Control del embarazo: cuando un nacimiento combina emoción y preocupación

Escrito por: Dra. María Dolores Gómez Roig
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

Además de alegría y emoción, en muchas ocasiones el embarazo también provoca dudas e incertidumbres, sobre todo en madres y padres primerizos. Este artículo está pensado para aclarar las cuestiones que suelen surgir en los padres acerca de esta etapa tan especial en sus vidas.

 

¿Cómo funciona el control del embarazo?

Los controles del embarazo se rigen por protocolos asistenciales, que se acompañarán de la información necesaria aportada por la paciente para asegurar una atención integral basada en la evidencia y personalizada.

 

Así, el especialista en Ginecología y Obstetricia solicitará a la paciente información sobre hábitos saludables y motivos de consulta. Le aportará educación maternal sobre el parto, el puerperio y la lactancia.

 

La primera visita del control del embarazo es fundamental para establecer un vínculo de confianza entre la embarazada, su familia y los médicos.

 

¿Qué pruebas deben realizarse durante el embarazo?

Las pruebas imprescindibles incluyen controles analíticos en los tres trimestres del embarazo, una ecografía inicial para datar el embarazo, pruebas de diagnóstico prenatal para descartar patologías congénitas, y ecografías para estudiar la morfología fetal y controlar el crecimiento. También se realizan estudios de la orina y cultivo vagino-rectal para descartar infecciones.

 

A parte de las imprescindibles, existen pruebas complementarias que también se pueden realizar, como la detección de ADN fetal en sangre materna, la ecografía Doppler de alta resolución y la ecografía 3D / 4D.

 

Además de las pruebas, en el control del embarazo es esencial realizar un acompañamiento con la paciente y darle paciente una buena información el mejor desarrollo del embarazo, controlar el peso y la tensión arterial.

 

Los controles del embarazo se rigen por protocolos asistenciales

 

 

¿Qué cambios psicológicos voy a experimentar en el embarazo?

El embarazo es una de las fases más emocionantes de la vida, llena también de sentimientos de angustia, ansiedad y miedos debidos a la novedad de la situación.

 

Durante el primer trimestre del embarazo, se mezclan entre la ilusión de la noticia con el respeto de superar los primeros meses. Además, existirán cambios hormonales que pueden afectar al estado de ánimo. Las pruebas en este periodo son las protagonistas, a la espera de conocer los resultados y desarrollo de la gestación.

 

En el segundo trimestre la paciente puede sentir mayor tranquilidad y estabilidad física y emocional, mientras las pruebas dan seguridad y las ecografías muestran la evolución del bebé. En el tercer trimestre puede aparecer algo de impaciencia por las ganas de que llegue el nacimiento. También es normal sentirse más pesada y cansada, y pueden existir problemas para dormir. En este tiempo, también puede producirse la incertidumbre e inseguridad de no saber cómo será el del parto puede generar inseguridad.

 

El postparto puede también tener implicaciones emocionales que no se deben pasar por alto, y es que es cuando las mujeres manifiestan sentirse menos apoyadas a nivel profesional.

 

¿La depresión postparto se puede prevenir?

En el puerperio, los cambios hormonales del parto junto al cambio radical de vida pueden generar una serie de cambios emocionales que deberán gestionarse correctamente para evitar una depresión.

 

Una de cada diez mujeres que da a luz sufre de depresión postparto, la cual puede persistir durante meses o incluso años si no se trata adecuadamente. Un diagnóstico rápido y el apoyo del entorno durante el tratamiento ayudarán a superar la depresión en un corto periodo de tiempo.

 

¿La madre puede decidir sobre su propio parto?

En las últimas décadas se ha incrementado la demanda de las mujeres en participar en las decisiones sobre su embarazo, expresar sus preferencias (como la musicoterapia, aromaterapia, etc) y optar por partos menos intervencionistas como el parto sin medicación, el parto con dilatación en el agua o dar a luz en posición vertical.

 

La atención al parto debe incluir una atención respetuosa y ofrecer una atención con la mínima intervención obstétrica, acorde al proceso fisiológico. Es importante favorecer la implicación de los especialistas médicos para ayudar a las futuras madres en la toma de decisiones durante todo el proceso, preservando siempre su seguridad y la del bebé.

 

Es importante poder aportar un ambiente próximo y apoyo psicoafectivo de calidad renunciar a las posibilidades del control hospitalario y la rapidez de actuación que demanda la complicación en el parto.

 

Avances médicos en el control del embarazo y el parto

Las líneas de investigación buscan identificar formas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades de origen prenatal, que tienen impacto en la infancia y la vida adulta. Un ejemplo es la labor del equipo de investigación en medicina fetal y perinatal: Fetal i+D, en colaboración con el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu de Barcelona. Las investigaciones se centrarán especialmente en el neurodesarrollo fetal, programación cardiovascular, prematuridad, patología placentaria, terapia y cirugía fetal. En los últimos años se ha iniciado el estudio de la influencia de la exposición medioambiental preconcepcional y prenatal, en el embarazo y salud reproductiva.

Por Dra. María Dolores Gómez Roig
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Gómez Roig es una reputada especialista en ginecología y obstetricia. Sus más de 20 años de experiencia la han llevado a especializarse en los embarazos de alto riesgo sin descuidar la atención respetada al parto. También, en su amplio campo de especialización, es una gran cirujana en el campo de la ginecología. 

Actualmente ejerce como Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Sant Joan de Déu, es Directora del Instituto Dra. Gómez Roig de la Clínica Corachán de Barcelona, así como Coordinadora de Procesos Ginecológicos y Obstétricos en la misma clínica. Actualmente es la presidenta de la Sección de Medicina Maternofetal de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologia. 

La doctora compagina su actividad profesional con la docencia, ejerciendo como profesora asociada en la Universidad de Barcelona.

Es la investigadora principal, del grupo del Hospital de Sant Joan de Déu, en la Red de Salud Materno Infantil y Desarrollo (RedSAMID) financiada por el Instituto de Salud Carlos III.

La Dra. Gómez Roig dirige cursos de formación, ha sido financiada por diferentes becas de investigación, y ha publicado artículos nacionales e internacionales de relevancia clínica. Realiza su investigación en colaboración con la Fundación Sant Joan de Déu y la Fundación Fetal Medicine Barcelona (Fetal I+D).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes