¿Cuáles son las patologías más comunes que puede sufrir un buceador?

Escrito por: Dr. Óscar E. Cazorla Ramos
Publicado: | Actualizado: 26/05/2020
Editado por: Top Doctors®

Las patologías más habituales presentes en la práctica del buceo son las derivadas de la compensación de presiones tanto en el oído como en los senos paranasales. Es decir, los también denominados barotraumatismos.

 

¿Cómo se pueden prevenir los efectos?

Es fundamental que el buceador conozca algunos conceptos anatómicos y fisiológicos básicos relacionados con su actividad. También necesita una adecuada instrucción sobre técnicas de ecualización de presiones en los oídos, así como conocer los signos de alarma para evitar daños mayores. Se deben identificar situaciones como catarros agudos o crisis alérgicas como desencadenantes de este tipo de problemas.

 

¿Cómo se tratan los barotraumatismos?

Los barotraumatismos se manifiestan con variados síntomas como sensación de taponamiento ótico, pérdida auditiva, mareos, dolores faciales, entre otros. Es necesaria la valoración de un especialista en Otorrinolaringología instruido en estas patologías, y familiarizado con la práctica de esta actividad. Estas características lo capacitan para realizar un adecuado diagnóstico, la consecuente orientación terapéutica y unas recomendaciones específicas en cada paciente, según el tipo de buceo que realice.

 

El barotraumatismo es habitual en el buceo
 

 

¿Qué patologías otorrinolaringológicas están contraindicadas con la práctica del submarinismo?

Este es un tema complejo que generalmente debe ser evaluado en cada paciente según su patología, el tipo de buceo que realiza (de ocio, profesional, en apnea,…) y cuáles son sus expectativas a este respecto. Existen situaciones que contraindican de forma absoluta el buceo, pero también otras muchas son relativas. Éstas se apreciarán en función de distintos factores y podrán ser optativas a tratamiento. Por ello, es necesario que el otorrinolaringólogo esté habituado a este tipo de pacientes y sus pormenores.

 

¿Qué revisiones periódicas debe realizarse un buzo?

Las revisiones y su periodicidad dependen del tipo de buceo que se practique. Las más comunes son las siguientes:

  • En el buceo profesional, es imprescindible un reconocimiento médico específico para la práctica del submarinismo.
  • En el buceo de ocio, se recomienda una valoración básica antes de iniciar la práctica. Sobre todo en pacientes con antecedentes de problemas en situaciones de variaciones de presión, como los vuelos, o con una respiración nasal inadecuada.

También es necesaria una valoración por el otorrinolaringólogo siempre que exista algún problema tras una inmersión, aunque no sea relevante, para evitar mayores consecuencias.

Por Dr. Óscar E. Cazorla Ramos
Otorrinolaringología

El Dr. Oscar E. Cazorla Ramos es un reputado otorrino en Málaga con casi dos décadas de experiencia médica. Doctor en Medicina y Cirugía con sobresaliente cum laude por la Universidad de Málaga, el Dr. Cazorla compagina la actividad privada con la pública. Está acreditado con el nivel de Experto por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía. Es experto en apnea del sueño, disfonía, cáncer de garganta, cáncer de laringe, otorrinolaringología infantil, cirugía endoscopia nasosinual o cirugía oncológica de cabeza y cuello

Actualmente, es el jefe de servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, ejerce también como tutor de médicos internos residentes de Otorrinolaringología. Ha recibido el Premio a la Mejor Tesis Doctoral del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga y el IV Premio a Jóvenes Investigadores de la Junta Provincial de Málaga de la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, de presidente de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Malformaciones congénitas
    Cirugía plástica facial
    Parálisis facial
    Tumores óseos craneomaxilofaciales
    Cirugía glándula parótida
    Cáncer de nariz
    Tumores de la base del cráneo
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.