Cuando el videojuego se convierte en una prioridad

Escrito por: Marc Falomi Boixeda
Publicado:
Editado por: Mireia Frias

En la actualidad, la mayoría de las personas que están leyendo este artículo están inmersos en la “era digital”. Usamos aparatos tecnológicos para expresarnos, comunicarnos, relacionarnos, trabajar y vivir. Hemos pasado de trabajar con papel a trabajar con ordenadores, de leer libros en papel a leerlos digitalmente, y hemos pasado de ver la televisión tradicional a ver contenido en streaming en línea.

 

Los videojuegos han sido una parte integral de la era digital desde el inicio. Estos han permitido a los jugadores conectarse y crear comunidades dónde poder compartir experiencias, construir relaciones y ofrecen una variedad de experiencias únicas que permiten a los servidores interactuar con otros de maneras creativas, divertidas y productivas. Además de ofrecer entretenimiento, los videojuegos también pueden ayudar a desarrollar habilidades sociales, mejorar su coordinación y desarrollar sus habilidades cognitivas.

La adicción a los videojuegos es un trastorno del control de los impulsos

¿Cuándo se considera que existe una adicción a los videojuegos?

Existe una adicción a los videojuegos cuando los jugadores comienzan a tener problemas para controlar el tiempo que dedican en ellos, cuando interfieren con sus responsabilidades diarias, cuando hay signos de ansiedad o depresión, o cuando el juego se convierte en una prioridad por encima de todas las otras actividades. Otros signos de adicción a los videojuegos son la irritabilidad, mentir sobre el tiempo de juego, problemas para dormir, dificultades para concentrarse y problemas para controlar el impulso de jugar. La adicción a los videojuegos es un diagnóstico reciente de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y es reconocido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) como un trastorno del control de los impulsos.

 

¿Qué puede causarlo?

La adicción a los videojuegos puede tener diversas causas, entre las cuales se encuentran el estrés, la soledad, el aburrimiento, el deseo de escapar de la realidad, el ansia de logro, la aceptación social, la necesidad de pertenencia, el deseo de experimentar gratificación, sensación de control y falta de autoestima.

 

La adicción a los videojuegos se produce cuando una persona se involucra en el juego más allá de lo que consideran saludable. Esta conducta se produce porque el juego proporciona placer a la persona y, por lo tanto, se refuerza. Esta recompensa puede ser una sensación de logro, el reconocimiento de los demás, el disfrute de la interacción social con otros jugadores, etc.

 

Esta conducta luego se mantiene porque la persona busca repetidamente esta recompensa, lo que hace que se vuelva parte de su rutina diaria. Esta conducta se vuelve cada vez más adictiva a medida que la persona busca la recompensa con mayor frecuencia y con menos resistencia a la frustración. Se puede decir que la persona se vuelve "atrapada" en el juego, esclavizada por la recompensa y es incapaz de controlar su comportamiento. Esta metáfora es útil para comprender mejor cómo se produce la adicción a los videojuegos.

 

¿Cuáles son los síntomas de la adicción a los videojuegos?

Los principales síntomas de la adicción a los videojuegos según la OMS (Organización Mundial de la Salud) son los siguientes:

  • Pensamiento obsesivo: Cantidad excesiva de tiempo pensando en los videojuegos, así como en estrategias para mejorar su juego
  • Uso excesivo: Excesivo tiempo jugando o pensando en jugar, incluso cuando está en situaciones en las que no es apropiado.
  • Negación: Negar que la adicción está afectando su vida, o que el juego está interfiriendo con otras actividades importantes.
  • Incapacidad para controlarse: Dificultades para controlar el tiempo que pasa jugando.
  • Cambios en el comportamiento: irritabilidad, aislamiento, ansiedad o depresión.
  • Falta de interés en actividades comunes: Dejar de participar en actividades comunes, como reunirse con amigos o salir con la familia.
  • Negligencia de obligaciones: Dificultades para cumplir con sus obligaciones académicas, laborales o familiares.

