Controla los factores de riesgo del cáncer oral

Escrito por: Dr. Iván Malagón Juárez
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

Según la OMS, el cáncer oral es el octavo con más incidencia en el mundo, con más de 500.000 casos al año y una mortalidad de unas 292.000 personas. Estas cifras responden (en la mayoría de los casos) a un diagnóstico tardío.

 

Cuando se detectan algunos de sus síntomas ya suele haber metástasis, por lo que la esperanza de vida se reduce considerablemente. Aun así, es posible prevenirlo evitando sus factores de riesgo.

 

Factores de riesgo del cáncer oral

  • Alcohol: 7 de cada 10 pacientes diagnosticados son bebedores intenso (según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se consideran bebedores intensos los hombres con dos o más bebidas alcohólicas al día, y las mujeres con más de una). Si al alcohol se le suma el tabaco, las probabilidades de padecer cáncer oral se multiplican.
Cancer oral
El cáncer oral es el octavo con más incidencia en el mundo

 

  • Tabaco: fumar aumenta mucho el riesgo de padecer cáncer oral (además de otros tipos de cáncer, como de pulmón). El tabaco causa estragos en la boca ya sea fumado o masticado, y el cáncer de mejillas, labios y encías es de los problemas más graves que ocasiona.
  • HPV: el Virus del Papiloma Humano (HPV) es la infección por transmisión sexual más común; está conformado por más del 200 virus, 40 de los cuales se transmiten vía oral. De éstos se diferencian los de bajo y los de alto riesgo, siendo estos últimos los que causan cáncer.

Desde el 2008 los cánceres de cabeza y cuello (sobre todo los que ocurren detrás de la lengua o alrededor de las amígdalas) asociados al Virus del Papiloma Humano han aumentado notablemente. El odontólogo puede ayudar a detectar rápidamente el cáncer oral acudiendo frecuentemente a chequeos. Es importante también utilizar protección en las relaciones sexuales, ya que como hemos mencionado es un virus que se transmite por esta vía y, dada su incidencia, también se ha puesto en marcha una vacuna para niños y niñas de entre 11 y 12 años.

 

  • Otros factores; 3l género y el sexo son otros factores que también influyen. Los hombres serían más propensos a padecer cáncer oral debido a que consumen más alcohol y tabaco. En cuanto a la edad, se suelen detectar a partir de los 55 años, aunque en los casos de cáncer oral asociado al HPV se diagnostican más a menudo en personas jóvenes.
  • La dieta también es importante, si nos alimentamos como es debido y no nos faltan nutrientes el riesgo de desarrollar cáncer oral, entre otras complicaciones, disminuye.

Por Dr. Iván Malagón Juárez
Odontología y estomatología

Ortodoncista de referencia internacional, el Dr. Malagón destaca sobre todo en el campo de la ortodoncia invisible Invisalign, en el que ostenta la máxima categoría profesional –Invisalign Diamond Doctor (es el único especialista con esta categoría por tres años consecutivos y también el único ortodoncista español incluido en el selecto grupo internacional DSD Masters). Su amplia experiencia ha sido reconocida con diferentes galardones, entre ellos la Medalla de Oro al Prestigio Profesional del Foro Europa 2001 o la inclusión en el libro: “La Excelencia Médica en España”. Compagina su labor asistencial con una participación activa en el desarrollo e innovación de nuevas técnicas y materiales en ortodoncia invisible; además, codirige el postgrado de formación “Ortodoncia Invisible Excellence Master Class”, “Digital Smile Architecture” y “Clear Ortho International Program”, y ha puesto en marcha diferentes proyectos sociales para hacer un llamamiento a la colaboración y la solidaridad desde Iván Malagón foundation.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes