Coronavirus: ¿es la conjuntivitis un síntoma?

Escrito por: Dr. Julián Cezón Prieto
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La Academia Americana de Oftalmología ha señalado en sus dos últimos informes que el COVID-19 puede afectar a nuestros ojos, provocando conjuntivitis vírica.

A pesar de que el porcentaje de los casos que presentan este patrón es bajo —entre un 1% y un 3% según las investigaciones publicadas— no debemos dejar de prestarle atención, ya que una conjuntivitis que no se trata a tiempo puede derivar en muchas complicaciones.

La conjuntivitis se caracteriza por su facilidad a la hora de contagiarse, y aunque afecta a las vías respiratorias, se han localizado partículas del virus en las secreciones oculares.

 

 

Síntomas más habituales de la conjuntivitis vírica

  • Enrojecimiento de ojos.
  • Picor, escozor ocular.
  • Lagrimeo.
  • Hinchazón en los párpados.
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Fotosensibilidad.

 

Estos síntomas podrían asociarse también a la conjuntivitis alérgica, aunque la principal diferencia se asa en el resto de signos que acompañan al COVID-19, como la tos, la fatiga o la fiebre.

Si presentas alguno de estos síntomas, es importante que te pongas en contacto con los servicios médicos de urgencia para que te asesoren sobre como debes actuar.

 

Conjuntivitis
Tocarse los ojos sin lavarse las manos previamente puede provocar conjuntivitis
 

 

¿Cómo se contagia el COVID a través de la conjuntivitis?

El contagio se puede dar a través de diminutas gotas respiratorias o de saliva que se expulsan al hablar, estornudar o toser. Por este motivo es importante el uso de las mascarillas y de los geles desinfectantes o agua con jabón antes de tocarse la cara o los ojos.

 

 

¿Cómo se previene el contagio por conjuntivitis?

A modo de prevención, se recomienda lo siguiente:

  • Utilizar gafas para proteger los ojos. Extremar las medidas de higiene en nuestras lentes de contacto u optar por lentillas desechables.
  • Desinfectar y lavarse las manos con mucha frecuencia.
  • Evitar tocarse los ojos o la cara. Si se notan molestias oculares, utilizar pañuelos desechables.
  • No compartir sábanas, toallas o productos de higiene personal.

A pesar de que no se trata de una enfermedad grave, es importante que, si se percibe alguno de los síntomas especificados, contactéis con un especialista en Oftalmología.

Por Dr. Julián Cezón Prieto
Oftalmología

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Julián Cezón es un reputado oftalmólogo en Sevilla. Con vocación médica desde que era solo un niño, el Dr. Cezón se licenció en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, para posteriormente realizar el IMEC —modalidad por la cual los estudiantes universitarios realizaban el Servicio Militar obligatorio— en las instalaciones de Armilla del Ejército del Aire. Tras graduarse como Alférez, ejerció como Médico de Base en el Aeródromo Militar de Armilla, en Burgos.

Destinado a la base militar de Los Llanos, en Albacete, el Dr. Cezón se inició en el campo de la Oftalmología de la mano del Dr. Manuel Belmonte, pasando a posteriori al Hospital del Aire de Madrid con el Diploma de Médico Aeroespacial, concluyendo su especialización en Oftalmología y ejerciendo como profesor asociado en la Universidad Complutense. En 1995, se traslada a Sevilla para ejercer en el Servicio de Oftalmología del Hospital Militar Vigil de Quiñones, abandonando en 1999 sus tareas en el Hospital Militar con el grado de Comandante Médico de Sanidad en excedencia, para dedicarse en exclusividad a CIMO, Centro Internacional de Microcirugía que el Dr. Cezón fundó en 1999.

Miembro de diversas sociedades médicas, el Dr. Cezón ha dedicado las últimas décadas al estudio y al tratamiento del queratocono, siendo pionero en España en técnicas de Segmentos Intracorneales y Cross-linking del colágeno corneal. A su vez, es experto en cataratas, cirugía refractiva láser, lentes intraoculares, trasplante de córnea, o cirugía del glaucoma.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..