Desconfianza en la pareja: falta de autoestima o malas experiencias pasadas

Escrito por: Begoña Fernández Seco
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Se define la desconfianza en las relaciones de pareja como la sensación de intranquilidad, inseguridad o preocupación que surge al pensar en lo que pueda estar haciendo o pensando la pareja, especialmente por temor a una infidelidad.

Pareja sentada en un banco pero separada, enfadados - desconfianza en la pareja by Top Doctors
Las cargas emocionales sin resolver de relaciones pasadas pueden influir en relaciones futuras

 

¿Cómo y por qué surge la desconfianza en la pareja?

La desconfianza puede tener diversas causas pero lo más común es que sean personas con una imagen pobre de sí mismas, que sienten que no merecen el amor de la pareja, por tener una baja autoestima, básicamente. Esto hace que consideren que pueden ser sustituidos por alguien “mejor”.

 

Estas personas tienden a magnificar los aspectos positivos de la pareja, y a no ver en absoluto o minimizar sus propias cualidades. En este sentido, también tienden a minimizar los puntos negativos de la pareja y a maximizar los suyos.

 

Y es que todos tenemos un bagaje personal con experiencias pasadas y, si hay cargas emocionales sin resolver, estas pueden generar conflictos en relaciones futuras que iniciemos, así como plantearse continuamente: “¿me pasará lo mismo con él/ella?”.

 

Todo esto hace que se desarrolle una alerta que está encendida demasiado tiempo.

 

¿Cómo vivir una relación de pareja con confianza?

Para vivir la relación de pareja con confianza, tranquilidad y un sentimiento de seguridad, los especialistas en Psicología recomiendan trabajar en dos aspectos:

  • Nuestro propio autoconcepto. Esto nos ayudará a ver si una mala imagen de nosotros mismos influye en la forma en que interpretamos todo aquello que la pareja hace.
  • Ver y analizar si estamos trayendo al presente una experiencia pasada, como si lo que pasó en algún momento fuera a ocurrir de nuevo.

Por Begoña Fernández Seco
Psicología

La psicóloga Begoña Fernández Seco es una destacada especialista en Psicoterapia. Cuenta con el Premio Dr. Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria otorgado por el Instituto para la Excelencia Profesional en el año 2019. En el año 2017 obtuvo la acreditación como Psicólogo Europeo Especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Psicólogos (EFPA). La orientación psicológica con la que trabaja es la terapia cognitivo-conductual, la terapia de Aceptación y compromiso y la psicología positiva.

Es directora del centro que lleva su nombre, el Centro de Psicología Begoña Fernández, en el barrio de Malasaña, que abrió sus puertas en 2005,  y en el que realiza terapias individuales y de pareja con población adulta, adolescente y personas mayores; evaluación, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos psicológicos, y aplicación de técnicas de mejora del bienestar.

Con más de 15 años de experiencia, esta psicóloga está en continuo proceso de formación y reciclaje con el fin de dar el mejor servicio al paciente.

También realiza consultas en inglés. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..