¿Cuáles son los problemas más frecuentes que pueden tener las madres durante la lactancia?
Escrito por:Uno de los principales problemas para que se establezca una buena lactancia es la correcta posición del bebé a la hora de mamar. Los recién nacidos deben colocar muy bien la boca para que la succión estimule la subida de la leche, sin producir lesiones en el pezón de la madre.
Una mala posición de la boca producirá dificultad en la subida de la leche, grietas dolorosas y sangrados en el pezón.
Por lo tanto, en los primeros días de vida, el pediatra podrá orientar a la madre y a su bebé sobre la posición adecuada para evitar los inconvenientes mencionados. Asimismo, una mala postura puede desembocar en dolor de espalda y en llanto del bebé, debido a que no puede succionar correctamente. Por otro lado, otro de los problemas a los que se enfrenta una madre, es a la sensación de estar todo el día amamantando. Lo primordial es no desesperarse. El bebé aprenderá a mamar tarde o temprano, y cuando lo haga se espaciarán poco a poco las tomas, permitiendo un mayor descanso de la madre y el bebé.
Otro problema frecuente es la hipogalactia, una menor producción de leche por parte de la madre. Generalmente, estos descensos de producción no son reales, ya que simplemente se tratan de un retraso en la subida. Si se coloca bien al bebé, y este succiona correctamente, la subida de leche se producirá. Podemos saber si el bebé mama, comprobando si hace micciones y deposiciones abundantes. Si esto ocurre, lo más probable es que esté comiendo. De todas formas, el pediatra controlará el peso del bebé para valorar si realmente la ingesta de leche es la adecuada. Una solución que puede favorecer la estimulación es el sacaleches.
Por último, la mastitis es una infección que se produce en la mama. Normalmente, cuando hay grietas en el pezón podría darse el caso que algún germen infectase el tejido mamario, causando en la madre fiebre y dolores, para los cuales, en ocasiones, es preciso tomar antibiótico.
En esta situación, no hay que suspender la lactancia ya que la extracción de la leche por parte del bebé favorece la curación de la mastitis. Por tanto, como podemos ver, después de valorar pros y contras, la lactancia materna es, sin duda, la mejor elección para alimentar al bebé en los primeros meses de vida.
Mi consejo es que siempre se cuente con un profesional especializado en lactancias maternas que acompañe, aconseje y vigile que todo funcione correctamente. De este modo, se lograrán beneficios muy importantes, tanto para el lactante como para la madre, y esta sentirá además una satisfacción inigualable de haber podido amamantar a su hijo.