Corrección de la escoliosis idiopática del adolescente preservando la movilidad de la columna vertebral

Escrito por: Dr.Prof. Jesús Burgos Flores
Publicado: | Actualizado: 13/06/2023
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La columna vertebral vista de frente o de espaldas debe estar recta. Cuando no está recta y se ve curvada a esta alteración se le llama escoliosis.

 

Cuando aparece en pacientes adolescentes de diez o más años, se llama escoliosis idiopática del adolescente y puede ser grave, produciendo alteraciones estéticas con la presencia de un abultamiento costal y una asimetría del tórax y de la cintura. Además, puede asociarse a dolor de espalda y problemas respiratorios que llegan a acortar la vida de estos pacientes. 

Primer plano de las manos de un doctor tocando la espalda a un paciente - escoliosis juvenil by Top Doctors
La escoliosis juvenil puede producir dolor de espalda
pero también problemas respiratorios, que pueden mantenerse en el tiempo

 

 

¿En qué consiste la técnica quirúrgica para corregir la escoliosis idiopática?

Existen dos abordajes para corregir completamente la escoliosis: el convencional y el mínimamente invasivo. Ambos métodos utilizan implantes para llevar a cabo la corrección. Esta intervención generalmente requiere un período de hospitalización de cinco a siete días.

 

La cirugía convencional para corregir la alteración estética consiste en exponer la columna vertebral desde la parte posterior y fijarla utilizando implantes metálicos. Sin embargo, este enfoque conlleva algunas limitaciones importantes.

 

Por un lado, se produce una rigidez en una parte significativa de la columna, lo que resulta en una pérdida de movilidad. Además, los implantes metálicos deben permanecer en el cuerpo de por vida, lo cual puede aumentar los niveles de metales en la sangre, especialmente para aquellos pacientes con una esperanza de vida superior a los 90 años. Por otro lado, esta técnica no aborda la restricción respiratoria que los pacientes experimentan antes de someterse a la cirugía.

 

 

¿Cómo se puede mantener la movilidad de la columna vertebral?

La cirugía mínimamente invasiva para corregir la alteración estética consiste en exponer la columna vertebral desde la parte posterior y fijarla utilizando implantes metálicos. 

 

Esta técnica quirúrgica corrige la deformidad estética, mantiene la movilidad de la columna vertebral y no deja implantes metálicos en el interior del cuerpo, pero solo se puede realizar en pacientes que no han terminado el crecimiento. Esto ocurre porque es un tratamiento que se basa en la corrección de la forma acuñada de los cuerpos vertebrales que se deforman con la escoliosis, algo que solo puede conseguirse en pacientes en crecimiento.

 

Una vez que el crecimiento ha finalizado, aproximadamente a los dos años y medio, se llevará a cabo la retirada de los implantes utilizados durante la cirugía. Esto permitirá mantener la corrección obtenida y preservar la movilidad de la columna vertebral. El procedimiento para retirar los implantes normalmente requiere un período de ingreso hospitalario de dos o tres días.

 

Radiografías de una paciente del Dr. Burgos con escoliosis - by Top Doctors
Caso real de paciente del Dr. Burgos
Radiografías de columna de paciente del doctor Burgos con escoliosis - by Top Doctors
Caso de una paciente de 10 años del Dr. Burgos con escoliosis idiopática del adolescente

 

Estas fotografías muestran el proceso de una niña de diez años con escoliosis idiopática del adolescente que fue tratada quirúrgicamente.

  • A: muestra la radiografía preoperatoria Antero-Posterior y Lateral de columna.
  • B: radiografías postoperatorias inmediatas siguiendo a la corrección quirúrgica de la escoliosis, mediante instrumentación vertebral T2-L4.
  • C: tele-radiografía antero-posterior y lateral pre-retirada instrumental sin cambios respecto al estudio radiológico previo.
  • D: en esta radiografía postoperatoria inmediata tras la retirada de la instrumentación se evidencian mínimas curvas torácica y lumbar.
  • E: en este último estudio radiográfico antero-posterior en el seguimiento final, a los tres años de la retirada del instrumental, se mantiene las pequeñas escoliosis sin cambios significativos. En la tele-radiografía lateral final se mantienen los parámetros sagitales normales. 

Por Dr.Prof. Jesús Burgos Flores
Traumatología

El Dr. Prof. Burgos Flores es un experto de primer nivel en el campo de la Traumatología. Con más de 30 años de experiencia, el doctor se ha especializado en escoliosis y las patologías de la columna vertebral.

Esta profesionalidad se muestra en los más de 1.000 casos de escoliosis y deformidades vertebrales tratados en un año, así como los más de 100 pacientes que han sido sometidos a cirugía en el mismo periodo. Su profesión como médico la compagina con la docencia, la investigación y las publicaciones en medios especializados.

El doctor ha sido ponente en más de 500 congresos especializados a nivel nacional e internacional, además de autor de más de un centenar de artículos científicos. Este cuenta también con la patente de procedimientos y aparatos usados en el tratamiento quirúrgico de las deformidades de columna y del sistema de fijación para instrumentación de la columna vertebral.

Actualmente, el Dr. Prof. Burgos Flores ejerce como especialista en Traumatología en el Hospital Vithas Internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.