¿Cuáles son las principales razones médicas y estéticas para considerar una reducción mamaria?

Escrito por: Dr. Jorge Balaguer Cambra
Publicado:
Editado por: Leonor Santos Moreno

La mayoría de pacientes que acuden para valorar realizarse una reducción mamaria vienen por dos motivos. Por un lado, el excesivo volumen y peso de las mamas que les obliga a adoptar unas posiciones de la espalda que terminan con dolor de espalda y lumbar. Y, por otro lado, en pacientes de una edad más avanzada, la irritación que provoca en la piel del surco submamario el contacto de la mama hipertrófica por encima, que puede llegar a provocar grietas en la piel y sobreinfecciones por hongos.

 

Las razones estéticas son evidentes, ya que estas pacientes, siempre parece que estén más obesas debido al gran volumen de la parte superior de su torso, aunque su cintura sea normal y que no exista sobrepeso.

 

¿Qué criterios deben cumplir las pacientes para ser candidatas adecuadas para la cirugía de reducción mamaria?

Para ser considerada una candidata adecuada para la cirugía de reducción mamaria, una paciente debe cumplir ciertos criterios médicos. Médicamente, debe experimentar síntomas significativos relacionados con el tamaño excesivo de sus senos, como dolor crónico en el cuello, espalda y hombros, problemas posturales e irritación crónica de la piel debajo de los senos.

 

Estos síntomas pueden afectar severamente la calidad de vida de la paciente, limitando su capacidad para realizar actividades cotidianas y deportivas. Además, la paciente debe gozar de buena salud general, sin enfermedades crónicas no controladas que puedan aumentar los riesgos quirúrgicos.

 

El dolor de espalda y lumbar es una de los motivos principales de la reducción mamaria

 

¿Cómo es el proceso de recuperación postoperatoria y qué cuidados especiales se necesitan después de la cirugía de reducción mamaria?

Contrariamente a lo que opinaría la mayoría de las pacientes por la extensión o longitud de las cicatrices, es inversamente proporcional al dolor, es decir, nuestras pacientes se sorprenden por el bajo nivel de dolor o inexistencia, es más, a veces nos preguntan “¿cuándo empezará a dolerme?”.

 

El postoperatorio es muy llevadero, con apenas molestias. El alta hospitalaria es al día siguiente a la intervención, y no colocamos drenajes desde hace años, por lo que no hay que retirarlos.

 

 

¿Qué riesgos y complicaciones potenciales están asociados con la cirugía de reducción mamaria y cómo se pueden minimizar?

Las posibles complicaciones son locales, por sufrimiento local del tejido, siendo la zona más sensible la unión de la cicatriz vertical con la horizontal en el surco submamario, más frecuente en pacientes fumadoras, hipertensas o diabéticas, por lo que la selección de pacientes es fundamental.

 

Debido a esto último, las pacientes fumadoras deben dejarlo al menos 2 meses antes de la intervención. Ante cualquier duda es esencial consultar con un especialista con experiencia.

 

Por Dr. Jorge Balaguer Cambra
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Balaguer Cambra es un reputado cirujano plástico, licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora, cuenta con una extensa formación en centros de prestigio internacional. Con más de 25 años de experiencia, es experto en tratamientos como la rinoplastia ultrasónica, la reducción mamaria o la blefaroplastia.

Autor de múltiples publicaciones científicas, es miembro de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano y de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Por otro lado, también ha compaginado su labor con la docencia, como profesor asociado de la Fundación Universitaria San Pablo.

El doctor es actualmente director de la Clínica Dr. Balaguer, ubicada en Xàtiva (Valencia), así como especialista en el Hospital La Fe.  

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.