Descubre el TDAH

Escrito por: Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández
Publicado: | Actualizado: 06/04/2018
Editado por: Top Doctors®

 

¿Qué es el TDAH?

El TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad un trastorno de origen neurobiológico, de origen cerebral, caracterizado por la aparición de una serie de síntomas fruto de la falta de control de determinadas áreas cerebrales sobre la conducta. Específicamente hay un retraso en la maduración de las áreas frontales aunque también de las parietales y occipitales, qué hace que los chicos ya sean niños, adolescentes o adultos no sean capaces de controlar adecuadamente algunas de sus conductas específicamente la hiperactividad, la falta de atención y la impulsividad.

 

¿Cuáles son sus causas y síntomas?

La causa del trastorno por déficit de atención e hiperactividad tiene un 70% de predisposición genética, es decir, se hereda, básicamente, se nace con él. Mientras que hay otra serie de factores no genéticos que también lo pueden favorecer como son: la falta de oxígeno durante el parto, fumar o beber durante el embarazo, una prematuridad, un embarazo más corto de la cuenta, o tener bajo peso al nacer. Los síntomas que provoca fundamentalmente son: déficit de atención, es decir, dificultad para concentrarse, problemas de hiperactividad, problemas para controlarse para estar quieto, estar tranquilo, y problemas en el control de los impulsos. Estos tres síntomas pueden variar durante los diferentes rangos de edad, desde pequeños hasta adolescentes y adultos, pero son los que ocurren de forma variable en cada edad. Los más pequeños los niños con 3, 4, o 5 años lo que tienes un predominio en la dificultad para estar tranquilos, para estar quietos, de la hiperactividad. Los niños en edad escolar y el inicio de la adolescencia lo que más predomina es la falta atención con los problemas escolares. Ya cuando llegamos a la adolescencia los principales problemas son en el control de los impulsos, ya cualquier adolescente tiene problemas en la relación con los padres para tolerar las normas, pero estos chicos con una intensidad mucho más desproporcionada de lo habitual. Y en los adolescentes ya mayorcitos o adultos jóvenes lo que se va notando es una dificultad en la planificación y la la organización de la vida diaria. De forma que los adultos ya lo que queda básicamente de forma prioritaria es la dificultad de atención a la hora de planificarse, de organizar la vida, de organizar el día día, importantes dificultades en el rendimiento laboral y en las relaciones de pareja.

 

¿De qué manera se puede tratar este trastorno?

El tratamiento del TDAH es multidisciplinar, es decir, tiene una serie de factores fundamentales a la hora de intervenir. Por un lado es fundamental y básico el tratamiento farmacológico, hay tratamientos y medicaciones qué lo que permiten es mejorar los síntomas fundamentales, la atención, la hiperactividad, y la impulsividad, pero esto normalmente no es suficiente de forma única. Es necesaria la iniciativa de otros factores, como son la intervención psicológica, la intervención conductual, la intervención emocional si es necesario, y uno de los factores que cada vez está más en boga, y está más de moda, por decirlo de alguna manera, es el uso de dispositivos electrónicos para la estimulación cognitiva de estas dificultades. La falta de atención, la hiperactividad se pueden controlar, se pueden entrenar y se puede mejorar, Y hay dispositivos electrónicos tanto a nivel de teléfonos móviles, tablets, ordenadores, etcétera, que nos permiten entrenarlos de manera científica y controlada. Nosotros usamos específicamente algunos programas para ese sistema de estimulación cognitiva específicamente memotiva flex y los resultados que estamos consiguiendo en los últimos meses con los chicos que han hecho nuestro programa durante este curso la verdad es que son considerablemente favorables.

Por Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández
Neurología

El Dr. Fernández Fernández es Pediatra especialista en Neurología Pediátrica, experto en el tratamiento de trastornos de la conducta y trastornos del aprendizaje. Con más de 10 años de experiencia, actualmente es coordinador del Área de Neurología Pediátrica del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica y del Grupo de TDAH de la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica. Durante su larga trayectoria, ha publicado diferentes artículos en revistas científicas sobre Neurología pediátrica, Neuropsicología y Trastornos del desarrollo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


TOPDOCTORS utiliza cookies propias y de terceros para facilitar su experiencia como usuario de nuestra web y captar datos estadísticos mediante el análisis de sus datos de navegación. Si usted continúa con la navegación, entendemos que nos ofrece su consentimiento para el uso de cookies. Puede cambiar la configuración de cookies u obtener más información aquí.