Cuidado de las manos durante el confinamiento

Escrito por: Dra. Maria José Maroto
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Para evitar la propagación del COVID-19, es fundamental seguir las pautas de higiene, lavando las manos con agua y jabón de forma frecuente. Son recomendaciones de la OMS y de las distintas administraciones en sanidad y salud, y resulta una medida imprescindible para evitar la propagación del virus.

 

Algunos estudios indican que nos tocamos la cara hasta 2.000 veces al día y, en este sentido, la boca, la nariz y los ojos son focos por donde puede penetrar el virus. De esta manera, resulta importante mantener una estricta higiene en las manos. Sin embargo, lavar las manos con jabón con tanta frecuencia está contribuyendo a un deterioro acelerado de la piel.

 

¿Qué tipo de jabón utilizar?

Es importante utilizar jabones efectivos, pero que sean respetuosos con la piel, como los jabones naturales, con PH neutro e hipoalergénicos, que no incluyen componentes químicos. El uso de este tipo de jabones está especialmente recomendado para aquellos casos en los que hayan salido eccemas a causa del lavado de manos frecuente.

 

Por otro lado, las pastillas de jabón aportan los mismos beneficios que los jabones fluidos y tienen la ventaja de que es un tipo de jabón más económico.

 

Las pastillas de jabón son más económicas y aportan
los mismos beneficios que los jabones fluidos

 

Cómo realizar el lavado de las manos

Desde el punto de vista sanitario, se han difundido diferentes vídeos con instrucciones para realizar un correcto lavado de las manos. Sin embargo, para el cuidado de la piel es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Evitar el agua caliente, porque reseca la piel.
  • Utilizar una pequeña cantidad de jabón para evitar una agresión excesiva de la piel.
  • Al lavar las manos, es importante quitar pulseras y anillos para que no queden restos de jabón en estos. Aunque también es importante mantener la higiene de estos complementos, no debemos hacerlo cuando los tenemos puestos.

 

Después del lavado de manos: hidratación

Después de cada lavado de manos es importante hidratar. Además, por la noche, antes de acostarnos, es recomendable utilizar una crema extra-hidratante que no utilizamos durante el día, porque nos dejan una sensación grasa.

 

A parte de la hidratación, existen exfoliantes de piel que se pueden aplicar a las manos, pero ahora no es el momento de su uso, porque la piel de las manos podría sufrir una agresión extra.

 

Existen también mascarillas para hidratar las manos que sí resultan muy beneficiosas. En caso de no disponer de ellas en casa, existe la posibilidad de aplicar mascarillas para el rostro, siempre que tengan la finalidad de hidratar y regenerar la piel. Éstas deben ser aplicadas el número de veces que indique el fabricante.

 

Después del confinamiento: tratamientos para rejuvenecer las manos

En la consulta de la Dra. Maroto hay tratamientos que pueden recuperar la juventud de las manos tras esta situación. Para ello, se estudia cada caso, para ofrecer el tratamiento adecuado y obtener unos resultados satisfactorios.

 

  • Indiba Deep Care

El tratamiento Indiba se puede aplicar en distintas zonas del cuerpo en las que hay diferentes necesidades estéticas, actuando sobre el problema que queremos tratar. Aplicado a las manos, es posible actuar directamente sobre la regeneración celular, para revertir los efectos del envejecimiento.

 

  • Infiltración de vitaminas y plasma rico en plaquetas

Estos tratamientos mediante infiltración de vitaminas y plasma rico en plaquetas permiten hidratar y nutrir las manos, ya que con el paso del tiempo, la piel de nuestras manos va perdiendo firmeza.

 

  • Rellenos

Los rellenos pueden servir para dar un soporte a la piel y conseguir mayor firmeza, así como revertir el proceso de descolgamiento de la piel.

 

  • Láser

El tratamiento con láser permite retensar la piel, eliminando la flacidez y proporcionando un aspecto mucho más joven.

 

  • Peelings

Los peelings específicos pueden utilizarse para borrar las manchas de las manos. Estos peelings además contribuyen a aumentan la calidad de la piel, que se va deteriorando con los años.

Por Dra. Maria José Maroto
Medicina estética

La Dra. Maroto se dedica a la Medicina desde 1990. Especializada en Dermatología Estética Integrativa, en las áreas de Medicina Antieging y Regenerativa, Flacidez Facial y Corporal, Tratamientos de Mejora y Embellecimiento, y Salud Capilar


Ha recibido el Premio Excelencia Profesional por el Instituto para la Excelencia Profesional.

En su filosofía de trabajo se encuentra la máxima de lograr un rejuvenecimiento de aspecto natural, manteniendo las señas de identidad de cada paciente. Considera que la Medicina Estética no debe ser exclusivamente correctiva, aunque también, sino preventiva. Cada paciente es único y, por tanto, cada solución también debe serlo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..