 

¿Cuáles pueden ser las señales de alarma que nos ayuden a detectar que existe una adicción?

Como padres podemos observar una disminución de las relaciones sociales, cambios en el comportamiento, poca comunicación, falta o aumento de apetito, cambios en los patrones de juego, bajo rendimiento académico, pasar muchas horas encerrado en la habitación y dificultad para controlar su conducta.

 

¿Cómo se puede tratar y cómo podemos ayudar?

La adicción a los videojuegos puede tratarse con ayuda profesional. Los tratamientos para esta adicción pueden incluir la terapia individual, terapia de grupo, medicamentos y asesoramiento familiar.

 

La terapia individual puede ayudar a comprender mejor su comportamiento de juego excesivo, sus emociones y pensamientos relacionados. Ayudar a los adictos a desarrollar habilidades para enfrentar la adicción y mejorar su bienestar general. La terapia de grupo es una forma eficaz de tratamiento, ya que permite compartir sus experiencias y recibir apoyo de otros que han pasado por la misma situación. La medicación pude ayudar a combatir los síntomas de abstinencia. El asesoramiento familiar acompaña a la familia en el proceso de recuperación.

 

En cuanto a las terapias más eficaces:

  • La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una corriente psicológica que se ha utilizado con éxito para tratar la adicción a los videojuegos. Esta técnica se centra en identificar y reemplazar los patrones de pensamiento y comportamiento negativos que están contribuyendo a la adicción. La TCC también puede ayudar a los pacientes a desarrollar habilidades para controlar sus emociones y afrontar sus problemas de una manera más saludable.

 

  • La terapia familiar sistémica se puede usar para ayudar a los individuos con adicción a los videojuegos a mejorar su relación con sus seres queridos. Esta terapia se centra en el sistema de relaciones completo en lugar de en el individuo. Se usa para ayudar a los miembros de la familia a comunicarse mejor y a abordar los problemas que contribuyen a la adicción. La terapia familiar sistémica también puede ayudar a los miembros de la familia a establecer límites saludables y ofrecer apoyo para una recuperación exitosa.

 

Hay varias formas en las que se puede ayudar a una familia con una adicción a los videojuegos. Estas son algunas ideas:

  • Establecer límites: Establece límites claros sobre cuánto tiempo se permite a la familia jugar videojuegos. Asegúrate de que todos sepan cuáles son las reglas y que las respeten.
  • Planear actividades alternativas: Ayuda a la familia a encontrar otras actividades para que hagan juntos como caminatas, deportes, juegos de mesa o manualidades. Esto ayudará a que la familia reduzca su dependencia de los videojuegos.
  • Ofrecer apoyo y comprensión: Ofrece a la familia tu comprensión y apoyo. Esto les ayudará a sentirse aceptados a pesar de su adicción.

 

¿Tienes problemas con los videojuegos o conoces a alguien a quién quieres ayudar? Pide cita con el psicólogo Marc Falomi.

 Marc Falomi Boixeda

Por Marc Falomi Boixeda
Psicología

Marc Falomi es un reconocido experto en Psicología en Girona. Cuenta con varios años de experiencia en su especialidad y formación. En concreto, es experto en ansiedad, terapia de familia, terapia de pagreja, adicciones, autoestima, depresiónalcoholismo, conducta adolescente y gestión emocional. 

Se licenció en Psicología en la Universitat de Girona y ha realizado un Máster en Intervención familiar y de pareja FEATF, un Máster en Psicología General Sanitaria y un Postgrado en Inteligencia emocional. Además, es experto en intervenciones sistémicas y ha cursado varias formaciones en drogodependenciauso problemático de los videojuegos, bienestar emocional, mindfulness, trauma, psicología clínica entre otros. 

Actualmente es psicólogo freelance en la consulta privada Psicoentropía (Marc Falomi Boixeda)

 


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.