Dermatitis atópica, una patología frecuente en niños

Escrito por: Dr. Josep Pujol Montcusí
Publicado: | Actualizado: 25/02/2021
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La dermatitis atópica es un trastorno crónico de la piel que se caracteriza por la sensación de picor, sequedad, inflamación y enrojecimiento. La denominada atopía es una tendencia que en algunos pacientes se relaciona con otras patologías como el asma, bronquitis, rinoconjuntivitis o hipersensibilidad.

 

La dermatitis atópica es un trastorno crónico de la piel que se caracteriza
por la sensación de picor, sequedad, inflamación y enrojecimiento.

 

¿A qué edad es habitual en niños?

Es muy frecuente en niños entre los tres primeros meses y los dos años de vida, por lo que el cuidado de los padres es de vital importancia.

 

La dermatitis atópica habitualmente suele desaparecer entre los ocho y los doce años pero puede prolongarse unos años más hasta la adolescencia, o incluso en el adulto.

 

Consejos para niños con dermatitis atópica

Siempre es preciso acudir a un especialista en Dermatología para valorar el alcance de la patología. Para tratar la dermatitis atópica es recomendable evitar el uso de baños con agua a elevada temperatura ya que la piel podría irritarse más. Asimismo, es conveniente usar aceites o jabones especiales, secar la piel con suavidad evitando una fricción excesiva.

 

Con el objetivo de mantener la mayor suavidad posible en la piel se recomienda usar ropa de algodón, ya que otros tejidos como los materiales sintéticos o la lana pueden tener un efecto irritante.

 

Además, hay que tener precaución con los detergentes y suavizantes que utilicemos al lavar la ropa, ya que algunos de ellos podrían agravar el estado de la piel.

 

Es de vital importancia la hidratación de la piel con cremas adecuadas que le aconsejará su dermatólogo. También es fundamental tratar los brotes de dermatitis, para evitar el ciclo de rascado, y que el niño vaya empeorando, para lo cual el dermatólogo le dará pautas de tratamiento específicas.

Por Dr. Josep Pujol Montcusí
Dermatología

Célebre dermatólogo, el Dr. Pujol Montcusí es especialista en dermatología pediátrica y de adultos. Experto en enfermedades de la piel, del cabello y de transmisión sexual, también en tratamientos antienvejecimiento o de cáncer cutáneo y melanoma. Realiza también cirugía dermatológica. Actualmente dirige su propio centro médico, la Clínica Dermatológica Dr. Pujol. Es miembro numerario de diferentes sociedades médicas como la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), de la American Academy of Dermatology and Venereology (AADV) y del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD).

 

 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.