¿Cuáles son las ventajas de las infiltraciones ecoguiadas?

Escrito por: Dr. Guillermo García Garralón
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

Las infiltraciones ecoguiadas han sustituido a las que toda la vida se han hecho “a ciegas”. Es decir, se refiere a una técnica de infiltración guiada por una imagen, el ecógrafo, para localizar con precisión la estructura anatómica que pretende infiltrar, ya sea una bolsa, una vaina tendinosa o un peritendón, que generalmente no se pueden visualizar con rayos X.

Por lo tanto, la diferencia entre las infiltraciones tradicionales y las ecoguiadas es el uso del ecógrafo. Esto trae aparejadas ciertas ventajas, como la minimización de riesgos y una mayor comodidad en los pacientes. Específicamente los aspectos positivos de este procedimiento son:

  • Seguridad de que la sustancia infiltrada alcance su objetivo: reduce drásticamente el riesgo de punción vascular y/o nerviosa y la posibilidad de infiltraciones nefastas en tendones ya lesionados.
  • No conlleva riesgos de radiación.
  • Reduce el riesgo de contraer alguna alergia, ya que no hay inyección de productos de contraste yodados.
Las infiltraciones ecoguiadas se realizan para localizar una lesión o tratar el dolor

¿En qué casos se recomiendan las infiltraciones ecoguiadas?

Este tipo de procedimiento es recomendable es diversas situaciones:

- Localizar una lesión: puede ayudar al drenaje de colecciones, hematomas, quistes, cuerpos extraños, abscesos o articulaciones que tengan derrame en su interior.

- Tratar el dolor mediante infiltración de sustancias antiinflamatorias en tendinopatías agudas, ácido hialurónico en casos de artrosis, factores de crecimiento para acelerar el proceso de regeneración y curación en casos de tendinopatías, condropatías crónicas y lesiones musculares o ligamentosas.

 

 

¿Existe algún tipo de limitación?

El límite depende del producto que se infiltre. Los corticoides se suelen indicar en casos puntuales, para disminuir la inflamación y el dolor precozmente.

Por su parte, las infiltraciones con ácido hialurónico en articulaciones o tendones tienen un efecto terapéutico pero con una duración limitada en el tiempo. Estas son útiles paras restaurar las propiedades viscoelásticas del líquido articular en los pacientes con artrosis o del fluido peritendinoso en las tendinopatías crónicas

Por otro lado, las infiltraciones con factores de crecimiento se suelen repetir varias veces, al menos 2 o 3 por ciclo. Esto es así porque el efecto de los mismos no se nota inmediatamente, como pasa con los corticoides. La reparación tendinosa se suele producir más a largo plazo, entre 2 y 3 meses, aunque no existe un límite en el tiempo para no infiltrar en diferentes ocasiones.

 

¿Cada cuánto tiempo se realizan las infiltraciones?

En el caso de los corticoides no se debe infiltrar reiteradamente una articulación, ya que existe riesgo de condrolisis, o un tendón, para evitar una rotura tendinosa, atrofia subcutánea o una despigmentación.

En cuanto al ácido hialurónico es una alternativa que tiene un efecto más largo en el tiempo, entre unos 6 y 12 meses, pese a que tarde más en evidenciarse su efecto inicialmente. Pasado este resultado, las infiltraciones se puede repetir como un tratamiento de fondo.

Por último, las infiltraciones de plasma rico en plaquetas (PRP) aportan factores de crecimiento que buscan curar y regenerar el tejido lesionado. Pueden repetirse con periodicidad, en función de la articulación o estructura anatómica que se quiera tratar, el tamaño de la lesión y la respuesta del paciente al tratamiento.

 

¿Tienen efectos secundarios?

En primer lugar, los corticoides pueden aumentar la glucemia en pacientes diabéticos o producir aumentos de la tensión arterial en personas hipertensas.

Además, existen las complicaciones en la zona que se trata. Estas varían desde una infección local, si las condiciones de asepsia no son adecuadas, hasta la extravasación de un hematoma posterior a la inyección. Esto suele ocurrir cuando no se ha realizado la infiltración en el sitio correcto, lo cual es normal en aquellos procedimientos que no se realizan bajo ecografía, resultando en cuadros de inyección intravascular o cuadros de compresión nerviosa.

Por último, dado que el plasma que se infiltra es un ultra centrifugado en el que hay un concentrado de plaquetas propias de la sangre del paciente, no existe riesgo de reacciones adversas y se considera un procedimiento terapéutico seguro. Sin embargo, puede existir un pico de dolor entre las 24 y 72 horas tras la infiltración, que se pasa con paracetamol.

Dr. Guillermo García Garralón

Por Dr. Guillermo García Garralón
Traumatología

El Dr. Guillermo García Garralón es un reputado traumatólogo en Villafranca del Castillo, en Villanueva de la Cañada (Madrid). Cuenta con casi dos décadas de experiencia profesional, a lo largo de las cuales se ha especializado en ecografía musculo- esquelética, diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas ó degenerativas en articulaciones, ligamentos, músculos y/o tendones. Realiza  infiltraciones ecoguiadas de colágeno, ácido hialurónico,  plasma rico en plaquetas (PRP)  y corticoesteroides entre muchas otras. 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, es especializó en Medicina Familiar y Comunitaria en primera instancia, aunque posteriormente obtuvo la especialidad en Traumatología y Cirugía Ortopédica a través del programa MIR. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, se ha especializado realizando cursos de formación continua tanto a nivel nacional como internacional, destacando su beca AO en Osteosíntesis en Fracturas Complejas por la Universidad de Friburgo. 

Actualmente forma parte del equipo médico del Centro Médico Los Valles-FisioAvanza, en Villafranca del Castillo. A su vez, ejerce también en el Sistema de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, como FEA de Traumatología en el Hospital General Universitario de El Escorial. Compagina su labor asistencial con la docencia, ejerciendo como profesor asociado clínico de la Universidad Francisco de Vitoria o en la Universidad Alfonso X El Sabio. El Dr. García Garralón es miembro de prestigiosas sociedades médicas como la la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) o la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE).


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.