Consejos de calidad de vida para el paciente con vértigo

Escrito por: Dr. Rafael Barona de Guzmán
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El sistema de mantenimiento del equilibrio es uno de los más complejos del organismo. No en vano, nuestra especie ha tardado miles de años en ganar la bipedestación. No es de extrañar pues que el vértigo, el mareo y el desequilibrio constituyan una de las patologías que, con más frecuencia, se presenta en la clínica diaria: se dice que entre el 25% y el 40% de la población acudirá al médico en algún momento de su vida por presentar uno de estos síntomas.

 

En los últimos años hemos asistido a un profundo cambio en el estudio del paciente vertiginoso. Hoy contamos con una importante cantidad de elementos que permiten llegar a un diagnóstico y tratamiento correctos.

 

Avances como la videonistagmografía, posturografía, tomografía computerizada y la resonancia magnética han revolucionado la otoneurología y permiten realizar un tratamiento preciso en la mayor parte de los casos, tratamiento que va desde los ejercicios de rehabilitación más sencillos a la más compleja cirugía.

 

Entre el 25% y el 40% de la población acudirá al médico en
algún momento de su vida por presentar síntomas de vértigo

 

A pesar de estos avances, el diagnóstico y tratamiento del vértigo comienza siempre por una buena historia clínica y una estrecha relación médico-paciente.

 

La finalidad de estos consejos no es sustituir esta relación, imprescindible si queremos obtener buenos resultados, sino hacerla más sencilla, intentando que el paciente conozca ciertos aspectos de esta patología que harán que él y su médico se entiendan mejor, a la vez que intentan evitar dos de las complicaciones más frecuentes de esta patología. Por un lado, los cambios en el carácter, irritabilidad, ansiedad e incluso depresión, y por otro, las caídas, muchas de ellas con graves consecuencias, sobre todo, a partir de cierta edad.

 

¿Qué consejos debe seguir el paciente con vértigo?

  • Medicación: El paciente debe informar a su médico de cualquier medicación que utilice, ya que algunos medicamentos pueden provocar vértigo o mareo como efecto secundario. Los sedantes vestibulares disminuyen la sensación vertiginosa, pero dificultan la compensación. Es necesario reducir su uso y sustituirlos por fármacos que favorezcan la compensación vestibular y tengan efecto protector celular.
  • Dieta: Debe evitarse el alcohol, el tabaco y las sustancias estimulantes como el café, té o refrescos de cola. En algunos casos es conveniente reducir la ingesta de sal, y en los vértigos asociados a migraña se deben evitar las especias, chocolate, vino, quesos curados y conservantes (alimentos que contienen ácido glutámico o tiramina). Hidratarse bien.
  • Hábitos de vida: Es conveniente llevar una vida ordenada, descansar bien y dormir con regularidad, sin exceso ni defecto, evitando la vida sedentaria, el estrés, la ansiedad y la fatiga.
  • Movimientos: Cambie de posición despacio, especialmente cuanto estando acostado o sentado se pone de pie. Evite los movimientos rápidos con la cabeza. Evite subir a escaleras o ponerse en situaciones que impliquen riesgo de caída.
  • Calzado: Para evitar los tropiezos la parte delantera de la suela debe estar un poco elevada, debe presentar dibujos que impidan los resbalones, sin ser ni muy gruesa ni muy blanda. El tacón no debe ser ni muy alto, no mayor de 2,5 cm., ni muy blando y siendo lo suficientemente ancho para proporcionar una base estable.
  • Modificaciones en el entorno: Es conveniente realizar cambios en la casa que permitan mejorar el control postural y evitar el riesgo de caída. Las condiciones de iluminación deben ser siempre adecuadas: antes de levantarse de la cama encender la luz, poner luces de emergencia en caso de fallo en el suministro eléctrico. Evitar o retirar las alfombras gruesas o esparcidas por la casa, evitar obstáculos en los sitios de paso habitual, cables sueltos... Utilizar suelos antideslizantes, fundamentales en el baño y ducha, sillas y mesas estables, modificar las estanterías y armarios para evitar el agacharse o levantarse, utilizar escaleras con pasamanos...
  • Ejercicio y actividad física: El paciente que sufre una lesión vestibular debe ser estimulado para que recupere la actividad lo antes posible. El ejercicio permite que el sistema nervioso conozca exactamente el grado de lesión y estimula las estructuras no lesionadas. Los ejercicios se realizarán en una habitación amplia donde no pueda golpearse si ocurre una caída y estando siempre acompañado.
  • Rehabilitación vestibular: Si su médico le recomienda un programa de ejercicios de rehabilitación debe saber que durante las primeras semanas puede sufrir un cierto empeoramiento ya que es necesario realizar ejercicios o posiciones que provocan la sintomatología, pero nunca más allá de un nivel ligero o moderado de vértigo o mareo.
  • Problemas cervicales: El vértigo más frecuente es el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB), se caracteriza por episodios bruscos de vértigo de breve duración, de carácter recurrente y posicional: al tumbarse en la cama, al incorporarse, al levantar la cabeza para mirar hacia arriba, al agacharse... Es posible que algunos vértigos achacados a las "cervicales", sean realmente un vértigo Posicional Paroxístico Benigno; en estos casos es el vértigo provocado por los movimientos de la cabeza lo que provoca la "fijación" y dolor cervical, y no el problema cervical el que desencadena el vértigo.
  • Conducción: Si tiene vértigo o desequilibrio no debe conducir hasta que le autorice su médico.

Por Dr. Rafael Barona de Guzmán
Otorrinolaringología

El Dr. Rafael Barona es un reconocido otorrino de Valencia experto en el diagnóstico y tratamiento del vértigo, sordera, alteraciones de la voz e hipoacusia. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y especialista en Otorrinolaringología. 

Ha sido premiado en numerosas ocasiones por su labor médica y actividad investigadora y actualmente ejerce como jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Casa de Salud.

También destaca por su labor como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, ejerce como ponente en diversos Congresos nacionales e internacionales y es autor de numerosas publicaciones científicas. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..