Cuidar de la salud emocional de los empleados, un valor al alza

Escrito por: Anna Vives Roura
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

En tiempos de COVID apostar por la salud emocional de los empleados en las empresas es ahora, más que nunca, un valor al alza.

 

Es una apuesta segura en prevención en salud y sus consecuentes ventajas a nivel empresarial.

 

A través de las formaciones psicoemocionales dirigidas a empresas se consiguen múltiples beneficios, tanto para la empresa como para el empleado.

 

Equipo de empleados chocando manos - coaching empresarial - by Top Doctors
Las formaciones psicoemocionales para empresas mejoran el clima de trabajo y la productividad,
así como el bienestar y motivación de los trabajadores

 

¿Qué beneficios aporta la formación psicoemocional en el ámbito empresarial?

Las formaciones psicoemocionales brindan notables mejoras para ambas partes.

 

Los beneficios que aporta para la empresa son:

  • Disminuir el absentismo y la rotación de personal.
  • Aumentar la calidad del proceso de trabajo y productividad.
  • Mejorar el clima laboral y el trabajo en equipo.
  • Mejorar el compromiso de pertenencia del empleado.
  • Fidelizar el talento.
  • Mejorar la imagen corporativa de la empresa.

 

Asimismo, permite al empleado:

  • Aumentar su satisfacción laboral.
  • Mejorar el bienestar físico y emocional.
  • Aumentar la motivación.
  • Mejorar la autoestima y reducir el estrés.
  • Incrementar el compromiso con la empresa.

 

¿Qué objetivos se pueden conseguir con formaciones grupales?

Las formaciones psicoemocionales en el ámbito laboral, sean de manera presencial u online, permiten la consecución de unos objetivos muy positivos:

  • Incrementar la confianza en las habilidades y capacidades personales.
  • Ayudar a gestionar la incertidumbre y la adaptación a los cambios.
  • Gestión emocional ante la vuelta a la oficina.
  • Aprender a identificar pensamientos que nos provocan emociones negativas y cambiarlos por otros más objetivos y adaptativos: resiliencia.
  • Ayudar a organizarse y atender al tiempo de calidad: gestión del tiempo.
  • Instaurar hábitos saludables y vencer los obstáculos para conseguirlo: proactividad y automotivación.
  • Desarrollar empatía, asertividad y favorecer el buen ambiente laboral.
  • Fomentar la coherencia personal.
  • Reducir el estrés y la ansiedad (laboral/personal), mejorar el clima laboral y el trabajo en equipo.
  • Incrementar la productividad, el empoderamiento personal y la reducción de los costes de absentismo.

 

Para todo ello se pueden realizar formaciones específicas y personalizadas que, en función de la demanda y estudio previo de cada caso, se adecúa a las necesidades de cada paciente.

 

¿Cómo puede ayudar la formación psicoemocional, sobre todo tras el confinamiento?

Tras mi experiencia personal como psicóloga clínica en el ámbito empresarial y los buenos resultados obtenidos, estos serían algunos de los ejemplos de formaciones:

  • Gestión emocional ante la vuelta a la oficina.
  • Gestión de la incertidumbre y adaptación a los cambios.
  • Comunicación como herramienta de cambio personal.
  • Gestión de equipo, competencias y resolución de conflictos.
  • ¿Existe el estrés positivo?: prevención y gestión.
  • Gestión del tiempo.
  • Estilos de comunicación, asertividad y autoestima.
  • Cómo potenciar mi asertividad.

 

La consecución de todos los puntos anteriores es algo muy importante en cualquier ambiente laboral, pero todavía lo es más en la situación actual, ante la incertidumbre que genera la COVID-19 y la vuelta al trabajo presencial, en un espacio compartido con más compañeros.

Por Anna Vives Roura
Psicología

La Lda. Vives Roura es una reputada especialista en Psicología. Cuenta con más de 17 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experta en trastornos del estado de ánimo (estrés, ansiedad y depresión), trastornos adaptativos, trastornos alimenticios, informes neuropsicológicos en Alzheimer y demencias, y en enfermedades neurodegenerativas. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora en la Universitat Abat Oliba, en la asignatura de Trastornos de la Conducta Alimentaria, así como docente, investigadora y responsable del proyecto de prevención en TCA, en la Fundación ABB. Por otra parte, en 2010 fue coordinadora del proyecto de ámbito nacional "Salut i Esport", del Consell Escolar Esport Barcelona (CEEB) y FEBB, dirigido a escolares, padres y docentes de colegios de Barcelona y cuyo objetivo era la detección, prevención y tratamiento de trastornos emocionales infanto-juveniles (2010).

En la actualidad es responsable del área de salud emocional en el departamento de hábitos saludables del Grupo SUEZ y también es responsable de Psicología del departamento de apoyo y acompañamiento psicoemocional en el Centre Ginecològic MBG, además de responsable de Psicología de Beauty Derm - Instituto Dermatológico Clínica Corachán.

Recientemente, la Lda. Vives Roura ha colaborado en el siguiente artículo, sobre cómo pasar la Navidad lejos de casa. 

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