¿Cuáles son los requisitos de la inseminación artificial?

Escrito por: Dra. Elena Martín Hidalgo
Publicado: | Actualizado: 02/06/2020
Editado por: Nicole Márquez

La inseminación artificial es una de las técnicas de Reproducción Asistida a las que las parejas con problemas de fertilidad pueden recurrir. Es un procedimiento más sencillo y menos invasivo que la fecundación in vitro.

 

Se pueden beneficiar pacientes con unas determinadas características, fundamentalmente parejas con un diagnóstico de infertilidad de origen desconocido, sin factores de riesgo añadidos. También suele ser la técnica de elección en caso de mujeres jóvenes que no tienen pareja y desean ser madres.

 

En Reprofiv conocen todas las condiciones que se deben cumplir para ser padres a través de este método. La Dra. Elena Martín Hidalgo, experta en Reproducción Asistida, explica los requisitos para ello.

 

A partir de los 36 años comienza a reducirse la reserva ovárica en las mujeres.

 

Requisitos para realizar inseminación artificial

En primer lugar, hay que tener en cuenta la edad, ya que a partir de los 36 años comienza a reducirse la reserva ovárica en las mujeres y empeora la calidad de los óvulos.  Se considera que la edad límite para la realización de esta técnica con una posibilidad de éxito aceptable son los 38-39 años.

 

Hay que someterse a analíticas de sangre para conocer el estado de salud de la paciente, así como una ecografía transvaginal. Ésta, junto con analíticas hormonales, nos permite estimar la reserva ovárica de la mujer, así como aproximar la respuesta al tratamiento. Como pruebas añadidas es preciso descartar enfermedades como Hepatitis B o C, VIH, Rubeola, Toxoplasmosis y Sífilisen ambos padres con el objetivo de garantizar que no existe un riesgo de contagio ni a la pareja ni a la futura descendencia.

 

En el caso de los hombres, deben contar con un resultado de seminograma en el cual los espermatozoides presenten una morfología y una motilidad normales. Para comprobarlo, es necesario realizar un recuento de espermatozoides móviles después de la capacitación o REM. El resultado debe ser de más de 3 millones de espermatozoides móviles progresivos por mililitro después de la captación.

 

Si el resultado del seminograma permite la realización de la técnica, es imprescindible comprobar que la mujer tenga unas trompas de Falopio funcionales. Para esto, se estudia la permeabilidad tubárica mediante una técnica llamada histerosalpingografía (HSG), que consiste en comprobar radiológicamente el paso de un contraste a través de las trompas

 

Desde Reprofiv recomiendan a las parejas informarse muy bien sobre todos los requisitos antes de someterse a un tratamiento de inseminación artificial, dejándolo siempre en manos de una clínica de confianza con profesionales especialistas en el campo de la Reproducción Asistida.

Por Dra. Elena Martín Hidalgo
Reproducción asistida

Reconocida especialista en Reproducción Asistida, la Dra. Martín Hidalgo es Directora Médica de la especialidad en Reprofiv y en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. También es Colaboradora docente de la SEF en la formación práctica de los alumnos del Máster en Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, realizó el MIR en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. También cabe destacar que la doctora es miembro de diversas sociedades médicas, como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Española de Fertilidad.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..