Consejos para una buena relación de pareja: ¿Cuándo acudir a terapia?

Escrito por: Dra. Sandra Farrera Sabioncello
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La terapia de pareja es el espacio terapéutico en que un psicólogo aplica técnicas y tácticas para que la pareja dialogue sin discusiones; los especialistas en Psicología ofrecemos herramientas para trabajar la comunicación, el respeto mutuo y la recuperación de la sinergia inicial, buscando medios para recuperar o bien mejorar la relación.

Problemas de pareja

El principal problema en una relación de pareja es la comunicación, tanto por el exceso como por su ausencia.
La falta de comunicación provoca que una pareja incurra en malas interpretaciones que a la larga declinan en peleas. Esto conlleva al desgaste de la pareja e incluso, a una posible ruptura. 
Un problema frecuente es la falta de empatía. A menudo las personas creen, por defecto, que todo el mundo piensa y siente lo mismo que ellas, lo que deriva en que ambos miembros de una pareja den por hecho situaciones no habladas previamente. 
Otros factores comunes que alteran el buen funcionamiento de la pareja son la monotonía, la falta de deseo,  el desgaste de la convivencia, las desavenencias en los estilos de educación de los hijos o los problemas económicos.

 

Terapia de pareja: cuándo acudir a consulta

Cada vez son más las parejas que  acuden a terapia antes de la posible ruptura, pero en muchos casos ya es tarde.  El momento adecuado se da cuando la pareja observa ciertos desacuerdos y no es capaz de resolverlos por sí misma.

 

Funcionamiento de la terapia de pareja

Se realizan sesiones conjuntas y se analizan los problemas iniciales, los comportamientos que han empeorado la relación de pareja y se trabajan herramientas de forma conjunta como la asertividad, la empatía y la técnica de resolución de problemas.
La duración de la terapia depende de la problemática a tratar y del momento personal en que se encuentran ambos miembros de la pareja.

 

Porcentaje de éxito de la terapia de pareja 

La clave del éxito de la terapia  se encuentra en el momento en que se acude a ella. Si se llega a tiempo, al inicio del problema, el éxito está prácticamente asegurado. No obstante, no existe una buena terapia sin unos buenos pacientes, que colaboren, y un buen profesional, que desarrolle de forma ética su trabajo. 
Si finalizadas las sesiones la pareja decide separarse, en la terapia también se ofrecen pautas para hacerlo de manera civilizada, atenuando el duelo y llegando a acuerdos sobre la familia con respeto, para iniciar un proceso de recuperación tanto individual como grupal.

 

Claves para mantener una buena relación de pareja

-    Evitar los reproches. No se debe pretender que otra persona cambie radicalmente
-    No faltar al respeto
-    No discutir cuando se está enfadado
-    Vigilar los silencios
-    Transmitir de forma clara y con respeto las ideas
-    Dar tiempo y espacio a la pareja
-    Hablar de forma asertiva 
-    Aceptar los errores 
-    Compartir actividades en grupo
-    Mantener relaciones sexuales asiduas
-    Trabajar la comunicación no verbal. Sonrisas, caricias y muestras de afecto.
-    Tener conciencia de que la pareja es un equipo, una sociedad en que dos miembros han de tener el fin común de ser felices respetando la relación y compartiendo lo bueno y lo malo

 

 

 

Por Dra. Sandra Farrera Sabioncello
Psicología

Referente en Psicología Clínica, la Dra. Farrera Sabioncello cuenta con más de 30 años de experiencia. Es doctora en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), además de experta en en Psicología Forense por el COPC y en Psicoterapia por la asociación European Federation of Psychologists Associations (EFPA). Es profesora y tutora del Máster en Psicología Clínica y Medicina Conductual de la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, es miembro de diferentes asociaciones médicas tanto a nivel nacional como internacional. La Dra. Farrera Sabioncello es Directora Médica de Psicología de Top Doctors. En el centro Psicología Bcn son especialistas en psicología clínica, peritajes judiciales, coaching y psicología deportiva. La Dra. Farrera Sabioncella realiza terapia online.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes