Daño Cerebral Adquirido: conceptos generales a tener en cuenta

Escrito por: Dr. Javier Salas Puig
Publicado: | Actualizado: 24/02/2020
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es la consecuencia o resultado de una lesión cerebral que aparece súbitamente después del nacimiento. Tiene múltiples causas, y según donde esté ubicado el daño, pueden aparecer distintas secuelas físicas, psíquicas o perceptivas. A su vez, debe tenerse en cuenta también que el daño no afecta igualmente a adultos que a jóvenes o niños, ya que su cerebro estará todavía en formación.

 

Causas del Daño Cerebral Adquirido

La principal causa del DCA son los Accidentes de tipo Cerebrovascular (ACV) o el ictus. Según los datos de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) de entre los 104.071 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido que se dan cada año, 99.284 están provocados por accidentes cerebrovasculares. Deben destacarse también los causados por traumatismos, especialmente el craneoencefálico, así como los tumores, las infecciones cerebrales y las anoxias.

 

Las secuelas del Daño Cerebral Adquirido

En el momento en el que se habla de secuelas, se hace referencia a todas aquellas alteraciones que se han generado como una consecuencia del DCA. Estos problemas y disfunciones pueden afectar a prácticamente todas las áreas del cuerpo, en función de su localización, el tipo de lesión y la gravedad inicial de la misma. Según el sector de rehabilitación de las alteraciones del DCA, se clasifica en los siguientes:

 

  • Epilepsia. Se trata de una complicación habitual en pacientes con daño cerebral adquirido. En ocasiones, el primer episodio epiléptico puede aparecer meses o años después de haber sufrido la lesión.
     
  • Nivel de alerta. Cuando se sufre un DCA o un traumatismo severo, es frecuente que se produzca una pérdida de conciencia o coma. El coma es un estado temporal en el que el paciente se encuentra con los ojos cerrados y no responde al entorno. La posible gravedad del coma se mide con ‘la escala de coma de Glasgow’ que mide el nivel de estado de alerta del paciente, que va desde un mínimo aturdimiento hasta la ausencia total de reacción.
     
  • Control motor. Es frecuente que se den dificultades de tipo motos, como las hemiplejias, es decir, la parálisis en la mitad del cuerpo o la hemiparesia, en la que se pierda fuerza en una mitad del cuerpo.
     
  • Comunicación. La capacidad comunicativa puede verse afectada tras una lesión cerebral. Las alteraciones relacionadas con la capacidad para entender y expresarse. La más conocida es la afasia.
     
  • Percepción. Se dan dificultades en aquellos procesos que tienen que ver con la recepción de información de los sentidos, el equilibrio…
     
  • Cognición. Deben destacarse en primer lugar los problemas de memoria, y en algunos casos no se puede volver a recuperar su función normal. Los problemas de desorientación o confusión son también bastante frecuentes.
     
    El Daño Cerebral Adquirido (DCA)  la consecuencia o resultado de una lesión cerebral que aparece súbitamente después del nacimiento

     
  • Conducta y/o emoción. Afectan a un buen número de personas. Su aparición varía según el área del cerebro que se ha visto afectada y su gravedad. Pueden aparecer combinadas y a diferentes intensidades. As más habituales son:
     
    • Irritabilidad
       
    • Depresión y ansiedad
       
    • Apatía
       
    • Desinhibición de conducta
       
    • Labilidad emocional
       
    • Agitación
       
    • Deambulación

 

  • Actividades de la vida diaria. En este caso, se hace referencia a un conjunto de funciones que combinadas pueden poner en riesgo o dificultar seriamente la ejecución de algunas actividades. Algunos ejemplos serían la incontinencia, el desplazamiento…

 

 

Fases de evolución y rehabilitación en el Daño Cerebral Adquirido

En función de las regiones afectas y la gravedad de la lesión, se puede distinguir distintas fases de evolución del problema:
 

  1. Fase crítica. El momento de la lesión
     
  2. Fase aguda. Se da en la UCI, y el objetivo es salvar la vida del paciente minimizando las posibles secuelas
     
  3. Fase subaguda. En esta fase se trata la secuela de una forma individualizada y su duración media oscila entre los 6 y los 18 meses, aunque en algunos casos pueden alargarse durante más de 24 meses.
     
  4. Fase crónica. Se inicia en el momento en el que, tras la rehabilitación, no se aprecian mejoras. Tiene como objetivo mantener la mejoría conseguida y trabajar en la integración en la máxima autonomía posible del paciente.
     

La evolución y los resultados tras una rehabilitación por DCA son distinto en función de cada caso, ya que existen múltiples variables que dependen de la persona, como la edad, el género, la personalidad… Además, hay variables que pueden tener incidencia en la evolución, tal como el estado físico, el apoyo familiar, la alimentación, la integración social…
 

La rehabilitación neurológica en estos casos se basa en ejecutar un plan personalizado para tratar y abordar todas las secuelas con el fin de que el paciente pueda regresar a la forma más parecida a su anterior vida.

Por Dr. Javier Salas Puig
Neurología

El Dr. Javier Salas Puig es un reputado neurólogo, referente en el tratamiento de la epilepsia, así como los trastornos del sueño y otras patologías neurológicas. Su exhaustiva formación incluye el doctorado en Medicina por la Universidad de Oviedo y a lo largo de su trayectoria profesional ha combinado la práctica clínica con la docencia, como profesor asociado de Neurología en la Universidad de Oviedo y en la de Barcelona y director del Máster de Epilepsia en la Universidad de Murcia. Actualmente atiende a sus pacientes en el prestigioso centro CDINC y es jefe de Sección de Neurología del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Toxina Botulínica
    Neuropsicología
    Neuropsiquiatría
    Depresión
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Tratamientos neurológicos
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.