Desensibilización a medicamentos: introducir la sustancia para curar la alergia

Escrito por: Dr. Antonio Manuel García Dumpiérrez
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La desensibilización a los medicamentos es como cualquier otra que pueda realizarse a alimentos u otras sustancias. Se trata de una técnica que emplean los especialistas en Alergología para inducir una tolerancia al sistema inmunológico en el paciente. Es decir, el paciente reacciona de una manera exagerada frente a un estímulo que es inocuo para el resto de la población pero ellos, por sus características genéticas, lo interpretan como un agente dañino para su organismo. Por lo tanto, crean una cantidad ingente de anticuerpos contra el alimento (cuando es una alergia alimenticia) o contra el fármaco.

 

Lo que el especialista pretende es ir administrando dosis muy pequeñas inicialmente e ir incrementándolas de manera creciente (siempre y cuando no se produzca ningún tipo de reacción durante el proceso) hasta llegar a la dosis que deseamos administrar. Por ejemplo, el fármaco más frecuente es la penicilina. Si se tuviera que llegar a 400mg se haría de esa forma.

 

En cualquier caso, este proceso sirve para cualquier desensibilización. Es importante, por ejemplo, en el tema de las alergias de los niños, a la leche y al huevo. Se trata de ir introduciendo la sustancia poco a poco hasta que la persona se hace tolerante, y siempre y cuando no produzca reacciones.

Chica tomándose una pastilla con un vaso de agua en la mano - alergia a medicamentos - by Top Doctors
La desensibilización introduce una sustancia en el cuerpo del paciente
para que  la tolere y supere la alergia

 

¿En qué casos está indicada la desensibilización a los medicamentos?

Está indicada, en el caso de los medicamentos, cuando, por ejemplo, un paciente tiene una alergia al fármaco, sea extrema o no, porque a veces es impredecible. Lo normal es que siempre respondan de la misma manera. Sirviéndonos de un ejemplo, si un paciente es alérgico a la penicilina y cuando la toma le da solamente urticaria pero, en cambio, a otro paciente le da una anafilaxia, que es la expresión más grave de la reacción alérgica, el proceso de desensibilización se hará igual porque siempre se parte de la premisa de que es necesario, por una urgencia vital, administrarle ese fármaco. Si no se emplearía una alternativa, siempre y cuando sea igual de eficaz, al fármaco que le está produciendo la alergia.

 

La desensibilización a medicamentos debe hacerse en el hospital

Es un proceso que debe realizarse siempre en una unidad especializada en el interior de un hospital que disponga de una unidad de soporte vital avanzado. Es importante trabajar con los intensivistas y los anestesistas, por si la situación se complica. En el hospital hay una unidad de críticos y de cuidados intensivos.

 

¿Es seguro para el paciente o supone algún riesgo?

Siempre existe un riesgo, como cualquier procedimiento. Siempre se explica con la suficiente antelación porque el paciente debe conocer los riesgos que van aparejados. Pueden aparecer reacciones de todo tipo pero cuando se consultan experiencias llevadas a cabo con otros pacientes se observa que es una técnica bastante segura. No suele ocurrir nada alarmante. Siempre hay que ponerlo en una balanza de riesgo-beneficio.

 

Pongamos el caso de un paciente que tenga una meningitis séptica que le esté provocando casi la muerte y sea alérgico a la penicilina pero el fármaco que le puede salvar la vida es ese. En este caso habrá que provocarle una desensibilización porque, de lo contrario, va a morir. Si existe una alternativa igual de eficaz no se somete al paciente a este proceso sino que se le somete al medicamento alternativo. Lo mismo ocurre con los alimentos, por ejemplo, la leche, una intolerancia que ocurre más en niños. Lo que nosotros es prevenir los riesgos que ocurren de manera oculta. Por ejemplo, un niño va a un cumpleaños o a comer a casa de alguien, e ingiere un alimento que tiene leche aunque no lo parezca. Las desensibilizaciones sirven para dar la seguridad a los padres de que estos niveles de alérgenos ocultos los van a tolerar.

 

¿La persona que es alérgica a estas sustancias seguirá siéndolo toda la vida o puede que deje de serlo?

Cuando se hace la desensibilización o inmunoterapia, o lo que la gente conoce como las vacunas alérgicas, el paciente está curado. Lo que ocurre, en el caso de los alimentos como la leche, es que debe tomar la leche todos los días, como si fuese una vacuna.

Por Dr. Antonio Manuel García Dumpiérrez
Alergología

El destacado Dr. García Dumpiérrez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna y especialista en Alergología e Inmunología Clínica vía MIR. Es experto en el tratamiento de rinitis alérgica, alergia a los alimentos y a los medicamentos, entre otros.

Con más de dos décadas de experiencia, actualmente es médico adjunto en la sección de Alergología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario Dr. Negrín y del Hospital Vithas Santa Catalina. El doctor ha compaginado su labor con la docencia, colaborando en el programa de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..