar la periferia retiniana. El láser se aplicará sobre las lesiones degenerativas susceptibles de poder causar un desprendimiento.

La precocidad del diagnóstico y el tratamiento adecuado son fundamentales para que el proceso evolucione correctamente.

Por Dr. Jeroni Nadal Reus
Oftalmología

El Dr. Nadal es una eminencia en Oftalmología. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, en centros de prestigio nacional e internacional, como el Mayo Clinic Rochester de Minesota, USA. En este sentido, es experto en vítreo y retina, y mácula. Además de su labor asistencial, el Dr. Nadal desarrolla una importante tarea docente, siendo miembro del Consejo de dirección del Instituto Barraquer. Como investigador, está especialmente interesado en visión artificial, terapia génica y terapia celular. De hecho, el doctor es el primer cirujano de vítreo retina en implantar un dispositivo de visión artificial en el estado español y primer cirujano en el mundo en conseguir rehabilitar un paciente sordociego (síndrome de Uscher) con un dispositivo artificial tipo Argus. Actualmente ejerce en el Centro de Oftalmología Barraquer, donde es cirujano de vítreo y retina, coordinador del Departamento de Vítreo y Retina y de la Unidad de Mácula, además de miembro del consejo de dirección médica del mismo centro.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes