¿Cuándo es necesario operarse de varices?

Escrito por: Dr. Jaume Juliá Montoya
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Prestigioso especialista en Angiología y Cirugía Vascular, el Dr. Juliá Montoya es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Lleida y Universitat Autònoma de Barcelona desde 1986. Además es especialista en Angiología y Cirugía Vascular vía MIR en el Hospital de Bellvitge de Barcelona.

 

¿Cuándo debo operarme de varices y qué técnicas existen actualmente?

Las varices deben operarse por dos razones: una, la más importante es cuando provocan molestias al paciente, dolor, pesadez, cambios en la piel o hinchazón de las piernas; y la segunda razón, y también muy importante es una cuestión estética. Pueden a veces ser muy asintomáticas por crear incomodidad al paciente por los cambios en las dilataciones y en las venas que se ven en los miembros inferiores.

 

Las técnicas han evolucionado muchísimo y del clásico stripping de hace unos años, el arrancamiento de la vena con ingreso de varios días hemos pasado a técnicas muy ambulatorias con anestesias locorregionales, locales o incluso a veces sin anestesia y recuperación del paciente a su vida laboral activa en veinticuatro, cuarenta y ocho horas. Hoy en día hay técnicas como son la microcirugía de Müller o la radiofrecuencia, el pegamento de las varices, el uso de pegamentos químicos que facilitan mucho el tratamiento el confort y la recuperación del paciente.

 

¿Qué técnica será la más recomendable según el caso?

Existen varias técnicas para operar las varices y todos los pacientes pueden ser sometidos a todas las técnicas pero, obviamente, lo que debe hacer el profesional es dominar un poquito, o dominar completamente todas las técnicas para ofrecer al paciente la mejor en cada caso. No es lo mismo, fácilmente entendible, operar a una madre de tres hijos con cuarenta años de edad que tiene que reincorporarse a su vida activa en veinticuatro horas que operar unas varices reintervenidas ya en más de una ocasión a un paciente de setenta años.

No existe una causa concreta de la varices, sin embargo existen algunos factores de riesgo que propicia su aparición
 

El tratamiento será igual de efectivo si se aplica la técnica adecuada a cada caso y en algunos casos puede ser un poquito más agresiva y en otros casos un poquito más ambulatorios, dependiendo de las necesidades del propio paciente. Lo que hay que hacer es ajustar las técnicas, que hoy en día existen varias, a cada necesidad y a cada paciente.

 

¿Por qué se producen las varices y qué factores influyen

Realmente, la causa primigenia de las varices es desconocida. Pero sí que sabemos que hay una serie de factores que influyen en la aparición de las varices: el primero y muy importante es la herencia, aunque no se hereden directamente las varices sí que tenemos una alta posibilidad de tener varices si alguno de nuestros padres tiene varices. Es decir, hay una influencia familiar, es una enfermedad familiar muy importante.

Los segundos factores que también tienen importancia a lo largo de la vida son: la obesidad, el sedentarismo y algunas profesiones, que nos obligan a estar muchas horas de pie, favorecen la aparición de varices; y la obesidad y el sedentarismo, aunque no directamente pueden provocar la aparición de varices, sí que son muy importantes en la sintomatología, serán varices que aparecerán y molestarán mucho al paciente. El sedentarismo y la obesidad provocan esta clínica más importante en el paciente con varices.

 

¿Pueden volver a aparecer?

La respuesta es sí. Por desgracia, en ningún centro hoy en día actualmente le pueden asegurar a usted que le van a curar de varices. Las varices son una enfermedad incurable pero sí muy modificable y muy tratable. Evidentemente, la tasa de recidiva, es decir la tasa de incidencia de que vuelvan a aparecer varices varía mucho con la técnica utilizada y los consejos que después de la cirugía va a seguir el paciente.

Pero, las varices que se han tratado no vuelven a aparecer lo que vuelven a aparecer son nuevas varices que el paciente, por su enfermedad, vuelve a crear; y, evidentemente pueden volver a ser intervenidas, no es perder el tiempo. Es mucho más fácil tratar varices pequeñas que tratar a un paciente con grandes grupos de varices, mucho mejor para el paciente y para el médico.

Por Dr. Jaume Juliá Montoya
Angiología y Cirugía vascular

Prestigioso especialista en Angiología y Cirugía Vascular, el Dr. Juliá Montoya es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Lleida y Universitat Autònoma de Barcelona desde 1986. Además es especialista en Angiología y Cirugía Vascular vía MIR en el Hospital de Bellvitge de Barcelona. Actualmente es investigador sobre: angiogenesis vascular, nuevos fármacos anticoagulantes y antiagregantes y oxigenoterapia hiperbárica.

Tratamientos innovadores en las úlceras de piernas de larga evolución mediante Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.