¿Cuán importantes son los chequeos preventivos en deportistas?

Escrito por: Dr. José María Cubero Gómez
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Son conocidos los beneficios del deporte para la salud, pero también conocemos los peligros que puede llevar consigo la práctica de deporte cuando se padece alguna patología del corazón no diagnosticada.

 

En este artículo repasamos las pruebas cardiológicas a las que deberían someterse los deportistas con regularidad y para ello contamos con la aportación del Dr. José María Cubero Gómez, reputado especialista en cardiología y Director del Centro Diagnóstico Cardiovascular (CEDICAR). El doctor sostiene que para la práctica rutinaria deportiva la realización de una Prueba Esfuerzo convencional puede ser suficiente, pero como especialista en cardiología recomienda someter al paciente a un estudio más completo con Ecocardiograma Doppler.

 

Ecocardiograma Doppler.

 

Matiza que los deportistas que necesitan más información para planificar sus entrenamiento y objetivar sus mejoras, se les aconseja la realización de la Prueba de Esfuerzo con Análisis de Gases (Ergoespirometria) para determinar su V02 Máximo, Umbral Anaerobio e Intervalos de entrenamiento.

 

Respecto a su labor como Cardiólogo Intervencionista, el doctor indica que su mayor reto en la dilatada experiencia que acumula en el campo coronario, para el tratamiento de la cardiopatía isquémica mediante las técnicas de Angioplastia y Stent, son las intervenciones de oclusión total coronaria (OTC), ya que es uno de los campo en los que él y su equipo tienen gran experiencia y excelentes resultados.

 

Prueba de esfuerzo con Análisis de Gases.

 

Los avances en la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista

 

Para el especialista, sin duda alguna los mayores cambios se van a concentran en el tratamiento de Cardiopatías Estructurales, concretamente en:

  • Implante de TAVI en pacientes con Estenosis Aórtica. El TAVI se trata de una de las revoluciones de la Cardiología Intervencionista, permitiendo el tratamiento de la válvula aórtica sin cirugía.

Los resultados de esta técnica han demostrado ser superiores a la cirugía abierta en muchos pacientes, sobre todo en los mayores de 75 años, y los que tienen otras patologías graves. Al realizarse sin necesidad de abrir el pecho, con una mínima punción en la ingle, ni emplear anestesia general, la recuperación de los pacientes es mucho más rápida.

El TAVI permite el tratamiento de la válvula aórtica sin cirugía.

 

  • Cierre de orejuela izquierda, es una técnica utilizada para evitar la toma de medicamentos anticoagulantes en pacientes que tienen una arritmia como la Fibrilación Auricular, y que han sufrido hemorragias graves debidas a la anticoagulación (sangrados digestivos o cerebrales. Implantando un dispositivo que ocluye la orejuela izquierda, una pequeña bolsa dentro de la aurícula izquierda, donde se suelen formar trombos.

 

La técnica de orejuela izquierda se aplica en pacientes con arritmia.

 

  • Cierre de foramen oval permeable (tratamiento preventivo del Ictus criptogénico, mediante un dispositivo que impide el paso a través trombos a través del foramen oval permeable).

 

Tratamiento preventivo del Ictus criptogénico.

 

Como conclusión, conviene recordar la importancia de someterse a una revisión deportiva antes de empezar a practicar deporte y por supuesto, seguir con controles periódicos, ya que el cuerpo cambia y nunca estamos exentos de que puedan aparecer problemas de salud.

Por Dr. José María Cubero Gómez
Cardiología

El Dr. José María Cubero Gómez es un reputado especialista en cardiología, acreditado como Cardiólogo Intervencionista desde 2004 con especial dominio de la Cardiología Intervencionista, Angioplastia y Stent Coronario. Prótesis Aortica (TAVI, estenosis aortica). Cierre de Orejuela Izquierda. Intervencionismo Periférico (Claudicación Intermitente).

Además, cuenta con una amplia experiencia en Cardiología Clínica,  Cardiologia Deportiva, Prueba de Esfuerzo con Gases (Ergoespirometria), Ecocardiograma. Holter ECG, Holter TA.

Compagina su actividad laboral con la investigación y destaca por ser autor de más de 40 capítulos en libros de la especialidad, más de 150 artículos en revistas de cardiología nacionales e internacionales y más de 25 ponencias en congresos y cursos nacionales e internacionales.

Actualmente es Director del Centro Diagnóstico Cardiovascular (CEDICAR) y adjunto de cardiología en H.U.V. Rocío de Sevilla. También es miembro del Comité Asesor de Congresos de Cardiología, Revisor de la Revista Española de Cardiología. 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes