¿Cuándo es necesario y cómo funciona un Holter?

Escrito por: Dr. Rocío Cózar León
Publicado:
Editado por: Leo Santos

Un Holter es un dispositivo médico capaz de grabar la actividad eléctrica del corazón y está indicado su uso en aquellos pacientes en los que se sospecha que existe una arritmia o en aquellos en los que ya se conoce su existencia, pero se quiere valorar la eficacia del tratamiento.

 

¿Existen diferentes tipos de Holter?

Existen múltiples tipos de Holter.

  • Los más habituales son grabadoras pequeñas, externas, conectadas a electrodos que se pegan a la piel como en los electrocardiogramas convencionales. Este tipo de dispositivo no suele mantenerse más de 24-48 h.

 

  • Cuando los supuestos episodios arrítmicos son algo menos frecuentes, puede usarse un Holter de larga duración (1 semana-1 mes). Estos consisten en textiles tipo camiseta, sujetador o cinta, con electrodos incluidos y que el paciente puede quitarse para ducharse.

 

  • Sin embargo, en episodios muy esporádicos y en los que se sospeche que el evento puede ser de gravedad (por ej. síncopes de repetición), lo más indicado es un holter insertable.

Un Holter es un dispositivo médico capaz de grabar la actividad eléctrica del corazón.

 

¿Qué es un Holter insertable?

Es un dispositivo médico más pequeño que una pila AAA, que se implanta bajo la piel (subcutáneo) y que va a recoger de manera continua la actividad eléctrica del corazón.

 

Tiene dos formas de grabación: una automática en la que quedan recogidos los episodios que el dispositivo considera que son anormales y otra forma activada por el paciente mediante un “mando a distancia”.

 

Con este, en cualquier momento el médico puede comprobar lo grabado en el dispositivo y tener el diagnóstico y los modelos actuales incluso pueden mandar información de manera remota a su centro médico.

 

¿Cuándo se debe implantar un Holter insertable?

En aquellos pacientes con síncopes de repetición en los que, por el tipo de síncope, o por la cardiopatía del paciente, sospechemos que la causa es arrítmica y, además, sean tan esporádicos que con los dispositivos externos habituales no podamos nunca registrarlos.

 

¿Cómo se implanta un Holter?

Es una intervención muy sencilla ya que sólo requiere anestesia local y supone una mínima incisión (del tamaño de una uña) a nivel de la parte izquierda del tórax, dejando el dispositivo alojado bajo la piel sin que apenas este se note.

 

¿Qué beneficios presenta el dispositivo Holter para el paciente?

Este dispositivo tiene una batería muy duradera (varios años) por lo que es muy rentable para conseguir el diagnóstico en esos pacientes que llevan años intentando documentar lo que les ocurre y ha sido imposible por ser episodios cortos y muy esporádicos.

 

¿El Holter presenta alguna contraindicación o riesgo?

Los riesgos son mínimos, básicamente los relacionados con la infección de la incisión (como de cualquier herida quirúrgica), o reacciones a anestesia local.

 

En algún caso, si el dispositivo ha quedado muy superficial por tener el paciente escaso tejido subcutáneo, podría llegar a protruir y suponer una ligera molestia, en cuyo caso se valoraría el retirarlo.

 

¿El paciente puede hacer vida completamente normal después del implante?

Absolutamente. Puede estar molesto los primeros días porque como cualquier herida, puede estar algo inflamada y en algunas ocasiones se deja alguna grapa que se retira en 10 días, pero su vida no va a cambiar por llevar un Holter.

 

Además, es un dispositivo compatible con resonancia magnética y con todas las pruebas médicas habituales.

 

                                   

Por Dr. Rocío Cózar León
Cardiología

La Dra. Cózar León es una prestigiosa cardióloga con más de 15 años de experiencia. Dentro del campo de la Cardiología, es experta en electrofisiología, disciplina especializada en el estudio clínico de pacientes con arritmias y a su tratamiento farmacológico e intervencionista. También se dedica al implante y seguimiento de dispositivos de estimulación cardíaca: marcapasos, desfibrilador (DAI) y resincronizadores. 

Licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla en 2002, posteriormente obtuvo el título de médico especialista en Cardiología en el Hospital Virgen Macarena. En el 2013 realizó el grado de Doctora en Medicina por la misma universidad con la calificación de Cum Laude por Unanimidad.

Actualmente combina su profesión con la docencia, ejerciendo como Facultativo Especialista de Cardiología de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias en el Hospital Virgen de Macarena y el Hospital Vithas Sevilla y como profesora asociada de la Facultad de Medicina de Sevilla. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infarto
    Arritmia
    Hipertensión arterial
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Alteraciones del ECG
    Soplo cardíaco
    Ecocardiograma
    Electrocardiograma
    Electrocardiograma ambulatorio (Holter)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.