Conociendo la depresión de cerca

Escrito por: Dra. Purificación López Peña
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

En España se estima que la depresión afecta al doble de mujeres que hombres, 10 mujeres por 5 hombres. La depresión es la más común de las enfermedades mentales y una de las principales causas de discapacidad.

 

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular es el doble en las personas con un trastorno depresivo y las personas con patologías crónicas también presentan el doble de riesgo de tener una enfermedad depresiva.

 

Contrariamente a lo que se cree, la depresión puede aparecer a cualquier edad

 

La depresión es un término usado con facilidad, incluso con ligereza para referirse a la tristeza. Pero la depresión es más que la tristeza que todo el mundo puede tener o experimentar en algún momento de su vida, en respuesta a algún evento/suceso de la vida, algún acontecimiento vital.

 

La depresión es más profunda, oscura y más duradera que la sensación de tristeza y dura de semanas a meses, en vez de horas a días.

 

Es importante romper con el mito de que la depresión es un problema imaginario, ya que realmente se trata de una enfermedad con unos síntomas específicos, una base biológica, como lo es la hipertensión o la diabetes, en las que existe una alteración en el funcionamiento normal del cerebro.

 

¿Qué síntomas caracterizan la depresión?

 

  • Bajo ánimo
  • Tristeza
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Cansancio
  • Desilusión
  • Sentimiento de culpa y baja autoestima
  • Dificultar para disfrutar de las cosas
  • Ira y frustración

 

Los síntomas descritos interfieren en el día a día de las personas y afectan a todos y cada uno de sus ámbitos de la vida (trabajo, plano personal, social, etc.). Uno de los mayores efectos de la depresión es el estado de ánimo deprimido y la pérdida del interés o placer desánimo por hacer cosas así como la pérdida de ganas de estar rodeado de gente.

 

Se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y la pérdida del interés o placer.

 

¿Cuáles son sus causas?

 

La depresión es una enfermedad multifactorial, donde emergen factores de tipo genético, biológico y psicosocial.

  • Factores biológicos: se produce una alteración de la función de determinados neurotransmisores: serotonina, noradrenalina y dopamina. El mecanismo de acción de los antidepresivos está relacionado con la regulación de estos neurotransmisores en el cerebro.
  • Factores genéticos: la existencia de depresión en familiares de primer grado se asocia con un mayor riesgo de desarrollar una depresión en sus descendientes. Sin embargo, no todos los que tengan antecedentes desarrollaran depresión.
  • Factores psicosociales: los acontecimientos vitales estresantes traumáticos recientes aumentan el riesgo de padecer una depresión.

 

Diagnóstico y evolución

 

El diagnóstico de la depresión se realiza, principalmente, a través de una entrevista clínica. A día de hoy no existen test psicológicos que confirmen la depresión, tampoco ninguna prueba de neuroimagen capaz de predecirla.

 

Para un diagnóstico adecuado, es muy importante prestar atención a pequeños cambios que se vayan sucediendo, ya que el inicio de la depresión no es brusco, sino que se produce de forma gradual. La duración de un episodio depresivo puede variar entre 6 y 9 meses.

 

Lo habitual, es la desaparición de todos los síntomas con el tratamiento, aunque existe el riesgo de desarrollar otro episodio depresivo después de la recuperación total. Por ello es tan importante el diagnóstico y tratamiento precoz para evitar la cronicidad.

 

Complicaciones

 

  • El suicidio.

Más de un 15% de la personas con depresión han pensado en quitarse la vida alguna vez.

  • Aumenta el riesgo de enfermedades físicas.

La depresión es una enfermedad mental con repercusiones también físicas.

  • La ansiedad es común en personas con depresión.

La ansiedad es común en los pacientes con depresión. Es frecuente que el paciente con depresión experimente una preocupación generalizada por las cosas, o presentar molestias físicas inespecíficas como molestias o dolores musculares, dolores de cabeza, alteración del ritmo intestinal, sensación de tensión interior, molestias musculares y problemas para el descanso.

  • Abuso de drogas y alcohol.

Las personas con depresión tienen mayor riesgo de abuso de drogas o alcohol y viceversa.

 

La combinación de tratamiento farmacológico y psicoterapia es lo ideal.

 

¿Es posible prevenirlo?

 

Existen ciertas pautas que pueden mejorar el curso de la enfermedad:

  • El conocimiento de los síntomas para pedir ayuda de forma precoz.
  • Buena adherencia a la mediación, continuando el tratamiento durante períodos prolongados de tiempo. Siguiendo los pautas del médico.
  • Mantener hábitos de vida saludable, ser exquisitos en el ritmo del sueño – vigilia.
  • Realizar deporte asiduamente, produce un aumento de endorfinas.
  • No consumir sustancias tóxicas.

 

Para abordar la depresión se puede utilizar tratamiento farmacológico y/o psicoterapia. Sin duda, los mejores resultados se consiguen con la combinación de ambas, aunque el tratamiento de la depresión es personalizado para cada paciente.

 

Los tipos de psicoterapia más evaluados en el tratamiento de la depresión son la terapia cognitivo-conductual y la terapia interpersonal. La principal idea en la que se basa la terapia cognitivo-conductual es que el estado de ánimo de una persona está directamente relacionado con los patrones de su pensamiento. La terapia Interpersonal analiza las relaciones entre el paciente y su contexto psicosocial.

 

Farmacología, ¿qué son y cómo funcionan los antidepresivos?

 

En cuanto a la farmacología, los efectos clínicos (terapéuticos) de los antidepresivos no empiezan a notarse hasta pasadas 2 a 4 semanas de tratamiento y para que el efecto terapéutico sea completo se necesitan al menos 8 semanas.

 

Hay varias creencias erróneas sobre los antidepresivos pero resaltar que son fármacos que no producen ni adicción ni dependencia y tampoco cambian la personalidad de las personas.

Por Dra. Purificación López Peña
Psiquiatría

La Dra. López Peña es una destacada especialista en Psiquiatría, doctorada por la Universidad del País Vasco. Es experta en el tratamiento de distintos trastornos y patologías, como el trastorno de ansiedad, depresiones, psicosis o el trastorno bipolar.

Trabaja como Jefa de Sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Araba y forma parte del equipo del Centro Médico IMQ Amárica. Compagina su labor profesional con la docencia, siendo profesora asociada en la Universidad del País Vasco. Asimismo, ha participado en diversas comunicaciones nacionales e internacionales, así como en distintas publicaciones de su especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.