Crimen y locura en Psiquiatría
El Dr. Romero Comella es un reconocido especialista en Psiquiatría con una larga trayectoria de excelencia en el trato con sus pacientes.
Desgraciadamente en los medios de comunicación nos encontramos noticias que nos relatan con todo lujo de detalles actos criminales. Cuando los conocemos, estos nos producen repulsa y no creemos que alguien en su “sano juicio” sea capaz de cometer estas atrocidades.
En alguna reunión de amigos, cuando se comenta algún crimen, es fácil oír comentarios del tipo “nadie que esté bien es capaz de hacer algo así, hay que estar mal para hacer esto”.
Por lo tanto se le está atribuyendo a la locura, a la enfermedad mental, el origen de actos que nos cuesta trabajo entender en personas “normales” por lo terrible del hecho y sus consecuencias.
La relación entre juristas y psiquiatras
Desde el lado jurídico, a los psiquiatras se nos pide con frecuencia que valoremos a personas que han cometido delitos. Para los juristas lo importante es saber si están alterados el conocimiento y/o la voluntad. Es decir si sabía lo que hacía y si no tuvo otra alternativa cuando cometió el delito.
Desde el punto de vista psiquiátrico legal, se valora la enfermedad y su relación con el acto. Tiene que existir un nexo entre el delito y la enfermedad, una relación causal entre el estado mental y hecho ilícito cometido. Por ejemplo, alguien que se cree perseguido por su vecino y lo agrede.
Ejemplos difíciles y aparatosos
Si es verdad que cuando un enfermo mental comete un crimen, este puede ser muy aparatoso, estrambótico e inesperado, provocando alarma social y numerosas portadas y artículos de prensa. Por ejemplo, clavar una estaca en el corazón a un familiar por pensar que era el maligno.
Sin embargo el índice de criminalidad de los enfermos mentales, es prácticamente el mismo que de la población general. La gran mayoría de delitos no están mediados por la enfermedad mental. El origen está en las pasiones humanas, en el odio, venganza, dinero, poder, envidia, celos…
Esto nos cuesta aceptarlo, la maldad existe entre la especie humana. Es mucho más fácil atribuir muchos crímenes a la locura o enfermedad mental, así nos quedamos mas tranquilo.