Deformidades congénitas y adquiridas de las extremidades inferiores

Escrito por: Dr.Prof. Pedro Gutiérrez Carbonell
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

 

Las deformidades congénitas son aquellas que se producen por alteraciones de los genes o en los cromosomas y suelen ser de carácter hereditario. Durante el periodo del embarazo se pueden producir por causa de medicamentos, infecciones o sustancias tóxicas.

 

Algunos ejemplos de ellas serían los siguientes: anomalías de los dedos de las manos o pies (polidactilias); displasia o luxación de cadera del desarrollo o el pie zambo.

 

Las deformidades adquiridas son las que se desarrollan posteriormente al nacimiento y pueden tener carácter progresivo, aumentando su gravedad con el desarrollo y crecimiento del paciente. Por ejemplo, la remodelación de la curación de una fractura o la artrosis en las extremidades inferiores.

 

De un carácter mixto serían otras patologías como la escoliosis. En este caso existe un factor genético o familiar, así como un incremento de la deformidad con el crecimiento en la adolescencia.

 

 

¿Por qué aparecen deformidades congénitas en las piernas con el paso del tiempo?

Las deformidades congénitas no aparecen, sino que se producen durante el desarrollo embrionario y en la mayoría de casos por herencia cromosómica o alteraciones intrauterinas previas al nacimiento.

 

Si es cierto que, con el aumento de la edad, peso, actividad laboral y otros factores en la persona, pueden descompensarse deformidades que en los primeros años de vida no eran aparentes o no daban síntomas.

 

 

 

 

¿Existe un perfil de niño propenso a padecerlas?

Una historia familiar genética- hereditaria causa la predisposición de mayor “peso” y por factores nutricionales, actividad deportiva, obesidad... Se produce un entorno favorable a padecer determinadas patologías.

 

Por ejemplo, un inicio de marcha a edad precoz puede causar un genu varo (rodillas arqueadas), y éste puede agravarse por escasez de vitamina D o por obesidad.

 

 

 

¿Y las deformidades congénitas? ¿Qué las causa?

La causa más relevante es la herencia genética. Por ejemplo, son relevantes la asociación de sexo femenino o historia familiar en la displasia del desarrollo de la cadera; historia familiar en la escoliosis o sexo femenino en el hallux valgus (juanete) juvenil.

 

Ejemplo de desviación de columna por escoliosis
Ejemplo de desviación de columna por escoliosis
 


 

 

¿Cuáles son las deformidades de los miembros inferiores más comunes?

Fundamentalmente existen deformidades en lo que denominamos plano coronal: genu varo (rodillas arqueadas) o genu valgo (rodillas en X que se entrechocan), o en el plano axial, que están causadas por anomalías en la rotación de algún segmento de las extremidades inferiores, como por ejemplo la anteversión femoral (rotación hacia adentro de los pies) o la rotación externa de la tibia (marcha con los pies muy hacia fuera).

 

Las dismetrías (diferencia de longitud entre ambas extremidades) es un hecho también muy frecuente.

 

Entre las deformidades del pie, son las más frecuentes el pie plano y pie cavo, así como el pie zambo como deformidad congénita.

 

 

 

Al margen del aspecto visual, ¿tienen síntomas estas deformidades?

En la edad infantil —incluso deformidades muy llamativas— no suelen producir síntomas ni signos de dolor. Sin embargo, con el desarrollo y crecimiento hacia la edad adulta, la enorme compensación que presentan los niños/as desaparece, y se desarrollan síntomas de dolor severo. Hay múltiples ejemplos:

 

  • La displasia o la o luxación congénita de cadera producirán —si no se resuelve a tiempo— una precoz artrosis grave.
  • El pie zambo no corregido causará dolor y deformidad muy severa ya desde la adolescencia.
  • La enfermedad de Perthes de la cadera tendrá episodios de dolor o cojera moderados, pero una artrosis precoz de la cadera.
  • La escoliosis no causa dolor incluso con angulaciones importantes de la columna, pero producirá —si no se controla o trata— una degeneración y artrosis muy importantes a partir de los 20-25 años.
  • La dismetría de EE II (diferencia de longitud de EE II), no produce síntomas apenas en la edad infantil y adolescencia. No obstante, el incremento de esta diferencia con el crecimiento del niño/a, causara deformidad de la columna (actitud escoliótica) o alteración con posible subluxación de la cadera del lado de la extremidad de mayor longitud…

 

Es la responsabilidad y el reto de los traumatólogos y cirujanos ortopédicos infantiles evitar que las deformidades de la infancia alcancen la edad adulta sin controlar o resolver. Con ello, se evitarían síntomas y deformidades de muy difícil y agresiva solución una vez alcanzada la edad adulta.

 

 

 

 

¿Cómo se pueden tratar? ¿Cuándo es el momento ideal? ¿Cómo son los resultados?

Nunca es más cierta la expresión: “Mas vale prevenir que curar”. Cuanto más precoces sean tanto el diagnóstico como el tratamiento aplicado, en los momentos adecuados, tanto mejores serán los resultados. También es cierto que hay pocas expresiones más erróneas que “los niños/as son adultos pequeños”. Las patologías en Ortopedia Infantil no tienen puntos en común, tanto en diagnóstico como en tratamiento, con las patologías del adulto. Dos son los hechos característicos en Ortopedia Infantil: necesaria individualización de cada patología que tiene caracteres individuales diferentes y aplicación de tratamientos, en los momentos evolutivos adecuados.

 

Si desea más información, consulte con un traumatólogo o cirujano ortopédico infantil.

Por Dr.Prof. Pedro Gutiérrez Carbonell
Traumatología infantil

El Dr. Pedro Gutiérrez Carbonell es un reputado traumatólogo y cirujano ortopédico en Alicante especializado en patología infantil. Cuenta con casi tres décadas de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en deformidades, lumbalgia, medicina del deporte infantil, ortopedia infantil, parálisis cerebral infantil y displasia de cadera, entre otros.

En su trayectoria profesional destaca su puesto en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Elda y en la Clínica Maisonnave de Alicante. Se licenció en Medicina y Cirugía y, posteriormente, se especializó en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Además, ha participado en la redacción de más de 20 artículos para revistas y libros científicos sobre Traumatología Infantil. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Malformaciones congénitas
    Rodilla
    Artroscopia de rodilla
    Escoliosis
    Vertebroplastia
    Cadera
    Malformaciones congénitas
    Artroscopia de cadera
    Pies planos
    Ortopedia infantil
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.