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Cuándo y cómo habla un niño en sus primeros años de vida

Escrito por: Dra. Maria Teresa García López
Publicado: | Actualizado: 02/03/2020
Editado por: Margarita Marquès

La comunicación, el habla y el lenguaje son temas que preocupan a todas las madres y padres. Sin embargo, es necesario entender que el desarrollo del habla y del lenguaje depende del desarrollo de cada niño. En este sentido, no existe una norma fija de la edad exacta que diga el momento en que un niño debe decir 5 palabras o cuántos años debe tener el niño para pronunciar una frase bien estructurada.

 

Durante los 12 y 18 meses, el niño ya identifica y señala objetos

 

Conceptos clave

Para comprender el desarrollo del habla y del lenguaje, es necesario conocer una serie de conceptos clave.

 

  • El prelenguaje son las habilidades que llegan antes del lenguaje. Son las vocalizaciones, balbuceos y gestos, entre otros
  • El habla es la forma cómo lo dice
  • El lenguaje es el vocabulario y las frases que dice, y la manera de estructurarlas
  • La comprensión es el procesamiento de la información, de forma oral o escrita

 

En los casos en que el niño tenga alguna dificultad en uno de estos aspectos no significa que tenga dificultades en todos. Por este motivo, resulta necesario determinar dónde se presentan las dificultades, de manera que puedan mejorarse.

 

Desarrollo de las habilidades comunicativas

Generalmente, el desarrollo de las habilidades comunicativas suele tener lugar a partir de los 3 primeros años de edad, de forma más directa. Esto se debe a que durante este período de tiempo, el cerebro se encuentra en pleno crecimiento y en un proceso de maduración más intenso.

 

Durante este período del desarrollo del habla y del lenguaje, se pueden distinguir diferentes etapas, aunque los parámetros establecidos en este sentido son muy variables y flexibles. De hecho, cada niño desarrolla sus capacidades comunicativas a un ritmo único, sin que esto suponga un problema. De esta manera, no es recomendable afirmar la presencia de un problema al no cumplir los tiempos establecidos.

 

Guía para conocer el desarrollo de las habilidades del habla y el lenguaje

Existen unos hitos evolutivos que se establecen para el desarrollo del habla y el lenguaje. Estos hitos básicos se pueden como guía para conocer el desarrollo medio de dichas habilidades.

 

Entre los 0 y 3 meses de vida, los niños empiezan a dirigir la mirada hacia las personas que les hablen. También sonríen al escuchar sonidos familiares y comienza a emitir sonidos. Durante este periodo, su llanto varía en función de las diferentes necesidades que tenga.

 

Cuando el niño tiene entre 3 y 6 meses, emite sonidos al hablarse y mueve los ojos para buscar los diferentes sonidos. Por otro lado, utiliza su voz para expresar agrado o descontento y presta atención a los sonidos que emiten los juguetes.

 

Desde los 6 hasta los 12 meses, el niño intenta imitar sonidos y palabras, y empieza a decir algunas palabras simples, respondiendo a instrucciones sencillas. Durante esta fase, reconoce su nombre y gira la cabeza en busca de los sonidos. Además, conoce palabras que hacen referencia a objetos de su vida cotidiana.

 

Durante los 12 y 18 meses, el niño ya identifica y señala objetos, reconoce nombres de personas, partes del cuerpo y objetos. Por otro lado, dice adiós con la mano y reproduce los sonidos de algunos animales.

 

Entre los 18 y 24 meses, utiliza frases con estructuras simples, formula y comprende preguntas simples, aumenta su vocabulario expresivo y comprende órdenes sencillas.

 

Cuando el niño tiene entre 24 y 36 meses se produce un gran avance en el habla y el lenguaje, porque el vocabulario aumenta considerablemente y utiliza frases más complejas.

 

Durante los 36 y los 60 meses, la estructura de las frases es más compleja, con una comunicación muy parecida a la del adulto, pero con un vocabulario más simple.

 

En cualquier caso, el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños se produce de forma progresiva.

Por Dra. Maria Teresa García López
Neurología

La Dra. García López es una reconocida Neuróloga de primer nivel. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, tiene la especialidad en Neurología y es Doctorada en Medicina y Cirugía.

tutora profesional de la asignatura "Practicum de psicología" de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería. También forma parte de la Sociedad Española de Neurología - SEN y de la Sociedad Andaluza de Neurología - SAN.

Actualmente es Directora Médica de la Clínica Neurodem de Almería, además de Responsable de la Unidad de Demencias del Servicio de Neurología del Hospital Torrecárdena.

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