¿Cuándo y hasta qué edad podemos congelar los óvulos?

Escrito por: Dr. Jorge Alonso Zafra
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La congelación de óvulos es una técnica que permite preservar los ovocitos en condiciones que conserven su función y su potencial por tiempo indefinido.

 

¿Cuándo debemos realizarla?

 

La congelación de ovocitos se recomienda en casos en los que la mujer vaya a ser sometida a un tratamiento médico o quirúrgico que reduzca significativamente su reserva ovárica. Por ejemplo, la quimioterapia en casos de enfermedades oncológicas o autoinmunes graves. En estos casos, hablamos de indicación médica para congelar ovocitos.

 

También puede usarse para retrasar la maternidad por elección de la mujer o por circunstancias sociales, laborales. Entonces, hablamos de indicación social.

 

Es recomendable realizar la congelación de óvulos antes de los 35 años

 

 

¿Hasta qué edad podemos congelar los óvulos?

 

En la práctica la única condición para poder congelar óvulos es que existan o se puedan obtener. Sin embargo, cuanto mayor es la edad de la mujer es más probable que los ovocitos que conservamos no sean capaces de realizar su función. Por esta razón, es recomendable que, si se puede elegir, la congelación se realice antes de los 35 años. Cuanto mayor sea la edad de la mujer que congelade menor calidad serán los óvulos que conserve.

 

¿Cuál es el procedimiento?

 

Para congelar ovocitos se debe realizar un ciclo de estimulación ovárica similar al que se realiza para el tratamiento de esterilidad. Durante un periodo, más o menos, de diez días se administran fármacos que estimulan el crecimiento y maduración de los óvulos. Al mismo tiempo, el especialista en Reproducción Asistida hace controles de crecimiento folicular, con ecografías y determinaciones hormonales, y cuando se alcanzan determinadas condiciones se debe realizar la extracción de los óvulos mediante la punción por vía transvaginal guiada por ecografía y bajo sedación.

 

Posteriormente, se identifican los ovocitos en el laboratorio y se vitrifican para poder almacenarlos en nitrógeno líquido a menos ciento setenta grados centígrados.

 

¿Durante cuánto tiempo pueden estar congelados los óvulos?

 

El tiempo es indefinido, no conocemos el límite máximo de la técnica. Los límites los marca la edad de la mujer que tiene que utilizarlos y la edad máxima en la que se considere razonable y seguro tener una gestación y dar a luz un hijo sano.

 

¿Qué tasas de éxito tiene?

 

Las tasas de éxito dependen mucho de la edad en la que se congelaron los ovocitos. A mayor edad menor tasa de éxito. En condiciones óptimas se alcanza el éxito, es decir, el nacimiento de un niñ@ [email protected] cada 10-15 ovocitos que se preservan.

 

Estas tasas de éxito pueden ser más altas que en los tratamientos de fertilidad de mujeres de la misma edad debido a que se trabaja con óvulos de mujeres no estériles.

Por Dr. Jorge Alonso Zafra
Reproducción asistida

El destacado Dr. Alonso Zafra es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la misma institución y cuenta con el Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica. Con más de dos décadas de experiencia, ha ejercido en varios centros de prestigio, siendo Director Médico de la Clínica Tambre y Jefe de la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Actualmente y desde 2002 es Director del Instituto para el Estudio de la Esterilidad, donde también ejerce como especialista en pruebas de fertilidad, congelación de óvulosendometriosis, fecundación in vitro e inseminación artificial, entre otros. Asimismo, compagina su labor con la docencia, como profesor de Reproducción Asistida en la Universidad Complutense de Madrid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.