¿Cuándo debemos preocuparnos por la caída del cabello?

Escrito por: Dra. Teresa Meyer González
Publicado: | Actualizado: 30/03/2023
Editado por: Cristina Mateo

La caída del cabello es un hecho habitual para muchas personas, especialmente en otoño. De hecho, la caída media diaria de cabellos, tanto en mujeres como en hombres, ronda los 50 y los 100 folículos capilares. La cantidad podría incrementarse hasta los 150 según el cambio de estación.

 

caida-de-cabello
La caída media diaria de cabellos ronda los 50-100 folículos capilares

 

 

¿Qué es el ciclo de crecimiento del cabello?

Se estima que, a lo largo de la vida de una persona, cada uno de sus folículos pilosos, estructuras donde se forman los cabellos, pasará por 25 ciclos de crecimiento y se prevé que tras estos ciclos ya no crezca ninguno más.

 

El ciclo de crecimiento del cabello se desarrolla en tres fases:

  1. Anágena: es el periodo de crecimiento del cabello que suele durar varios años, por lo que, en condiciones normales, un 90% del pelo, aproximadamente, se encuentra en esta fase. Los estudios determinan que el cabello crece a un ritmo de 1 centímetro cada 28 días
  2. Catágena: es la etapa de transición, tiempo “stop”. Esta etapa tiene una duración de entre 2 o 3 semanas, en las que el cabello deja de crecer, pero sigue anclado al folículo piloso. El 3% del total del pelo se encuentra en ella.
  3. Telógena: es el periodo de descanso del folículo piloso. Suele durar unos 3 meses y finalizado este tiempo, el cabello se desprende dejando nacer uno nuevo. Generalmente, entre el 6% y 8% de los cabellos se encuentran en esta etapa.

 

¿Por qué la caída del cabello es mayor en otoño?

Este hecho suele estar provocado porque durante el periodo de tiempo que va desde finales de verano a principios de otoño hay un número elevado de folículos pilosos que se encuentran en la fase telógena. Por tanto, esta caída estacional, simplemente se trataría de una renovación capilar natural. No obstante, es importante diferenciar la caída fisiológica del cabello como un hecho puntual causado por la fase telógena de la caída como consecuencia de una patología. Si se padece algún tipo de alopecia, esta podría originar una mayor caída del pelo, e independientemente de que coincida con otoño, no estaría relacionada con la época estival.

 

El efluvio telógeno agudo es un tipo de caída reaccional que da lugar a una pérdida de gran cantidad de cabellos en un periodo de tiempo muy corto, ocasionada por la entrada prematura a la fase telógena de un elevado número de folículos pilosos. Llevar una dieta desequilibrada, el estrés, determinados tratamientos médicos, enfermedades o estar en periodo de postparto, pueden ser algunos de los factores que lo provoquen. Normalmente, en este tipo de alopecia, la caída del cabello se suele experimentar entre los 2 y 4 meses después de que se dé el motivo desencadenante.

 

Por contra, si se trata de una caída progresiva del cabello, los motivos suelen deberse a la variación de la duración de las etapas del ciclo de crecimiento del cabello. Cuando se reduce la fase anágena, los ciclos se acortan y el folículo piloso desparece de forma temprana, produciéndose una pérdida capilar gradual.

 

La alopecia androgénica suele caracterizarse por ello. La falta de riego sanguíneo en el cuero cabelludo, la inflamación de los folículos pilosos o la hiperseborrea capilar, son algunos factores que dan paso a este tipo de alopecia.

 

Puede consultar a Meyer & Alcaide y sus expertos en dermatología capilar para que ayudarle a conocer qué patología presenta y qué tratamiento puede ser el más efectivo. 

Por Dra. Teresa Meyer González
Cirugía Capilar

La Dra. Meyer González es una prestigiosa cirujana capilar en Málaga. Concretamente, a lo largo de su carrera profesional se ha especializado en patologías relacionadas con el cuero cabelludo y en el trasplante capilar. Actualmente, es co-responsable de la Unidad Capilar del Servicio de Dermatología del Hospital Dr. Gálvez de Málaga. Es experta en trasplante capilar, tricología, mesoterapia, técnica FUE, alopecia e injerto capilar, entre otras. 

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, obtuvo la especialidad en Dermatología a través del MIR en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Se especializó en trasplante capilar en la Clínica Internacional de Microtransplante Capilar de Bruselas, donde realizó un microtrasplante siguiendo las técnicas más novedosas tras su formación. También, es titulada en el Máster en Láser y Fototerapia en Patología Dermoestética por el Colegio de Médicos y la Universidad de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Dermatología capilar
    Alopecia
    Trasplante capilar
    Tratamiento capilar
    Injerto capilar
    Tricología
    Micropigmentación capilar
    Cicatrices
    Técnica FUE
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.