Depresión postvacacional

Escrito por: Rosa Guillén Ferrer
Publicado: | Actualizado: 17/02/2018
Editado por: Top Doctors®

La depresión postvacacional, conocida también como síndrome postvacacional, es un proceso emocional que tiene lugar después de un período de vacaciones.

depresion postvacacionalEste proceso describe la incapacidad de adaptación al trabajo y/o retorno a las obligaciones o responsabilidades habituales.

Los síntomas que se manifiestan son físicos, como astenia, pérdida de hambre, falta de concentración o trastornos del sueño, y psíquicos como irritabilidad, nerviosismo o tristeza, entre otros. Según los expertos en psicología, estos síntomas se manifiestan durante aproximadamente unas siete o diez semanas.

La depresión postvacacional afecta a las personas con poca resiliencia o capacidad de adaptación y con una baja tolerancia a la frustración. Se manifiesta de forma más grave en aquellas personas que deben volver a las tareas habituales en entornos desfavorables u hostiles, o en los que se realizan tareas repetitivas y con pocos incentivos, reconocimientos y/o motivación.

 

¿Cómo prevenir la depresión postvacacional?

Lo más recomendable para prevenir la depresión postvacacional es volver a los hábitos cotidianos unos días antes de incorporarse al trabajo.

  • Es preferible empezar a ir realizando los horarios habituales unos días antes del retorno.
  • Así como tomarse el tiempo suficiente para ir al trabajo sin prisa y retomar las tareas laborales de forma gradual, programando, organizando o dosificando las tareas en cuanto cantidad y centrar objetivos en prioridades reales y necesarias.
  • Procurar no recaer en la rutina y monotonía: introducir cambios de itinerarios, de conversaciones y relaciones sociales.
  • Realizar deporte, técnicas o actividades que nos relajen procurando establecer un autocuidado del descanso y la alimentación.
  • No dejar de hacer aquello que hacemos en vacaciones que nos motive como estar en contacto con la naturaleza, relacionarse y distraerse, actividades individuales que nos gustan…

Además, es importante tener en cuenta la duración del tiempo de desconexión. Es recomendable dividir las vacaciones anualmente en lugar de tomarse largos períodos con cambios de hábitos difíciles de retomar.

Por Rosa Guillén Ferrer
Psicología

Prestigiosa especialista en psicología, Rosa Guillén Ferrer cuenta con certificación como Psicóloga  General Sanitaria, Psicoterapeuta y Psicóloga Clinica (Europsy). Experta en Psicooncología, Psicología Forense, especialista en Duelo y Trauma, entre otros tratamientos. Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona en 1999, ha estudiado distintos cursos relacionados con su especialidad. Además es Socia Fundadora de la Asociación Aquarel·la Creatividad Terapéutica donde ha desarrollado su actividad entre otros en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Formadora de profesores de profesionales y estudiantes del ámbito sociosanitario en el sector público y privado en diferentes áreas de gestión. Ha ejercido cargos directivos como responsable de Recursos Humanos y ha coordinado proyectos sociosanitarios en el ámbito de las ONG’S. Colaboradora en la divulgación de contenidos del ámbito de la psicología en diferentes medios de prensa escrita, radio y TV. También ofrece terapia Online (Skype). La brillante trayectoria profesional de esta psicóloga la convierte en una profesional de primer nivel.

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