¿Cuáles son los tres motivos principales de consulta urológica durante el confinamiento?

Escrito por: Dr. Nicola Tartaglia
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

En estos días de cuarentena he registrado un aumento exponencial de solicitudes de consulta por parte de pacientes, especialmente jóvenes, por tres razones. En primer lugar dolor testicular. Se trata de hombres entre 25 y 45 años de edad que presentan dolor a uno o ambos testículos, sin aparente causa y que persiste a lo largo de los días.

También muy frecuentes son los pacientes con molestias urinarias, como escozor, sensación de urgencia, micción frecuente y sintomatología irritativa del glande y el escroto. En último recibo muchos pacientes, sobretodo en videoconsulta, que lamentan episodios de disfunción eréctil, que no habían tenido nunca.

 

 

¿Están relacionadas estas consultas urológicas con el aislamiento?

El confinamiento de estas últimas semanas nos ha obligado a cambiar hábitos y costumbres. Este cambio tan brusco y radical de vida, sin duda, tiene consecuencias sobre aspectos de la salud en general y de nuestro aparato uro-genital.

La mayoría de nosotros ha dejado de hacer deporte y pasa muchas horas sentado en la misma posición teletrabajando. La sedentariedad prolongada, juntos con el aumento del tono muscular basal, debido al estrés que todos tenemos en estos días, pueden ser responsables de una tensión del escroto y del suelo pélvico, la cual genera dolor testicular por compresión.

Estar en la misma posición durante muchas horas puede afectar a la capacitad de la vejiga de vaciarse completamente al momento de orinar. Se llama residuo post miccional, y puede irritar la misma vejiga que reacciona enviando al cerebro sensación de urgencia y dolor. Además, un residuo vesical, puede ser causa de infecciones del tracto urinario, favorecidas también por la escasa hidratación que es normal al estar en casa.

Respecto a los gatillazos, se puede identificar una correlación con el estado de confinamiento. No es fácil gestionar emociones tan fuertes como las que tenemos en estas semanas, sobretodo considerando que es extremamente difícil tener momentos de sana soledad regeneradora. A pesar de los esfuerzos en ser positivos, estos son días de miedo y estrés, que en el cuerpo se convierten en adrenalina. La adrenalina es un potente vasocostrictor y inhibe el fenómeno eréctil, que se basa en la vasodilatación de las estructuras vasculares del pene.

 

Gatillazos posibles en cuarentena
La disfunción eréctil es "normal" durante el confinamiento
 

 

¿Qué recomienda hacer a estos hombres a la espera de que puedan volver a la normalidad?

El confinamiento puede ser solo una coincidencia. Por esto, en todos casos, es recomendable acudir a un especialista para descartar una patología orgánica.

Es el caso, por ejemplo del cáncer de testículo. Es evidente que la mayoría de los pacientes con dolor testicular en estos días no escondan nada grave pero cabe recordar que el dolor testicular es el primer síntoma entre el 20-27% de los casos. De la misma forma es necesario descartar una infección urinaria o un inicio de hiperplasia prostática en aquellos pacientes que lamentan sintomatología irritativa urinaria.

Una vez consultado un urólogo y asegurado el estado de salud, la solución puede empezar con una breve sesión de deporte diaria con estiramiento muscular incluido, al fin de relajar la musculatura del suelo pélvico. También probar alguna técnica de relajación para disminuir la cantidad de adrenalina en la sangre.

Respecto a los episodios de disfunción eréctil es obligatorio buscar la forma de reducir el estrés. Para hacer esto la clave es planificar las jornadas, intentando equilibrar las varias actividades. Despertarse pronto y hacer un plan es un buen comienzo: decidir cuántas horas dedicar al teletrabajo y concordar con la pareja momentos para dedicarse tiempo es fundamental. Sin embargo también aprender a negarse en la cama, puede ser una herramienta para disminuir el nerviosismo. El hecho que estemos codo a codo tanto tiempo con nuestra pareja no quiere decir que tengamos que desearla cada instante. Todos tenemos que asumir que un rechazo puntual en la cama no equivale a un rechazo de la persona si no del momento sexual concreto.

Por Dr. Nicola Tartaglia
Urología

Hola,

Soy Nicola Tartaglia.

Quizás debería aprovechar este espacio para destacar mis títulos y definir mi actividad. No lo haré, son informaciones que en esta misma página ya sobran y, además, si quieres, puedes echar un vistazo a mi web.

Prefiero decirte algo diferente que puede darte una idea de lo que te espera en mi consulta:

Conmigo tendrás un enfoque abierto a todos aspectos de la salud masculina. No importa el tema por el que acudes, si un chequeo prostático, urgencia urinaria, piedras renales o una dificultad sexual, nosotros conversaremos sobre cómo cuidas tu masculinidad y cómo podrás fortalecerla. Hablaremos de tus rutinas y hábitos, de cómo te alimentas y descansas por la noche. Y del trabajo y tu familia. 

Tendrás el tiempo para explicarme tu caso, la consulta dura una hora. En este tiempo analizaremos tus síntomas y los pondremos en el contexto de tu salud general y familiar. Si hace falta podremos realizar pruebas instrumentales, tanto de medicina general (electrocardiograma, monitoreo de la tensión de las 24 horas, bioimpedancia...) como de mi especialidad, la Urología (ecografía y eco-color doppler abdominal, de los genitales y prostática trans-rectal, flujometría, monitoreo de las erecciones nocturnas...). Yo mismo realizo las pruebas y te haré entender lo que vemos en pantalla, porque para mí es importante que entiendas lo que te pasa. 

Soy consciente del motivo por el que estas aquí y que lo quieres solucionar, de alguna forma, te incomoda. 

Es algo de lo que, seguro, te cuesta hablar con la familia, un amigo, y hasta con el médico de cabecera. La salud masculina es algo íntimo y a los hombres nos cuesta compartir temas íntimos. En esto las mujeres se lo han montado mejor: llevan toda la vida yendo al baño de dos en dos, así que consideran natural hablar sobre temas de salud femenina.  

Pero tranquilo, al final va a ser más fácil de lo que te imaginas. Es mi trabajo escuchar a hombres que cuentan cosas de sí mismos. Y no está nada mal, me gusta. Les devuelvo las historias y las experiencias de otros hombres como él y, ayudándome con lo que he estudiado, trabajamos juntos en una solución para el problema. 

Ven a conocer una forma mas espontánea y llevadera de practicar la Medicina. Reserva tu consulta ahora en el teléfono 675120943. 

¡Hasta pronto!

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.