Consejos para pacientes con insuficiencia cardíaca

Escrito por: Dr. Juan José Gómez Doblas
Publicado: | Actualizado: 22/02/2023
Editado por: Top Doctors®

La insuficiencia cardíaca es debida a un fallo en la función del corazón que se traduce generalmente en síntomas como asfixia, tanto en esfuerzo (andar, subir escaleras, etc.) como en reposo, y en retención de líquidos (piernas, tobillos y pies hinchados). La insuficiencia cardiaca es una enfermedad muy frecuente, especialmente por encima de los 75 años.

 

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la insuficiencia cardíaca?

Las causas más frecuentes de la insuficiencia cardíaca son la cardiopatía isquémica (infarto previo, angina), la hipertensión y las enfermedades de las válvulas cardíacas provocadas por tóxicos como el alcohol.

 

¿Cómo prevenir la insuficiencia cardíaca?

Hay que tratar los factores relacionados con las causas de esta propia dolencia, como son la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo o el colesterol. También se deben evitar los hábitos tóxicos como el consumo de alcohol, tabaco o drogas, los cuales perjudican el área coronaria.

 

Tratamiento para la insuficiencia cardíaca

El tratamiento de la insuficiencia cardíaca pretende aliviar los síntomas y mejorar el estado del paciente con el uso de medicamentos y cambios en el estilo de vida. Actualmente, se dispone de fármacos eficaces para reducir los signos de la dolencia y las respectivas hospitalizaciones, complicación muy frecuente.

El cambio en el estilo de vida del paciente es fundamental. El ejercicio físico practicado de manera regular mejora los síntomas, reduce el riesgo de hipertension, ayuda a reducir el colesterol, previene la osteoporosis, la depresión, la ansiedad y el estrés. Es altamente recomendable que el paciente realice la actividad física de acuerdo a las pautas y con las precauciones que le indique su médico. Está especialmente recomendado caminar, andar en bicicleta y nadar.

 

¿Cómo prevenir complicaciones en la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardiaca puede empeorar debido a varias razones y éstas deben evitarse para prevenir una descompensación. Por ejemplo:

- Ingesta de demasiada sal o demasiados líquidos.

- Otras enfermedades como gripe, neumonía o anemia.

- Medicaciones específicas, como por ejemplo antiinflamatorios.

- Episodios de arritmias cardíacas, angina de pecho, ataques cardiacos, entre otros.

- No tomar las medicinas prescritas por el profesional en Cardiología adulta.

Asimismo, si está diagnosticado de insuficiencia cardíaca, debe vacunarse anualmente de la gripe y de la vacuna antineumococo cada 5 años para evitar las enfermedades anteriormente mencionadas.

Por otro lado, la insuficiencia cardíaca no sólo se puede complicar, también descompensarse. Un aumento de peso de forma rápida o hinchazón en los tobillos son marcadores iniciales de este hecho. En caso de ganar más de 1 kg en 24-48 horas, se deberían aumentar los diuréticos (furosemida, torasemida) hasta volver de nuevo al peso inicial.

Por Dr. Juan José Gómez Doblas
Cardiología

Referente internacional en la especialidad de Cardiología, el Dr. Juan José Gómez Doblas dirige el Área del Corazón del Hospital Xanit Internacional y la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón en Hospital Universitario Virgen de la Victoria, ambos en la provincia de Málaga.

Con más de dos décadas de experiencia, ha completado su formación en el extranjero, en el prestigioso centro 
Mount Sinai de Miami Beach (EEUU) y también ha recibido el premio Cátedra Pfizer 2007 en reconocimiento de su proyecto sobre nuevas formas de gestión de consulta en Cardiología.

El Dr. Gómez Doblas es cardiólogo en Málaga experto en el tratamiento de todo tipo de problemas del corazón, entre los que destacan la angina de pecho, la arritmia, la insuficiencia cardíaca, las valvulopatías o la fibrilación auricular, entre otras. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infarto
    Arritmia
    Hipertensión arterial
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Alteraciones del ECG
    Soplo cardíaco
    Ecocardiograma
    Electrocardiograma
    Electrocardiograma ambulatorio (Holter)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.