¿Cuándo sacar las muelas del juicio?

Escrito por: Dr. Pablo Espinosa Calleja
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Las muelas del juicio son las cuatro piezas dentales que se encuentran en la zona posterior de la boca, arriba y abajo. Son las últimas en aparecer, haciéndolo normalmente entre los 16 y los 25 años.

En muchos casos es aconsejable sacar las muelas del juicio porque ocasionan problemas de espacio y de alineación con las otras muelas, provocando así dolor e infecciones. No siempre es necesario extraerlas. Por ejemplo, si la muela del juicio no altera al resto de dientes y es posible cepillarla y limpiar correctamente, no será necesaria extraerla.

No todas las personas tienen muelas del juicio. Aunque lo más normal es que sí, a algunas personas no les salen estas muelas o bien no les salen todas. Si no aparecen en la boca, seguramente se encontrarán en el interior de la mandíbula o el maxilar recubiertas por la encía.

 

Extracción de las muelas del juicio

En cirugía maxilofacial, se recomienda sacar las muelas del juicio en casos en los que éstas se encuentran impactadas por falta de espacio en la parte posterior de la boca, cuando salen en ángulo incorrecto respecto a los otros molares y/o cuando provocan dolor al paciente o bien problemas de higiene.

La extracción se realiza mediante una intervención quirúrgica en la que se utiliza anestesia local o sedación consciente. Se han de retirar los tejidos y el hueso para extraer la muela. En ocasiones, para poder extraerla de manera limpia, es necesario fragmentarla. Es habitual colocar puntos de sutura en la herida.

Durante el postoperatorio, la zona se inflama, aparecen hematomas en la zona de la piel alrededor de la mandíbula y existe dificultad y dolor a la hora de abrir la boca por completo. Estas molestias suelen durar entre siete y diez días, dependiendo de la persona.

Es importante tener en cuenta las pautas del cirujano así como tomarse la medicación indicada. Durante las 24 horas, el paciente se ha de aplicar hielo alrededor de la mandíbula y se ha de evitar fumar y tomar alimentos difíciles de masticar.

Por Dr. Pablo Espinosa Calleja
Cirugía Oral y Maxilofacial

El doctor Pablo Espinosa Calleja es un destacado especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Actualmente, lleva a cabo su actividad profesional en la Clínica Rotger y en el Hospital Universitari Son Espases en Palma de Mallorca. Ha sido galardonado con el Premio de la Fundación San Nicolás de la Real Academia Española de Medicina a la mejor Licenciatura y con una beca AO Fellowship Grant en Johns Hopkins University y University of Maryland, Baltimore, en cirugía reconstructiva y traumatología facial (2009).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes