¿Cuándo realizar la operación de tiroides?

Escrito por: Dr. Gonzalo Galofré Pujol
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

El Dr. Gonzalo Galofré Pujol, reconocido especialista con una gran experiencia en cirugía oncológica, patología digestiva, patología tiroidea, cáncer de mama y cirugía laparoscópica, aclara la cirugía tiroidea.

 

 

¿Por qué se realiza la operación de la tiroides?

La cirugía tiroidea se realiza por diversas causas: por la realización de biopsias al evaluar nódulos tiroideos, por la presión de los nódulos o bocios en las estructuras que los rodean, las cuales dificultan y causan molestias en la deglución y respiración, debido al cáncer de tiroides, o por la posibilidad de que la glándula o el nódulo o el bocio lleguen a ser cancerosos.

La cirugía de tiroides se basa en extirpar la glándula de manera parcial en nódulos unilaterales benignos o hiperactivos

 

¿En qué consiste la ciurgía de tiroides?

La cirugía de tiroides se basa en extirpar la glándula de manera parcial en nódulos unilaterales benignos o hiperactivos, y de forma total bilateral en procesos bilaterales o enfermedad maligna, preservando en todos los casos las glándulas paratiroideas y los nervios recurrentes.

 

Para pacientes que sufren carcinoma de tiroides se recomienda la tiroidectomía total bilateral y, en los carcinomas papilar o medular de tiroides, se asocia la exéresis de los ganglios linfáticos del cuello. Todo ello se consigue hacer cada vez más por cirugía mínimamente invasiva, escondiendo las incisiones en los pliegues naturales del cuello. La recuperación es inmediata, precisando ingresos hospitalarios inferiores a 24 horas.

Por Dr. Gonzalo Galofré Pujol
Cirugía general

El Dr. Galofré es un prestigioso especialista en Cirugía General. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, habiéndose formado en Estados Unidos. Realizó la residencia en Cirugía General en el University of Alabama Medical Center y el primer año de residencia en Medicina Interna en La Crosse Lutheran Hospital - Gundersen Clinic, en Wisconsin. A partir de ahí se especializó en cirugía oncológica, patología digestiva, patología tiroidea, cáncer de mama y cirugía laparoscópica, entre otras patologías y procedimientos.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo colaborador docente en la University of Alabama School of Medicine, instructor en varios cursos de la American Heart Association y en el American College of Surgeons, así como tutor de residentes de Cirugía general en el Hospital Moisès Broggi y profesor asociado de la Universitat de Barcelona. Su labor le ha hecho merecedor de distintos reconocimientos, a nivel nacional e internacional, y fue considerado miembro honorífico de la Sociedad Médica “Alpha Omega Alpha”, de la University of Alabama Medical. En la actualidad, el Dr. Galofré es coordinador asistencial del servicio de Cirugía General y coordinador de la unidad de patología endocrina, mamaria y gástrica del Hospital Moisès Broggi, además de disponer de su propia consulta en el Hospital Quirónsalud de Barcelona.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..