¿Cuándo es necesaria la cirugía de la obesidad?
La cirugía de la obesidad es un conjunto de técnicas quirúrgicas encaminadas a ayudar al paciente con obesidad, que mediante métodos no invasivos como dietas no ha conseguido perder peso y mediante estas técnicas pueden disminuir su peso a niveles saludables, mejorando su calidad de vida y sus comorbilidades como mejorar la tensión arterial, el colesterol, a nivel respiratorio como en el síndrome de apnea del sueño, mejora en la diabetes, etc..
¿En qué casos se puede optar por esta cirugía?
En paciente que tiene un elevado índice de masa corporal y a pesar de intentar con dietas la pérdida de peso no lo consiguen. Debe afrontarse desde un equipo multidisciplinar formado por un endocrino-nutricionista, un psicólogo, un digestivo, un anestesista especializado en estos casos y un cirujano acreditado en este tipo de cirugía.
¿Existen distintos tipos de cirugía? ¿Cuáles son?
Existen tres tipos de técnicas quirúrgicas, las técnicas restrictivitas (disminuyen parte del tubo digestivo para que, entre menos alimento, las técnicas malabsortivas que hace que, aunque pase el alimento este no se absorba y por tanto no engorde y las técnicas mixtas. Estas últimas son las más eficaces para perder peso.
Nosotros realizamos principalmente dos procedimientos quirúrgicos, el Sleeve gástrico o manga gástrica que es una técnica restrictiva y el By-pass gástrico que es una técnica mixta.
El Sleeve gástrico es una cirugía indicada para paciente menos obesos y permite una adecuada reducción del peso y mejora de sus morbilidades. Esta indicado también en personas jóvenes pues en un futuro se podría ser más agresivo y reconvertirlo en un By-pass gástrico si no consigue el peso recomendado.
La cirugía consiste en reducir el estómago quitando casi el 70-80% y dejándolo tunelizado para que la saciedad al comer se produzca con poca comida.
El By-pass gástrico en una cirugía más agresiva pues se desconecta el estómago dejando un reservorio del 10 al 15% y saltándose cerca de 2 a 3 metros de intestino para que en estos metros no se produzca la absorción de los alimentos.
¿Es efectiva la cirugía de la obesidad?
La cirugía de la obesidad sobre todo la manga gástrica y el by-pass son las técnicas más efectivas, pues existen otros procedimientos menos efectivos como el balón gástrico o la manga endoscópica que pasado un tiempo corto (3 a 9 meses) pierden su efecto.
No obstante, si al paciente no se le sigue y se le reeduca pasados los años puede volver a recaer y ganar peso, por eso es importante está dentro de un equipo de profesionales con nutricionistas y psicólogos.
¿Es para siempre?
Las cirugías de las que hemos hablado antes más efectivas suelen ser suficientes para que se consiga el peso ideal y se mantengan de por vida. Pero si es importante la colaboración y la implicación del paciente posterior a la cirugía.
¿Cómo son los primeros días? ¿Cuesta acostumbrarse?
Los primeros días y semanas de la cirugía pueden ser un poco duro pues los pacientes se deben adaptar a su nuevo estómago. Normalmente durante el primer mes la alimentación solo es con líquidos y se comienza a perder peso las primeras 6-8 semanas muy rápidas.
Todos los pacientes se acostumbran normalmente sin ningún problema y se encuentran anímicamente mejor pues ven una clara mejoría de su cuerpo al perder peso.
Si desea más información, consulte con un especialista en Cirugía General.