¿Cuándo deberíamos ir al dentista?

Escrito por: Dr. Sergio de la Torre Ruiz
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

En nuestra clínica dental recomendamos acudir una vez al año a la revisión (aproximadamente y dependiendo del paciente y sus necesidades). En ocasiones, nos preguntan si pueden saltarse la visita anual al no haber ningún tipo de dolencia/problema y nuestra respuesta siempre es firme: “Tienes que acudir a tu cita”.

La ausencia de dolor no es indicativa de que no exista un problema. En el reconocimiento bucodental se le realiza al paciente una radiografía para detectar una posible caries u otro tipo de anomalías y además ese mismo día se trata de realizar una limpieza bucal que evitará la acumulación de sarro.   

 

 

¿Y en el caso de los niños? ¿Cuándo deberían acudir por primera vez al dentista?

La primera toma de contacto de los más pequeños de la casa con el dentista debería ser a partir del año y medio. En esa primera visita se familiarizan con la clínica y el especialista, y se evita que cojan miedo al dentista

Al igual que los adultos, los niños tienen que acudir al dentista al menos una vez al año, especialmente a partir de los tres años. Su dentadura está en desarrollo y están más expuestos a tener caries. 

 

Cepillarse los dientes tres veces al día es fundamental
Cepillarse los dientes tres veces al día es fundamental
 

 

¿Cuáles son los hábitos de salud dental recomendables? 

Una de las cosas más importantes y que está en nuestra mano es cepillarse los dientes tres veces al día. No le prestamos mucha atención y es lo que más influye en nuestra salud bucal. Hay que cambiar el cepillo en el tiempo aconsejado y dedicarle al menos tres minutos por cada cepillado. Si lo hacemos bien, evitaremos enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.  

Así mismo, no nos debemos olvidar de esos rincones donde a veces es difícil acceder y para ello utilizaremos el hilo dental, seda, cepillos interdentales o un irrigador bucal. Es recomendable que sea tu propio dentista quien te paute este tipo de cosas.  

La limpieza bucal en el dentista también es prioritaria, al menos una vez al año junto con la revisión. 

Y no nos olvidemos de que hay ciertos alimentos o hábitos que pueden afectar a la salud dental como los dulces, las bebidas con gas, el café o el té; así como hábitos adquiridos como morderse las uñas o fumar. Por este motivo, tendréis que extremar la limpieza dental. 

 

 

¿Qué problemas podemos padecer si no acudimos al dentista con regularidad?

No acudir al dentista puede tener consecuencias serias en la salud dental. Os enumeramos alguna de ellas: 

  • Lo primero que puede aparecer son las caries dentales. Si una caries se coge a tiempo se realiza un empaste y ya estaría solucionado. Pero si se deja tiempo pasar, habría que hacer una endodoncia o finalmente una extracción del diente. Las caries son las principales causas de pérdida de dientes tanto en niños como en adultos.  
  • Otra enfermedad que puede surgir en la zona de las encías es una gingivitis. Es reversible si se trata a tiempo, pero si se deja pasar puede derivar en una periodontitis y puede provocar la pérdida de las piezas dentales.  
  • También pueden surgir fracturas o grietas en las piezas dentales con alta probabilidad de infección por lo que también puede ser un motivo de pérdida dental.  
  • A una persona que aprieta los dientes por (bruxismo) se le recomienda una férula de descarga para evitar dolores articulares o de cabeza. Asimismo, se reduce el riesgo de pérdida de esmalte y desgaste de las piezas dentales. Y si no se trata a tiempo puede desembocar también en una pérdida de piezas dentales.  

Si desea más información, consulte con un especialista en Odontología.

Por Dr. Sergio de la Torre Ruiz
Odontología y estomatología

El Dr. De la Torre Ruiz es un gran especialista en Odontología. Cuenta con más de quince años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en implantes dentales, estética dental, carillas, diseño de sonrisa digital, Invisalign, regeneración ósea y periodoncia, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial en distintas clínicas dentales con la docencia, siendo profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Miembro y diplomado por la Sociedad Española de Implantes (SEI) desde el año 2005, desarrolla sus casos de estética dental a través de una técnica muy novedosa conocida como "Diseño de Sonrisa Digital", del cual es considerado Master Team Member. En la actualidad, ejerce como director médico y especialsita en Odontología en la Clínica Dental Orión y en la Clínica Q-Dental.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..