¿Cuándo es necesaria una cirugía de columna?

Escrito por: Dr. Javier Márquez Rivas
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La cirugía de columna es necesaria en el momento en el que el dolor o la compresión de los nervios o de la médula espinal no se pueden controlar con fármacos o con medidas de fisioterapia o rehabilitación. También es precisa cuando hay evidencia objetiva de que se está produciendo una lesión irreversible.

Es importante eliminar de nuestra mente el concepto de “la cirugía lo último” y hay que tener el de la “cirugía cuando es necesario. Si nos esperamos a la última opción, en muchos casos los pacientes mejorarán, pero no se recuperarán como nos gustaría a los neurocirujanos.

 

 

¿Qué tipos de cirugía de la columna vertebral existen hoy en día?

Existen muchos tipos. De mínima invasión en problemas de compresiones puntuales, hernias discales, etc…  o de grandes estabilizaciones en problemas muy complejos como en las escoliosis.

Estos procedimientos se pueden hacer con microcirugía, con endoscopia o a cielo abierto y con múltiples técnicas de imagen que nos ayudan en el quirófano. Incluso disponemos de tratamientos para controlar el dolor actuando directamente sin cirugía y últimamente hasta podemos implantar células madre en casos muy seleccionados.

Podríamos decir que hay tantos tipos de cirugía como pacientes. Es lo que ahora entendemos como medicina personalizada, en este caso neurocirugía personalizada. Nos adaptamos a cada caso y a cada paciente

 

 

¿Qué avances se han producido en los últimos años en este campo?

Muchísimos. Tenemos mucha mejor imagen diagnóstica que nos permite identificar mejor donde está el problema, tenemos mejores materiales, más inertes y potentes y versátiles para adaptarse a cada vertebra y a cada condición, tenemos elementos para ver a mayor escala como son los microscopios espinales y los endoscopios.

Muy importante ahora es que dispongo de medios de imagen dentro del quirófano como TACs, resonancias, fluoroscopia, ecografía… y también muy importante, tenemos un mejor conocimiento de los problemas que sufren nuestros pacientes

Y uno de los más recientes es que disponemos ya de terapias con células madre en cuadros graves como la lesión medular, o en otros invalidantes como el dolor discogénico. Sobre todo, está indicado en personas jóvenes, que son activos físicamente y qué no quieren sufrir cirugías con tornillos y quieren intentar regenerar los tejidos y los discos.

 

Cirugía de columna
Cirugía de columna
 

 

¿Cuáles son las principales ventajas de la cirugía de columna mínimamente invasiva?

La cirugía de mínima invasión (CMI) permite una rápida recuperación del paciente, “romper” pocas o ninguna estructura muscular y tendinosa y abordar la lesión a través de pequeños corredores que reducen el dolor y la necesidad de estabilizar o “atornillar” en muchos casos

 

 

Por regla general, ¿en qué consiste la cirugía como tal? (pasos a seguir)

Lo primero es identificar que el paciente es el candidato ideal. No todas las patologías ni todos los casos se pueden, ni deben, tratar mediante CMI.

Lo siguiente es, en el quirófano, acceder a la zona que produce el problema a través del “agujerito” más pequeño, y que menos lesiones en los tejidos y estructuras de la columna produzca y que sea posible. Para eso utilizamos túneles muy precisos que guiamos por imagen.

En este momento ya podemos descomprimir el tejido nervioso de trozos de disco que han salido de su sitio, picos de huesos o de artrosis y que son los que generan el problema. Para ello también disponemos de material muy específico que podemos introducir por estos tubos, endoscopios o corredores.

Cuando concluye la cirugía habitualmente las heridas que hay que reparar son mínimas.

Y finalmente y lo más importante, el paciente en pocas horas puede estar realizando una actividad más normalizada e incorporarse a una vida normal con rapidez.

 

 

¿Es la cirugía de columna una cirugía arriesgada?

Hay procedimientos de alto riesgo, por supuesto, pero la mayor parte de las veces, con el caso bien estudiado y planificado, los medios de los que disponemos en nuestro quirófano, y manos expertas, la mayor parte de las cirugías son extremadamente seguras para el paciente

 

 

¿Cómo suelen ser sus resultados?

Si el caso está bien estudiado, las pruebas de imagen son claras y la clínica que presente el paciente es concordante con lo anterior, los resultados son muy satisfactorios en la mayor de los casos, con tasas de alivio en más del 90% de los pacientes.

Si desea más información, consulte con un especialista en Neurocirugía.

Por Dr. Javier Márquez Rivas
Neurocirugía

El Dr. Javier Márquez Rivas es un reputado neurocirujano en Sevilla, Huelva y Cádiz que cuenta con más de dos décadas de experiencia profesional. Neurocirujano infantil y neurocirujano de pacientes adultos, es experto en cirugía de la epilepsia refractaria a tratamientos médicos —especialmente en niños—, neuro-oncología, tratamiento avanzado del dolor, patología infantil, patología congénita del adulto, deformidades cráneo-faciales, hidrocefalia, hernias, cirugía craneal, dolor con origen en la columna vertebral.

Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, se especializó en Neurocirugía a través del programa MIR en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Ha sido jefe de la sección de Neurocirugía Pediátrica y jefe de sección de Neurocirugía en el Hospital Universitario Virgen del Rocío; así como director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla. Actualmente, ejerce como neurocirujano en la Clínica Plaza de las Monjas y en Hospital Fátima.

Al margen de su labor asistencial, el Dr. Márquez Rivas es también profesor asociado en la Universidad de Sevilla, y mantiene un grupo de investigación multidisciplinar con dedicación especial al desarrollo de sistemas quirúrgicos y terapias avanzadas con células madre. Además, posee una docena de patentes de la especialidad, casi un centenar de publicaciones científicas en revistas especializadas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.