Consejos para evitar los trastornos de la ATM y mantener una mandíbula sana

Escrito por: Dra. Chia Jung Lee
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

La Articulación Temporomandibular (ATM) es el sistema que conecta nuestra mandíbula con el cráneo y que permite a la mandíbula realizar todos los movimientos, como el de abrir y cerrar la boca.

 

Un buen enfoque de autocuidado y salud de la conducta puede ayudar
a prevenir o reducir la posibilidad de empeorar los trastornos de la ATM

 

¿Cuáles son los síntomas de un trastorno de la ATM y cómo se diagnostica?

Los síntomas más comunes son:

  • Dificultad o molestia al morder o masticar.
  • Chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca.
  • Dolor facial sordo en la cara.
  • Dolor de oído.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor o sensibilidad en la mandíbula.
  • Bloqueo de la mandíbula.
  • Dificultad para abrir o cerrar la boca.

 

Se diagnostica con exploración clínica, prueba radiográfica y series de preguntas.

 

¿Qué factores pueden causar un trastorno de la ATM?

La causa exacta de un trastorno de la ATM no está clara. Muchas personas parecen comenzar los síntomas sin una razón aparente.

 

Algunas investigaciones recientes sugieren que una combinación de los genes, los factores estresantes psicológicos y de la vida, y la forma en que alguien percibe el dolor, pueden influir en por qué comienza un trastorno temporomandibular y si será de larga duración.

 

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para un trastorno de la ATM?

Los tratamientos no quirúrgicos son fisioterapia, enfoques de autocuidado y salud de la conducta, aparatos intraorales como férula de descarga o férula de avance dependiendo del caso y tratamientos complementarios como acupuntura láser, punción seca o neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS)

 

Los tratamientos quirúrgicos y otros procedimientos médicos y dentales son: tratamiento oclusal (comprobar función oclusal, ortodoncia, etc.), toxina botulínica, proloterapia, artrocentesis, artroscopia y cirugía maxilofacial. 

 

¿Cómo se pueden prevenir los trastornos de la ATM?

Al tener buen enfoque de autocuidado y salud de la conducta se puede prevenir o reducir la posibilidad de empeorar los trastornos de la ATM.

 

En general una dieta blanda, evitar alimentos pegajosos, duros y/o crujientes, y dejar tu articulación en reposo, permitiendo su recuperación. Alimentos que requieran abrir mucho la boca, como comer manzanas o grandes bocadillos, también se deben evitar.

Por Dra. Chia Jung Lee
Odontología y estomatología

Chia Jung Lee es especialista en Odontología y es experta Odontología General, en ortodoncia (ortopedia, aparatología fija y aparatología invisible), en trastornos temporomandibulares, en dolores orofaciales y apnea del sueño, en estética dental (carillas y blanqueamiento) y en prótesis dentales.

Se licenció en Odontología por la Universidad en la Universidad Cardenal Herrera y, actualmente está cursando un máster en ortodoncia en la Universidad Alfonso X El Sabio.

Actualmente es directora y odontóloga especialista del Centro Dental Setenta en Madrid. El único centro certificado como odontología biológica por IABDM. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.