¿Cuál es la función del estudio neuropsicológico?

Escrito por: Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Albert González

El estudio neuropsicológico es una herramienta de fundamental importancia diagnóstica en el campo de la neurología pediátrica, puesto que permite obtener información de las diferentes funciones cerebrales que conforman la inteligencia del individuo.

 

Cada área del cerebro está involucrada en el desarrollo de una función (por ejemplo existe el área del lenguaje, de la lecto-escritura o de la atención y la organización). Y el funcionamiento de estas áreas se puede evaluar a través de una serie de pruebas cognitivas que permiten conocer el perfil de funcionamiento intelectual del paciente, además de sus disfunciones específicas o puntos débiles que podrían ser los causantes de problemas de aprendizaje.

 

Por otra parte, el estudio neuropsicológico también nos permite conocer las habilidades o funciones mejor desarrolladas del individuo. Gracias a ello, es posible diseñar una intervención pedagógica adecuada y a la medida de cada paciente, permitiéndole utilizar estrategias psico-educativas que compensen su dificultad de un modo más eficiente.

 

Ilustración de los hemisferios del cerebro.

 

En definitiva, la evaluación neuropsicológica, junto con la historia clínica y examen físico completos, permite diagnosticar los diferentes trastornos del aprendizaje, además de determinar el perfil de las virtudes de cada paciente (los cuales permitirán planificar mejor la reeducación posterior , para así obtener unos resultados más satisfactorios).

Por Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Neurología infantil

La Dra. María Eugenia Russi Delfraro es una reconocida especialista en el campo de la Neuropediatría; con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento del TDAH, los trastornos del aprendizaje (como la dislexia, la discalculia, la disgrafía, el trastorno del desarrollo de la coordinación, etc.), la neurología cognitiva y los diferentes trastornos del neurodesarrollo como el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), o la discapacidad intelectual (DI). Asimismo, también es especialista en dificultades del aprendizaje derivadas de patologías neurológicas como la prematuridad, la epilepsia, los trastornos genéticos o el daño cerebral adquirido.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una exhaustiva formación en diferentes campos de su especialidad, con numerosos cursos y titulaciones de postgrado adquiridas, como el Máster de Neurología Infantil otorgado por la Universidad de Barcelona (UB) o el Máster de Práctica Clínica en Psiquiatría del Niño y el Adolescente. Dedicando buena parte de su tiempo a la formación médica continua y a la actualización en el campo de la Psicofarmacología y especialmente en el tratamiento farmacológico del TDAH, realiza numerosos cursos de renombre internacional; como el "Curso de Formación Medica Continua en Psicofarmacología en Niños y Adolescentes" del Hospital General de Massachusetts, dependiente de la Universidad de Harvard.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su actividad médica en centros hospitalarios de prestigio con una extensa actividad docente, siendo al momento actual profesora del Máster de Neurología y de Neuropsicología infantil de la Universidad de Barcelona, e impartiendo charlas en diferentes ámbitos y cursos de actualización relacionados con su especialidad. Por otra parte, la Dra. Russi ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros sobre diferentes temas de Neurología infantil, y realiza una gran labor de divulgación científica mediante la elaboración de diferentes artículos de interés general.  

También es miembro de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), donde forma parte del grupo de trabajo de TDAH, e integra el equipo de "Trastornos del Aprendizaje Escolar", de la Sociedad Catalana de Pediatría. 

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