Desmontando 5 mitos falsos sobre el VPH

Escrito por: Dr. François Peinado Ibarra
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

 

Mito 1: sólo hay un tipo de VPH y suele ser asintomático

La Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) más prevalente en el mundo es la producida por el Virus del Papiloma Humano o VPH. Todas las ETS pueden producir alteraciones de la piel del pene, aunque hay que recordar que muchas de ellas son totalmente asintomáticas y éste es uno de los principales motivos de alta transmisión.

 

Mito 2: VPH en la mujer indica una infidelidad por parte del hombre

Es normal que un hombre acuda a un especialista en Urología porque a su pareja se le ha diagnosticado VPH en las revisiones ginecológicas. En muchos casos se produce a partir de allí la sospecha, totalmente infundada, de una relación extraconyugal. Es importante saber que el VPH puede permanecer asintomático durante muchos años. 

Sin embargo, los datos son sorprendentes: cada día pueden llegar a infectarse más de 1 millón de personas en el mundo, lo que significa que también sus parejas sexuales han estado expuestas al HPV en algún momento de su vida sexual.

El VPH puede permanecer asintomático por muchos años

 

Mito 3: el VPH no guarda relación con el cáncer

Se conocen más de 100 genotipos de VPH, y de estos, 40 pueden infectar el área genital.

Los genotipos de bajo riesgo de displasias epiteliales o neoplasias (VPH 6 y 11) causan verrugas genitales y papilomatosis respiratoria recurrente.

Por otro lado, existen genotipos oncogénicos o de alto riesgo (VPH 16 y 18), que producen la mayoría de los cánceres de cuello uterino y de pene, vulva, vagina, ano y orofaringe. Actualmente, se acepta que casi todos los carcinomas de cérvix y de vulva son debidos a la infección por los subtipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH). De hecho, más del 99% de carcinomas de cérvix y más del 90% de carcinomas anales son VPH positivos.

 

Mito 4: sólo las mujeres se deben vacunar contra el VPH

La vacunación contra el VPH reducirá de forma drástica esta patología en los próximos años. En ese sentido, es importante fomentar la vacunación del VPH en jóvenes, tanto hombres como mujeres, para reducir la tasa de infección.

La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en hombres previene el 90% de las lesiones genitales, sobre todo verrugas. Además, tiene una alta eficacia en la prevención de las lesiones intraepiteliales anales, por lo que se recomienda sobre todo en homosexuales.

 

Mito 5: el VPH sólo provoca verrugas en los genitales

Existen más de 100 genotipos de VPH. Dentro de ellos, están los considerados de “bajo riesgo”, que pueden producir verrugas en la piel o sobre las membranas mucosas y que pueden desaparecer a los meses o hasta los 2 años después del contagio.

Por otro lado, están los genotipos de “alto riesgo” que son los considerados por los especialistas como los más importantes, ya que pueden producir diversos tipos de cánceres, tanto en hombres como en mujeres.

Por Dr. François Peinado Ibarra
Urología

El Dr. Peinado es Doctor en Medicina con calificiación Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con más de dos décadas de experiencia en su especialidad.

El doctor ha desarrollado una amplia experiencia en la utilización de las nuevas técnicas en urología, en los últimos años se ha convertido en un referente en la cirugía de las diferentes enfermedades del pene o Enfermedad de La Peyronie como la curvatura de pene y el diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil, la cirugía de prótesis de pene y la cirugía estética genital masculina (pene enterrado, alargamiento, engrosamiento).

Actualmente, es el Jefe de Urología y Andrología del Hospital Ruber Juan Bravo 39 (Grupo Quirón Salud) de Madrid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.