¿Cuándo es necesaria una ortodoncia en niños?
Escrito por:Realizamos ortodoncia en niños principalmente para resolver maloclusiones esqueléticas, corrección de hábitos y en general aquellos problemas que sería más complicada su corrección en edades más avanzada.
Por ello, los tratamientos más frecuentes son para corregir hábitos de succión de dedo o chupete, deglución infantil, mordidas cruzadas posteriores y/o anteriores (asociadas con frecuencia a patrones de respiración oral) y mantener espacios de piezas dentales perdidas de forma prematura por caries u otras causas
¿En qué rango de edades es más recomendable realizar un tratamiento de ortodoncia? ¿Por qué?
En estas edades, se realizan tratamientos interceptivos que duran aproximadamente entre 12 y 18 meses, aunque cada caso es diferente e influyen muchos factores en cuanto a la evolución y duración del tratamiento.
¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia infantil?
A los seis años de edad es importante realizar una primera consulta con el ortodoncista para evaluar el comienzo del recambio dentario, que se produce a esta edad (aunque hay variaciones de unos pacientes a otros) con la erupción de los primeros molares definitivos y la caída de los incisivos inferiores.
¿Existen tipos de ortodoncia infantil? ¿Cuáles? ¿En función de qué varía la elección de uno u otro tratamiento?
Existen distintos tipos de aparatos que se utilizan en estas edades y que podemos dividirlos en dos grupos:
- Aparatos fijos como por ejemplo disyuntores y/o mantenedores de espacio.
- Aparatos removibles, por ejemplo, aparatos funcionales, placas de expansión y actualmente aparatos transparentes.
La elección va a depender de diferentes factores que se tienen que evaluar realizando un estudio ortodóncico.
¿Es necesario realizar algún cuidado o mantenimiento especial en la ortodoncia infantil?
Los cuidados fundamentales durante cualquier tratamiento de ortodoncia son realizar una correcta higiene oral para prevenir la aparición de efectos negativos como descalcificaciones, caries o gingivitis.
Otro factor importante para el éxito del tratamiento es la colaboración del paciente que en edades infantiles suele ser muy buena.
Si desea más información, consulte con un especialista.