¿Cuándo es necesaria una gran rehabilitación protésica dental?

Escrito por: Dr. Francesc Marcet Palau
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Las grandes rehabilitaciones protésicas son necesarias en pacientes con problemas de pérdida de piezas dentarias o, simplemente, muy desgastadas, con grandes problemas por desestructuración del sistema de masticación.

 

¿A partir de qué momento se considerará necesaria una gran rehabilitación protésica?

En el momento en el cual los dientes pierdan la posición de relación céntrica, es decir, un cierre bucal con buena posición de las articulaciones (ATM). Muchos pacientes con pérdida y desgaste de piezas acaban buscando una posición de cierre patológica, ya que intentan  conseguir la máxima eficacia para poder masticar. Esta posición céntrica errónea es lo que acaba provocándoles un problema sobre el resto de estructuras de la cavidad bucal.

Primer plano de mujer sonriendo en una camilla de dentista - rehabilitación protésica oral - dentista by Top Doctors
Una gran rehabilitación protésica permite recuperar estructuras y piezas perdidas,
así como la función del sistema masticatorio

 

¿Cuándo se recomendará al paciente una rehabilitación así?

En el momento en el que se deben recuperar las estructuras o piezas perdidas. Son pacientes que necesitan un enfoque global y completo para que la prótesis funcione correctamente.

 

¿Por qué tipo de prótesis (removible o fija) se optará, según el caso del paciente?

El tipo de prótesis quizás no es lo más importante. Lo importante es que sea cual sea, esté bien diseñada por parte del odontólogo, con un enfoque global. El tipo de prótesis es lo que dará más o menos confort a los pacientes, pero el mismo problema puede solucionarse de diversas maneras con éxito.

 

¿De qué dependerá la elección de una prótesis dental u otra en grandes rehabilitaciones protésicas?

Hay muchos factores que determinarán la elección de una prótesis u otra. Entre ellos cabe destacar:

  • La complejidad del tratamiento. No será lo mismo una prótesis sobre implantes en la que se necesite injerto de hueso, o que se pueda solucionar sin injerto.
  • Factores anatómicos. El hecho de que no exista ninguna pieza dentaria en el sector más posterior de la boca hace imposible la solución de prótesis con dientes fijos con el sistema tradicional de puentes, siendo necesaria la utilización de implantes.
  • Factores de salud. Existen patologías que desaconsejan algún tipo de tratamiento, como pueden ser alergias, trastornos psiquiátricos, tratamientos con bifosfonatos, etc. En muchos casos habrá que valorar el riesgo-beneficio de un tratamiento en un paciente en concreto.
  • Factores económicos. Por desgracia también es importante, ya que en casos de gran complejidad puede ser que el tratamiento sea muy costoso y que no sea posible realizarlo. Es en estos casos donde soluciones más económicas pero bien ejecutadas pueden dar buenos resultados.

 

¿Qué beneficios aportan las prótesis a los pacientes?

En general  los dientes fijos dan más confort a los pacientes pero, como se ha comentado anteriormente, por diferentes motivos no siempre será posible, lo que no implica que con soluciones removibles (de quitar y poner) no se pueda tener una buena calidad de vida.

 

¿Y qué desventajas tienen las prótesis dentales?

Aunque la mayoría de las prótesis fijas son más confortables, no siempre es así. Existen casos de grandes reabsorciones y pérdida de hueso en los que, con una prótesis removible, se consigue una mayor estética facial, se facilita la higiene de los implantes y se evitan los problemas de perimplantitis.

 

¿Existen contraindicaciones ante las prótesis dentales?

Sí, por los mismos motivos descritos para la elección de un tipo de prótesis. Sobre todo, por temas de salud, como alteraciones psiquiátricas, alteraciones físicas que imposibilitan una buena higiene de la prótesis, enfermedades sistémicas que impiden cirugía, etc.

 

¿Qué limitaciones tienen las prótesis y que cuidados deberá llevar el paciente?

Hay que comprender que las prótesis hechas por los dentistas, por muy bien hechas y finalizadas que estén, nunca serán como los dientes naturales. Las prótesis, como la mayoría de los tratamientos médicos, tienen limitaciones desde el punto de vista funcional, estético, higiénico, etc.

 

Los cuidados que deberán llevar a cabo los pacientes consisten en mantener una excelente higiene bucal, controlar la sobrepresión (placa de descarga) y efectuar revisiones periódicas.

Por Dr. Francesc Marcet Palau
Odontología y estomatología

El Dr. Marcet Palau es un gran especialista en Odontología. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en implantología, estética dental, carillas, regeneración ósea dental, bruxismo y articulación temporomandibular, entre otros.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializó en Odontología y Estomatología por la misma universidad. Además, ha participado en numerosas conferencias a nivel nacional. En la actualidad, ejerce como odontólogo y director médico de la Clínica Dental Marcet, y es miembro de la SEPES y la SEPA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.