¿Cuándo se realiza la cirugía del polo anterior?
Escrito por:El polo anterior se corresponde con la parte más externa del ojo, es decir la córnea, cristalino, iris, conjuntiva y párpados.
¿Cuándo es necesaria la cirugía del polo anterior?
Se recomienda cuando hay alteraciones en cualquiera de las estructuras anatómicas del ojo.
Las más frecuentes son: cataratas generalmente en relación con la edad, glaucoma de alta tensión, de baja tensión, pterigium, infecciones corneales, infecciones conjuntivales, chalación, orzuelos, etc.
¿En qué consiste la cirugía de estas estructuras anatómicas?
El especialista en Oftalmología valorará el tratamiento más adecuado según el caso del paciente, los principales son:
- Cirugía de cataratas, con implantación de lente intraocular.
- Cirugía de glaucoma: básicamente se trata de hacer una vía de salida del humor acuoso hacia el espacio subconjuntival.
- Pterigium: se extirpa la zona de crecimiento de vasos hacia la córnea, con una limpieza exhaustiva de la córnea y conjuntiva afectadas.
¿Qué riesgos pueden tener estas cirugías?
Cada una de ellas tiene sus propios riesgos, con diferente gravedad según el caso.
Lo que más nos preocupan son las posibles infecciones, que hoy día son muy poco frecuentes por la profilaxis prequirúrgica y postquirúrgica que se realiza. Sobre todo, en la cirugía de cataratas o glaucoma.
Por otro lado, se puede producir un edema macular postquirúrgico de cirugía de cataratas, aunque es muy poco frecuente por la preparación del ojo, y el tratamiento postquirúrgico.
Otro riesgo es el sangrado intraocular, también muy poco habitual, que se resuelve con facilidad, a menos que sea subretiniano, que es más lento.