Datos a tener en cuenta sobre los implantes dentales

Escrito por: Dr. José Alfonso Ruiz Infante
Publicado:
Editado por: JUDIT LECHÓN

Los implantes dentales son el mejor tratamiento para reemplazar uno o varios dientes perdidos con buenos resultados en la estética y la función de los pacientes, según los especialistas en Cirugía maxilofacial. Permiten la reposición de los dientes sin necesidad de prótesis voluminosas que puedan empeorar la calidad del habla, sin necesidad de tallar dientes sanos y asegurando que la prótesis no se desplace de su sitio al hablar ni masticar.

 

Las prótesis tradicionales removibles (las de quitar y poner), requieren ser voluminosas para tener suficiente apoyo en la encía o en los dientes del paciente para lograr estabilidad y los conectores utilizados son poco estéticos. Los implantes dentales, al ir unidos al hueso, no necesitan apoyo en otras estructuras de la boca. Esto consigue que la mayor parte de los pacientes prefieran las prótesis sobre implantes.

 

Colocación de implantes dentales: ¿es un proceso doloroso?

La colocación de implantes dentales se realiza sin dolor. En general, resulta menos agradable la extracción de una pieza dentaria que la colocación de un implante dental. El único procedimiento que puede ser molesto es la infiltración de anestesia local, que no presenta diferencia con la que se aplica cuando se van a realizar otros procedimientos como extracciones dentarias. Tampoco suele existir dolor los días posteriores a la colocación de los implantes dentales si se siguen las recomendaciones y cuidados que se explican tras el procedimiento.

 

Rechazo de los implantes dentales

El titanio, material del cual están fabricados la mayoría de los implantes dentales, es un metal biocompatible, por lo que normalmente no produce alergias ni rechazo. La superficie de los implantes dentales permite que el hueso se una a ella (proceso denominado osteointegración) y que resulte muy difícil separar el hueso del implante tras ocho semanas en íntimo contacto.

 

La osteointegración se produce de forma correcta en el 97-99% de los implantes dentales que se colocan. El hecho de que un implante no se haya osteointegrado, no impide volver a colocar otro implante dental en la misma posición o en otra región de la cavidad oral.

 

Los implantes dentales son un proceso no doloroso que se realiza con anestesia local

 

Edad aconsejada para una implantación dental

Como norma general, los implantes dentales se pueden colocar una vez que ha finalizado el crecimiento, en torno a los 18 años, no existiendo un límite de edad avanzada para su colocación.

 

La colocación de implantes dentales es un procedimiento muy seguro y predecible. El motivo por el cual no se coloca en pacientes con el maxilar y la mandíbula en crecimiento está relacionado con la dificultad de determinar la posición final en la que quedará el implante una vez haya finalizado el crecimiento.

 

Los dientes tienen capacidad para moverse durante el crecimiento, pero los implantes dentales no. En niños con ausencias dentarias es recomendable la utilización de otros tipos de prótesis hasta que sus huesos hayan terminado de crecer y se pueda colocar el implante en su posición final.

Por Dr. José Alfonso Ruiz Infante
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Ruiz Infante es un reputado experto en Cirugía Maxilofacial. Es Licenciado en Medicina y Cirugía, con dos Especalidades médicas: Estomatología y Cirugía Maxilofacial. Es Doctor Cum Laude en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.

Es miembro de Board Europeo de Cirugía Oral y Maxilofacial (FEBOMS).

Con más de 35 años de experiencia, el doctor se ha especializado en regeneración ósea, cirugía oral, cirugía ortognática y elevación del seno maxilar. Actualmente, el doctor ejerce como Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial en el centro Ruiz Maxilofacial Madrid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes