Definición y causas del TDAH

Escrito por: Dr. Jordi Sasot Llevadot
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Editado por: Top Doctors®

El Dr. Sasot es una eminencia en psiquiatría y pediatría en Barcelona, actualmente dirige la Unidad de Paidopsiquiatría del Centro Médico Teknon y es Ex-presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Además, compagina su consulta con el cargo de profesor de Postgrado en Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

¿Qué es el TDAH y por qué se produce?

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo. No es una enfermedad, estamos hablando de un trastorno de la neuromaduración del sistema nervioso y lo vamos a encontrar con una serie de síntomas que después comentaremos y está relacionado con el proceso de maduración de los niños que está más enlentecido. Hay una investigación que se basa en la evidencia. Trabajos tenemos muchos, empezaron con el profesor Castellanos, estamos hablando de hace ya muchos años, que descubrió que el cerebro de estos niños era más pequeño, aproximadamente entre un 3 y un 5% a nivel volumétrico. Que estos cerebros puedan ser más pequeñitos no es lo único importante sino que en el proceso de maduración del córtex se ha investigado, en otros trabajos del profesor Philip Shaw, y nos dicen que hay un retraso en la maduración de este cerebro, un retraso aproximado de entre 1 año y medio y 2 años y medio, comúnmente hablamos de 2 años. Es un cerebro que madura pero que va más lento en este proceso de maduración a lo largo de la infancia y a lo largo de la adolescencia. También sabemos que la conectividad en el circuito frontoestriado parietocerebeloso, hay una disminución de esta conectividad, con lo cual se sabe ya muy bien que estructuras están produciendo esta sintomatología causada fundamentalmente por este proceso de maduración más enlentecido. Y no solo es esto sino que en trabajos actuales confirmamos que en estas estructuras del cerebro más central, más en las áreas límbicas, la amígdala, núcleo accumbens, putamen, etc… también hay una disminución de volumen y esto también nos justifica no solo estos síntomas que conocemos de déficit de atención, de hiperactividad, de impulsividad, sino que a nivel emocional también hay una cierta dificultad que nace precisamente en este proceso de maduración enlentecido.

No es una enfermedad, estamos hablando de un trastorno de la neuromaduración del sistema nervioso.
 

¿Cómo sé que mi hijo tiene TDAH?

Unos padres se tendrán que preguntar muchas veces si este niño o esta niña que tienen presenta un TDAH. En primer lugar hay que saber que el diagnóstico de TDAH no es igual para todos los niños. Hay síntomas base que son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Estos síntomas no ocurren igual en todos los niños, hay niños que fundamentalmente van a tener problemas de hiperactividad, de impulsividad y problemas de conducta, otros, en el lado contrario, van a tener por ejemplo pocos problemas de hiperactividad, pocos problemas de impulsividad, sobretodo van a tener problemas de atención, en estos niños hay que ir con cuidado con el aprendizaje escolar. Hay que decir también que la inmensa mayoría van a presentar todos los síntomas igual y también hay que saber que depende de la edad los síntomas van a ir apareciendo en el niño hiperactivo, por ejemplo, van a estar más presentes en el niño pequeño, a la que se hagan mayores esto disminuye, pero toda la sintomatología impulsiva se va a mantener en el tiempo y sobretodo los problemas de atención, y lo que vendrá después, que también iremos viendo, son los problemas de atención. Todos estos síntomas van a ir apareciendo y los tenemos que ir siguiendo para definir muy bien si este niño presenta o no presenta un trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

 

¿El TDAH es hereditario?

El TDAH es hereditario, si, y en la práctica clínica en el día a día lo ves a través de los papás, que cuando te consultan los problemas de sus hijos en el fondo, muchas veces, te están hablando de ellos mismos, y lo más curioso es que se dan cuenta de problemas que ellos pasaron cuando eran niños, eran adolescentes o que aún les ocurren. En muchos trabajos hechos con gemelos vemos que el coeficiente de heredabilidad, es decir, este porcentaje en el cual la herencia juega un papel muy importante es muy alto en el TDAH, alcanza casi el 0,8 y si lo comparamos por ejemplo con otras poblaciones y otro tipo de pacientes estaríamos muy por encima que en otro tipo de enfermedades. Piensen que de cada 5 familias que visitamos, en 4 - 3 1/2 habrá problemas en papá o en mamá. Hoy en día se están estudiando los genes, están en investigación pero tampoco podemos hacer un estudio genético de un niño con TDAH, es algo que estaría aún en investigación, pero llegará el día que a partir de la genética vamos a encontrar infinidad de información que nos ayude en el tratamiento de estos niños y de estos adolescentes.

 

¿Cómo debe tratarse el TDAH?

El tratamiento del TDAH es un tratamiento que tiene que ser multimodal porque cada niño es distinto y probablemente este niño o este adolescente, esta niña, esta adolescente, van a necesitar un abordaje en el cual intervengan varios especialistas, desde el psicólogo que nos puede ayudar muchísimo en temas emocionales, muchísimo en temas comportamentales y conductuales, hasta la figura del pedagogo que es vital cuando estos niños tienen problemas de aprendizajes, es decir, psicólogo, quizás en algunos casos, psicopedagogo o pedagogo quizás en otros. El médico también tiene un papel, estos problemas de TDAH a veces requieren tratamientos farmacológicos que son de gran ayuda y que pueden ir desde tratamientos para niños pequeñitos utilizando ácidos grasos incluso, a dosis altas, que nos pueden ayudar mucho en niños pequeños, hasta tratamientos farmacológicos ya en preescolares o escolares, a partir de 6 añitos, y productos que entre todos los que tenemos hoy en día podemos decir que tenemos un abanico importante que podemos dar con seguridad porque son tratamientos que no nacen ahora, son tratamientos que se utilizan desde los años 50 algunos de ellos y que tienen un histórico de 50, 60, 70 años. Todo esto es muy importante pero hay que unirlo también a la ayuda de los padres, son papás que necesitan un cierto entrenamiento educativo, y también ayudar a los profesores que también piden nuestra colaboración para el diseño de programas individualizados de programas para el día a día dentro de la escuela, repito, no en todos los niños, en los que realmente lo puedan necesitar. El tratamiento pues es multimodal pero también tiene que tener en cuenta que no todo es que sea tan fácil porque en muchos casos nos encontramos con dificultades asociadas, lo que llamamos comorbilidad, que tienen que estar muy bien valoradas, si el niño tiene un problema de ansiedad, un problema depresivo, tiene un problema de comportamiento grave, una dislexia, en fin, saber etiquetar bien, saber realmente a nivel diagnóstico donde estamos, nos puede permitir hacer bien este tratamiento multimodal y el papel de los niños dentro del colegio es muy importante.

Por Dr. Jordi Sasot Llevadot
Psiquiatría Infantil y Adolescente

El Dr. Jordi Sasot Llevadot es una eminencia en Psiquiatría y Pediatría con más de 35 años de experiencia en la profesión. En concreto, es experto en ansiedad, depresión, trastorno de conducta, autismo, TDAH y trastorno de aprendizaje, entre otros problemas psiquiátricos infanto-juveniles.

Magíster en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil por el Departamento de Farmacología y Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona con la calificación de excelente, el Dr. Sasot es también miembro de múltiples asociaciones médicas.

Actualmente, dirige la Unidad de Paidopsiquiatría del Centro Médico Teknon y es ex-presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Además, compagina su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de postgrado en Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona.

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