Descompresión vertebral axial: la solución al dolor de espalda

Escrito por: José Ignacio Molina Caño
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Se trata de un tratamiento no invasivo, indicado para el dolor agudo y/o crónico de espalda. Se trata de la última tecnología aplicada al dolor de espalda, de eficacia demostrada y con efecto a largo plazo.

¿En qué consiste el tratamiento?

Este tratamiento se hace mediante la tecnología TRITON. Se trata de una mesa de tracción informatizada que combina la aplicación de tracciones y distracciones auriculares, de manera controlada, la cual permite que el disco vuelva a su sitio. Estas tracciones y distracciones se aplican mediante una tensión suave y controlada sobre la columna, descomprimiendo los discos intervertebrales.

De esta forma se facilita la rehidratación discal y la recolocación del núcleo pulposo en el lugar adecuado, para lograr la normalización estructural y creando un gran alivio del dolor en pocas sesiones.

Partiendo de que los discos intervertebrales soportan una presión que puede llegar a los 180 mm Hg, con TRITON se puede negativizar esta presión a -160 mm Hg, para aumentar el espacio del disco en más de 4 mm durante las fases de descompresión. Esto permite descomprimir la raíz nerviosa atrapada en el caso de una hernia discal y la regeneración del disco mediante la absorción de nutrientes.

En definitiva, se trata de un procedimiento seguro, indoloro y eficaz, sin los riesgos de otros tratamientos tradicionales.

Se trata de la última tecnologia para el dolor de espalda
 

¿Cuál es el porcentaje de éxito?

El éxito del tratamiento es bastante elevado:

  • 77% en discopatía
  • 70% en síndrome facetario
  • 60C en cirugía de columna previa
  • 77% en hernia discal simple
  • 71% en hernia discal múltiple
  • 54% en hernia extruida

¿En qué casos está indicado?

  • Dolor lumbar
  • Dorsalgias
  • Sobrecargas musculares funcionales
  • Estenosis de canal leve-moderada
  • Lesiones deportivas
  • Dolor cervical o síntomas asociados
  • Alteraciones estructurales
  • Pacientes que no han mejorado tras una cirugía
  • Como prevención
  • Síndrome del latigazo cervical

Por el contrario, no está indicado en casos de espondilosis inestable, tumores espinales, osteoporosis severa, fracturas vertebrales o infecciones de columna, entre otros.

En JIM Fisioterapia complementamos el tratamiento de Descompresión Vertebral mediante la aplicación de UHF (Ondas decimétricas que trabajan a una frecuencia de resonancia con grandes efectos terapéuticos) previo a la sesión, consiguiendo un aumento de la vascularización del disco y por tanto un mayor aporte nutricio favoreciendo así su recuperación. El uso de las Ondas decimétricas no es casual, dado que son las únicas que penetran a la profundidad necesaria para conseguir la hipertermia que necesitamos. Llegan a penetrar hasta un rango de 14 a 18 cm de profundidad.

De la misma manera al finalizar la sesión, aplicamos a nuestros pacientes una sesión de 30 minutos de Magnetoterapia, aumentando el intercambio de agua y sustancias que mejoran la respuesta discal y mejorando la situación basal de la columna en general. Tras más de diez años en el uso de la tecnología de descompresión hemos comprobado los beneficios de complementar el tratamiento con la combinación de las tres técnicas, siempre y cuando no haya contraindicaciones dadas por el estado del paciente.

En los casos que cursan con alteraciones de la postura, por supuesto tratamos dichas situaciones mediante sesiones de RPG (Reeducación Postural Global), y en los procesos más dolorosos, la utilización de Electroanalgesia Ecoguiada y Neuromodulación.

Nuestro propósito es ofrecer a nuestros pacientes el mejor tratamiento posible en cualquier circunstancia. Para más información contacte con un especialista.

 

Por José Ignacio Molina Caño
Fisioterapia

José Ignacio Molina Caño es un destacado fisioterapeuta con 30 años de experiencia clínica, experto en tratamiento Ecoguiado de: Tendinopatías, Neuromodulación y Trastornos de columna: Hernias y Protusiones discales, EPI: electrólisis percutánea intratisular, Ecografía músculoesquelética, Descompresión vertebral, sistema de Neuromodulación DYNAMIX, Medicina regenerativa: Plasma Rico en Plaquetas, Formado en técnicas Osteopáticas del aparato locomotor, RPG, método McConnell, Radiología, Cefaleas y Migrañas (Dean Watson), Kinesiotaping, Inducción Miofascial, tratamiento de disfunciones de la ATM, Cólico del lactante, Drenaje Linfático Manual.....

Miembro de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF). Colegiado por el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeútas de la Comunidad de Madrid con el número 777.

Profesor del Máster Universitario en Fisioterapia Invasiva por la Universidad San Pablo-CEU. Profesor asociado de práctica clínica de la Universidad Francisco de Vitoria y de alumnos de  postgrado de la Universidad Europea de Madrid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes